Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Más de 100 familiares de ancianos de la residencia Los Nogales denunciaron problemas de higiene y alimentación

0
- +
10/04/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La Comunidad de Madrid recibió el año pasado una denuncia de 120 familiares de ancianos de la residencia de Hortaleza del grupo Los Nogales donde la justicia investiga malos tratos a dos ancianas.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han indicado que la Comunidad recibió, el 17 de abril de 2018, la denuncia por problemas de higiene y por las comidas en este centro, información adelantada por El Mundo.

Por ello, se solicitó un informe al centro y los técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia y el Mayor realizaron una visita en mayo, en la que concluyeron que la denuncia de los familiares no se correspondía con la situación en la que se encontraba el centro, que "no presentaba ninguna deficiencia grave", y así se lo comunicaron a los denunciantes en agosto de ese año. Las mismas fuentes han explicado que el escrito de los familiares no tiene nada que ver con el caso de malos tratos denunciado ante la Fiscalía de Madrid.

"Comportamiento absolutamente inhumano"

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha mostrado su más enérgico rechazo por el "trato inhumano" que han sufrido las dos ancianas en la residencia del grupo Los Nogales y se ha comprometido a actuar con la "máxima contundencia para llegar hasta las últimas consecuencias". Se trata de una residencia privada y en la que la Comunidad tiene concertadas un total de 137 plazas.

Rollán ha tenido la oportunidad de visualizar las imágenes aportadas como prueba por Juan Antonio Guerrero, hijo de una de las víctimas, ya fallecida. El presidente en funciones ha dicho que los tres trabajadores, que ya no forman parte de la plantilla, tuvieron "un comportamiento absolutamente inhumano con algunos de nuestros mayores".

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de cesión de uso del Centro de Monitorización de Seguridad del Sistema Galileo a la Comisión Europea y la Agencia GNSS Europea, Rollán ha recalcado que se han abierto dos expedientes sancionadores contra la empresa que gestiona la residencia alguno de los cuales puede llegar hasta la imposición de una sanción de 600.000 euros.

Dado que la Fiscalía ya está actuando en estos momentos, a partir del pronunciamiento de la justicia será cuando llegue la resolución de los dos expedientes que ha abierto la Comunidad de Madrid, según Rollán "quedan en 'stand by'" hasta ese momento".

Protestas de organizaciones y familiares

A la puerta de la residencia Los Nogales de Hortaleza (Madrid), varios residentes, familiares y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pradigmare) han pedido este jueves más personal y más supervisión desde la dirección para evitar "garbanzos negros".

Más sobre

El presidente de Pradigmare, Miguel Vázquez, ha asegurado que la falta de personal "causa maltrato institucional diario con todos los residentes". La ratio en España de trabajadores por residentes es de 0, 61, incluyendo a cocineros, fontaneros u otros empleados que no son gerontólogos, mientras que en Francia es de 0, 47.

El coordinador de Estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García ha denunciado las dificultades que tienen los centros para encontrar personal cualificado y ha advertido de que en los próximos 5 años se necesitarían 200.000 plazas de residencias más, lo que supondría 100.000 nuevos puestos de trabajo.

De hecho, si la mitad de las 100.000 personas que en España están en lista de espera solicitaran plaza en una residencia, serían necesarios 25.000 nuevos puestos de trabajo ya, ha aseverado. Miguel Vázquez denunciar que en España se ha apostado por la empresa privada para las residencias: 73 % frente al 27 % públicas; y las públicas con gestión privada se elevan a un 82, 3 %.

Los familiares hablan

María Ángeles, residente desde hace cinco años en Los Nogales, donde también estuvo su madre, enferma de Alzhéimer, ha asegurado que está "muy contenta" y que recibe "un trato excelente". Sin embargo, ha opinado que hace falta más personal pues los empleados "tienen más trabajo del que deben" y que es "imposible abarcar tanto".

Por su parte, Juan Antonio Guerrero, hijo de una residente en Los Nogales, ha comentado a los medios que ha pedido a la residencia el certificado de idoneidad de los empleados que trabajan allí y ha considerado que ha habido un fallo en recursos humanos.

Otra hija de una residente en los Nogales, con 95 años, ha subrayado estar "indignada" con lo que se ve en los vídeos y ha detallado que las empleadas "trabajan tan rápido" que a su madre un día, al desvestirla, "le arrancaron un pendiente y ha tenido la oreja mal".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31553 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.