Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Economía escriba una noticia?

Los extranjeros sacan 6.000 millones de euros de España en el primer semestre

29/08/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Frente a las entradas netas de capital de 43.300 millones del mismo periodo de 2013, según datos de la balanza de pagos publicada por el Banco de España.
  • El déficit por cuenta corriente se ha multiplicado casi por 10 en un año, al pasar de un déficit de 1.000 millones entre enero y junio de 2013 a 9.900 en 2014.
  • Sin embargo, los extranjeros invirtieron en España 6.700 millones de euros en junio, cifra que multiplica por más de cuatro la inyección que realizaron en mayo.

image

Los inversores extranjeros han sacado de España un total de 6.000 millones de euros entre enero y junio, frente a las entradas netas de capital de 43.300 millones del mismo periodo del año anterior. Así, la cuenta financiera de todos los sectores, excluido el Banco de España, parece haber empeorado en relación al año anterior, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

Sin embargo, aunque el acumulado del primer semestre es negativo, los extranjeros invirtieron en España 6.700 millones de euros en junio, cifra que multiplica por más de cuatro la inyección que realizaron en mayo, que fue de 1.600 millones de euros. En el mismo mes de 2013, los inversores foráneos sacaron del país algo más de 541 millones de euros.

Es el Segundo mes consecutivo en el que los extranjeros invierten en España y el tercero en lo que va de año, pues a mayo y junio hay que sumar los 2.600 millones de euros que inyectaron el pasado mes de marzo.

En lo que respecta a balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, acumuló un déficit de 9.900 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar casi por 10 el déficit de 1.000 millones del mismo periodo de 2013, según datos facilitados por el Banco de España.

En total, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores extranjeros a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros, reflejando entonces la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.

En junio, como consecuencia de las entradas de capital, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 14.700 millones de euros, fundamentalmente por la evolución de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema.

Más sobre

La Balanza de pagos (cuenta corriente + capital) del primer semestre de 2014 también resultó negativa y la economía española experimentó una necesidad de financiación de 5.900 millones de euros, frente al superávit de 2.900 millones que registró en el primer semestre de 2013.

El déficit acumulado de la balanza comercial se situó en 9.000 millones de euros hasta junio, lo que supone un 164, 7% más que los 3.400 millones del mismo periodo del año anterior, debido al mayor crecimiento de las importaciones respecto de las exportaciones (+6, 7% y +2, 3% en tasa interanual, respectivamente).

Inversiones en cartera

Por su parte, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron principalmente por las operaciones realizadas en inversión de cartera. Las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 1.500 millones de euros, ya que las entradas netas, por valor de 600 millones de euros, fueron inferiores a las salidas generadas por las inversiones directas del exterior en España, que ascendieron a 2.100 millones de euros.

Por su lado, las inversiones de cartera registraron en el sexto mes del año entradas netas de fondos que ascendieron a 24.200 millones de euros, ya que a las entradas originadas por las inversiones del exterior en España, por valor de 19.800 millones de euros, se sumaron las entradas generadas por las desinversiones de España en el exterior (4.400 millones de euros).

Las otras inversiones, fundamentalmente préstamos, depósitos y repos, dieron lugar en junio de 2014 a salidas netas por valor de 16.500 millones. Las salidas de 10.500 millones de euros originadas por las desinversiones del exterior en España se unieron a las salidas de las inversiones de España en el exterior, que ascendieron a 6.000 millones de euros.

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Economía (332 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
975
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.