Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Facebook: Mira el corto sobre Paco Yunque que permaneció enterrado 37 años (VIDEO)

08/12/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Image: captura de pantalla Facebook Juan Acevedo

Paco Yunque es el cuento escrito por César Vallejo que narra una historia de abuso y opresión en donde el protagonista representa la clase campesina, obrera, trabajadora y Humberto Grieve, su compañero de salón, la clase dominante, dueña del capital y del poder. Paco Yunque desnuda la sociedad peruana de principios del siglo XX, sin embargo, y a nuestro pesar, el cuento de Vallejo sigue tan vigente como nuestras abismales diferencias sociales.

El reconocido artista gráfico, Juan Acevedo, retrató el cuento de Vallejo en una historieta que, posteriormente, en 1978, de la mano del cineasta Alberto Chicho Durant, junto con un equipazo conformado por periodistas, artistas y personajes del mundo intelectual peruano, se convirtió en un cortometraje de 10 minutos con 38 segundos de duración.

image

Paco Fariña y Paco Yunque

Imagen: captura de pantalla Facebook de Juan Acevedo

Este material audiovisual se hizo realidad gracias a la productora Filmaciones Pueblo, de Clemencia Negrón. Juan Acevedo relata, en su página de Facebook, cómo ha logrado rescatar -37 años después- lo que hoy supone una joya del mundo de la historieta y el cine en el Perú:

Más sobre

"Una de mis peticiones fue que, además del pago por derechos de autor, me diesen un rollo de la película. Un rollo cinematográfico de 35 milímetros. ¿Cómo se me ocurrió? Yo no tenía experiencia, pero, puesto que de cada cosa que publicaba me gustaba tener ejemplares, esto lo era del filme. Gracias a esa ocurrencia, podemos ahora verlo, aunque sea machacadito".

Aquí te dejamos el film, junto con las palabras de Juan Acevedo que no puedes dejar de ver ni leer:

PACO YUNQUE, de la historieta a la películaYa sabemos que el filme es de Chicho Durant. Él lo dirigió, esto es: Consiguió a la Productora (Filmaciones Pueblo, de Clemencia Negrón), armó el equipo (equipazo) de personas que participaron en este cortometraje; nos sentamos a ver mis páginas, propuso los movimientos de cámara sobre algunas viñetas, desplazamientos hacia adelante, atrás o laterales, soluciones de continuidad visual, disolvencias, tiempos, eliminación o mantenimiento de algunos rótulos, selección de voces, etc. Ya sé que un director no tiene que hacer todo eso, pero Chicho estaba en todas. Antes que eso, Chicho me buscó para que autorizara el proyecto de película a partir de mi historieta. Imagínense, qué más me quería yo (pero por supuesto que puse algunas condiciones).Una de mis peticiones fue que, además del pago por derechos de autor, me diesen un rollo de la película. Un rollo cinematográfico de 35 milímetros. ¿Cómo se me ocurrió? Yo no tenía experiencia, pero, puesto que de cada cosa que publicaba me gustaba tener ejemplares, esto lo era del filme. Gracias a esa ocurrencia, podemos ahora verlo, aunque sea machacadito. En el medio hubo varios sucesos y cambios de soporte. Unos diez años después, en Chile, pasé la película a un VHS, y este año busqué con afán esa cinta de VHS, quería pasarla durante la exposición MUNDO CUY en el Icpna. La encontré en unas cajas en el depósito, estaba llena de hongos. No se ataranten si ven esa suerte de neblina sobre sus viejas cintas de Betamax o VHS, muchas veces se pueden limpiar, así logré pasarlas a un DVD. Pedí ayuda desde este muro y recibí los consejos de muchos amigos.Otro día les cuento anécdotas con el Paco Yunque. Cómo amo esa historieta y esta película que hicimos con Chicho. Suya es la dirección, pero convinimos en compartir el guión. Algo sabía yo de esto, en teoría, por mis cursos de Estética del Cine, en la UNMSM, con Desiderio Blanco, y en la práctica, de manera distinta, porque hacía historietas. Pero acompañar a Chicho en esa tarea fue una experiencia fascinante, este era su campo, él venía de Londres, donde había culminado sus estudios para cineasta y este era su segundo cortometraje. Para mí, Paco Yunque era mi primera historieta de 20 páginas. ¿Saben qué edad teníamos? Chicho, 27; yo, 29. Estábamos en plan de pioneros, en nuestras miradas estaban el Perú y el movimiento popular, la agitación política del momento, intenso, de exigencias democráticas y reivindicaciones sociales...

Posted by Juan Acevedo on Lunes, 7 de diciembre de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4875 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
5364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.