Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Falta agua en varias zonas, pero OSSE tiene 2 reclamos

27/01/2014 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El problema se da en al menos 15 grandes barrios. Desde la repartición dicen que no hay denuncias. Fabiana Juárez - Diario De Cuyo image Guardar agua en recipientes, usarla sólo para cocinar e higienizarse, y lavar la ropa a mano son algunas de las técnicas que ponen en práctica los vecinos de al menos 15 grandes barrios del Gran San Juan y parte de Pocito donde hay problemas con el suministro de agua potable, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO. El inconveniente más frecuente es la baja presión. Desde OSSE dijeron que sólo tienen registros de dos sectores muy complicados: uno en Capital y otro en Pocito, y que ya están trabajando para solucionarlo.

María Cabello tiene 67 años, está enferma y vive sola en Villa Flora, en Rivadavia. Uno de los barrios del departamento donde padecen la poca presión de agua. Durante el día, junta agua en algunos recipientes para que, cuando su hija la visite, le lave la ropa a mano. En villa Seminario y en los barrios Medalla Milagrosa y Camus, de esta comuna, también padecen la falta de agua. En el Camus la poca presión hace que la cisterna que alimenta parte de las viviendas deje de funcionar y la bomba se queme. 'Varias veces los vecinos hemos tenido que juntar plata para comprar una bomba nueva. Pero, hasta que no se solucione la presión de agua vamos a seguir teniendo este problema', dijo Ricardo Narváez, de la Unión Vecinal del barrio.

Los vecinos de los barrios Búbica y Sarmiento, en El Medanito, Rawson, también se quejaron de la escasez de agua. Dorita Pérez, presidenta de la Unión Vecinal del primer barrio mencionado, dijo que hay épocas en que pasaron hasta '3 días sin tener una gota de agua' y que hicieron varios reclamos, pero que hasta ahora no obtuvieron respuesta. Por su parte Cristian Andino, presidente de OSSE, dijo que la administración del servicio del agua potable en esta localidad de Rawson está a cargo de una unión vecinal. Agregó que, además, no tiene registrado ningún reclamo de estos vecinos, porque de ser así se hubiera visitado el lugar para al menos verificar la causa de la escasez de agua.

'Sólo tenemos registro de dos sectores muy complicados por la falta de agua. Se trata de las villas América y Mallea, en Capital, y de los barrios Teresa de Calcuta, Huarpe y Pocito Norte, en Pocito límite con Rawson. En la zona de Capital el problema se debe a que la perforación de refuerzo que hay en la esquina de calle San Lorenzo y Avenida Rawson dejó de funcionar porque bajó la napa. Pero ni bien supimos del problema llamamos a licitación para una nueva perforación que se está realizando y que quedará inaugurada en una semana aproximadamente. En tanto en Pocito el problema se debe a que creció la cantidad de usuarios por los barrios nuevos, pero ya estamos haciendo una perforación de refuerzo para solucionarlo. En cuanto a los demás barrios del Gran San Juan donde dicen que tienen escasez de agua, no estamos en conocimiento. No tenemos reclamos registrados', dijo Andino.

OTROS AFECTADOS

Gladys Manrique vive en el barrio Sarmiento, Chimbas. Dijo que en la zona no hay casi agua durante todo el día. Agregó que ha pasado varias noches en vela juntando agua en recipientes para cocinar y usar en el baño. 'Hemos retrocedido 100 años porque tenemos que volver a bañarnos con baldes', dijo la mujer.

Otro barrio chimbero con este mismo problema es el Andacollo. En este caso el agua también es administrada por una unión vecinal, es la del barrio Chimbas Norte. El viernes pasado, los vecinos sin agua cortaron la calle Mendoza, en reclamo de una solución.

En los barrios Camilo Rojas y Kennedy, de Santa Lucía, los vecinos atraviesan por la misma situación. Algunos dijeron que para bañarse tienen que trasladarse a la casa de algún familiar donde el suministro de agua es normal.

Ante esta situación Andino dijo que el problema de la falta de agua en todos estos barrios mencionados puede deberse a fallas en el suministro de energía eléctrica. Agregó que en el Gran San Juan hay 50 perforaciones de refuerzo para el suministro de agua a diferentes barrios. Pero que las mismas dejan de funcionar cuando no reciben la energía suficiente. 'Las bombas de estas perforaciones necesitan de un nivel de energía determinado para funcionar. Con los cortes de luz intermitentes de estos últimos días y la baja tensión que se registró después de cada uno, las bombas dejaron de funcionar y, en consecuencia, se interrumpió el suministro de agua potable. Creo que éste debe haber sido el problema', dijo el funcionario.

Andino agregó que el problema de suministro de agua en el Gran San Juan quedará solucionado completa y definitivamente cuando se concrete el acueducto Gran Tulum que alimentará a toda esta zona. Agregó que la obra comenzará en abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.