Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

Fases en la ruptura de pareja

16/06/2015 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando se produce una ruptura de pareja, se producen una serie de cambios en ambos miembros, que se dan a lo largo de un proceso. Una serie de etapas concretas por las que se va pasando, hasta que las personas se recuperan psicológicamente y afectivamente de dicha ruptura, y se produce de nuevo el bienestar psicológico de la persona. Veamos cuáles son esas etapas, cuyo orden no siempre es el descrito a continuación ni tienen porqué aparecer todas las fases.

Fases concretas 1. Golpe o "shock"

La persona que no decide la ruptura, se vuelve incrédula ante el hecho comunicado por el otro miembro, y en ocasiones, se puede producir la negación de lo que está ocurriendo. Puede producirse bloqueo psicológico (la persona está como "ida") y niveles elevados de ansiedad.

2. Sentimiento de pena

Se produce la aparición en escena del sentimiento de pérdida tanto de la otra persona como del proyecto común de convivencia que tenían ambos. Puede ser una fase más o menos larga, donde predomina la tristeza, hasta que la persona, tras el día a día sin la otra, comienza a aceptar el cambio.

image

3. Adjudicación de culpa

Aceptamos el cambio, pero en el fondo no lo permitimos. Predomina la rabia, la ira y el enfado cuando consideramos que no tenemos la culpa de la ruptura de pareja, y echamos la culpa a la otra persona, a otras personas o a las circunstancias concurridas. La fase termina cuando pasamos de buscar culpables a administrar responsabilidades de lo ocurrido.

4. Resignación

Es el momento en el que elegimos o seguir sufriendo por la ruptura de pareja, o bien empezamos a cambiar nuestra rutina para "pasar página". Aquí, la emoción que empieza a predominar es la de alivio.

5. Reconstrucción

Empezamos a pensar lo que hemos pasado, lo que hemos ganado y perdido, y a valorarnos más a nosotros mismos. En esta etapa es fundamental o contar o buscar con el apoyo de una buena red social y y familiar. La emoción que predomina es la alegría.

6. Resolución

Es la última etapa, comenzamos en ella un nuevo ciclo en nuestra vida, reforzamos nuestra autoestima y nos proponemos nuevas metas y retos. Predomina la satisfacción por haber superado el proceso de ruptura de pareja.

Es necesario alcanzar estas últimas etapas para poder superar la ruptura de pareja y avanzar en pos de alcanzar el bienestar psicológico y emocional de la persona. Cuando se tienen hijos además, es necesario que los implicados conozcan la etapa en la que se encuentran y saber cuáles vendrán después, ya que los hijos, en la mayor parte de los casos, elaboran su proceso de duelo a partir del que están pasando los adultos.

The post Fases en la ruptura de pareja appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Adlgt (99 noticias)
Fuente:
psicoglobalia.com
Visitas:
1407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.