Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marioo escriba una noticia?

No es fácil armonizar la inclusión con la calidad educativa

04/11/2009 08:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Hay un problema muy serio respecto de lo que se llama la inclusión porque no es fácil armonizar la inclusión con la calidad educativa", monseñor Héctor Aguer

La Plata (Buenos Aires), 3 Nov. 09 (AICA)

“ Se habla mucho de la inclusión, pero hay un problema muy serio respecto de lo que se llama la inclusión porque no es fácil armonizar la inclusión con la calidad educativa. ¿Cómo haremos para facilitar que los chicos terminen el secundario y no se bajen las metas de excelencia, que no sufra desmedro la calidad educativa que tanto necesita la Argentina?” , dijo el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su mensaje televisivo semanal en el que se refirió al restablecimiento del ciclo secundario, luego de “ la experiencia fallida del Polimodal que, en la provincia de Buenos Aires, se aplicó con todo rigor” .

Sostuvo que, y mencionó los “ problemas familiares, sociales” pero además subrayó que “ es necesario revertir incluso una situación de decadencia cultural que se advierte sobre todo en las últimas décadas” .

Se refirió asimismo a la necesidad de “ cumplir con el número de días de clases previsto por ley” , de “ contar con el financiamiento suficiente” y de que los profesores se actualicen y perfeccionen “ si es que de veras nos queremos proponer una meta de calidad educativa” . Y al hablar del “ rol de los padres de familia” , se preguntó si “ sería demasiado pensar en un nuevo secundario en relación con algo así como una ‘ escuela de padres’ ” .

“ los problemas no son fáciles porque habrá que resolver unas cuestiones que han resultado crónicas”

Por otra parte, además de la dificultad de “ armonizar la inclusión con la calidad” , advirtió que “ tampoco es fácil armonizar una aspiración a la integración del saber de todas las disciplinas y, al respecto, el respeto de los objetos formales y de los métodos propios de cada disciplina” y explicó: “ Me refiero, por ejemplo, a esta creación de áreas que muchas veces ha hecho sufrir a las distintas disciplinas en el ámbito de las ciencias sociales que trasmitían finalmente una especie de sociologismo barato” .

El pastor platense indicó asimismo que “ no hay que limitar lo del secundario al ámbito de la mera instrucción” sino que “ es preciso encarar el proceso educativo como un verdadero proceso de educación, es decir, de la formación de la personalidad y no sólo transmisión de conocimientos. Habrá que ofrecer a los chicos una auténtica motivación, que tengan ganas de estudiar. Habrá que ayudarlos a que se empeñen con esfuerzo. Es decir otra vez reivindicar el valor de la voluntad y del esfuerzo en el arte de aprender. Por tanto habrá que procurar no nivelar para abajo sino mantener metas de excelencia y ayudar a que todos puedan cumplir con esas metas” .+


Sobre esta noticia

Autor:
Marioo (4 noticias)
Visitas:
224
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.