¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
14 personas murieron por hipocalemia y 74 pacientes presentaron daños irreversibles. Adulteraron suplemento alimenticio ADN pediátrico con 60% menos de potasio para consumo en Perú y Rusia. Qué es la hipocalemia
FALSIFICACION Y CONTRABANDO DE MEDICAMENTO EN LA ARGENTINA
Catorce personas murieron por adulteración del suplemento alimenticio ADN pediátrico, exportado por la Argentina a Perú y Rusia. A los fallecidos les provocó hipocalemia, mientras que otros 74 pacientes sufrieron daños irreversibles en 2007.
La hipocalemia es una afección que presenta el nivel de potasio en sangre más bajo de lo normal. El potasio es un electrolito (mineral) que se encuentra normalmente en el cuerpo y que lo mantiene trabajando apropiadamente. El potasio ayuda a controlar el trabajo de los músculos, el corazón y el aparato digestivo, moviéndose adentro y fuera de las células. La mayor parte deeste mineral se halla dentro de las células. En consecuencia, la hipocalemia sucede cuándo hay muy poco potasio en la sangre y puede ser muy grave en personas con problemas de corazón.
El medicamento en cuestión contenía 60 veces menos cantidad de potasio, circunstancia que era de conocimiento de ejecutivos de la firma Braun Medical.
En el Juzgado de Garantía de San Bernardo de la provincia de Buenos Aires se realiza la audiencia de formalización a 2 de los 5 ejecutivos de la citada empresa, por los delitos de falsificación y contrabando, tras haber adulterado las etiquetas del suplemento. Se tratan de Robert Oetiker y Juan Cristóbal Costas.
Ambos ejecutivos enfrentaron cargos el 14 de febrero pasado por delitos contra la salud pública, junto a otras 3 personas: Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann y Reinaldo Torres.
Fuente: Juzgado de Garantía de San Bernardo, Buenos Aires, Argentina