Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un fallo judicial en EEUU ordena poner fin a la segregación racial en las escuelas de Cleveland

17/05/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal federal ordenó a las autoridades escolares de la localidad de Cleveland, en el estado de Mississippi, fusionar sus escuelas secundarias para poner fin a la segregación racial de facto aún vigente, anunciaron el lunes varios funcionarios.

Esta decisión judicial viene a cerrar una batalla judicial de 50 años en Cleveland, donde la gran mayoría de los estudiantes negros y blancos estudian separados, expresó el secretario estadounidense de Justicia.

En su juicio de 96 páginas entregado el viernes y conocido por la AFP, el tribunal constata las décadas de retraso que tienen las autoridades escolares de la ciudad para terminar con la segregación en la enseñanza secundaria.

"Este fracaso, que se explica por decisiones tomadas de buena y mala fe, o una mezcla de las dos, ha puesto a Cleveland en la posición nada envidiable de recibir una orden de eliminar la segregación", afirmó el tribunal.

Más sobre

Tras considerar inconstitucionales dos proyectos alternativos presentados por la ciudad, la jueza Debra Brown escogió finalmente el programa presentado por el Gobierno federal, que establece la fusión de colegios e institutos de Cleveland y, por ende, el fin de la separación.

En un fallo histórico del 17 de mayo de 1954 y conocido con el nombre de 'Brown v. Board of Education' ('Brown contra el Consejo de Educación'), el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró la segregación racial inconstitucional en las escuelas públicas.

"Seis décadas después (del fallo), la decisión (de Cleveland) viene a recordar a los distritos que retrasar la obligación de suprimir la segregación es inaceptable e inconstitucional", comentó Vanita Gupta, responsable de derechos cívicos en el Departamento de Justicia de EEUU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3489
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.