Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

¿Podrá la Fed regular al sistema financiero sin causar otra crisis?

21/07/2009 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La recesión en la economía estadounidense, lentamente está viendo su final. En el día de ayer se divulgó la lectura del índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados que subió un 0, 7% en el mes de junio superando las expectativas del mercado. Y con el comienzo de la recuperación económica, el debate en torno a la regulación del sistema financiero estadounidense, vuelve al centro de la escena.

La respuesta del gobierno de Barack Obama, ha sido actuar sobre el corazón del problema y modificar la regulación de las entidades que componen el sistema financiero, en donde la Reserva Federal de los EEUU adquiría un nuevo rol.

En el mes de junio, se dio a conocer la propuesta de reforma del sistema financiero elaborada por el gobierno de Obama en donde la Reserva Federal recibía nuevos poderes, ayudado por el Tesoro y varias agencias más, para supervisar las grandes firmas financieras cuyo potencial colapso pudiera amenazar al sistema.

En el informe denominado "Reconstruyendo la Regulación y la Supervisión Financiera", el gobierno contempla que la Fed deba además vigilar más de cerca los riesgos sistémicos de los mercados financieros, pedir informes a las entidades financieras para ver si cumplen con los requerimientos de capital mínimos exigidos y supervisar las matrices y filiales de todas las empresas financieras, incluidas aquellas que pertenecen a mercados no regulados o que se encuentran en el extranjero. Además, la Fed tomaría el control de la regulación de mercados que antes carecían de regulación (los denominados over the counter), como los derivados y de titulización.

En el mayor poder que la reforma del sistema de regulación y supervisión le da a la Fed no se agota la reforma sino que va mucho más allá, reconsiderando aspectos tales como la protección del consumidor financiero o las retribuciones a los altos directivos.

Sin embargo, los mayores cuestionamientos que se han escuchado se vinculan al mayor poder de la Fed y no son pocos los que plantean sus objeciones a su nuevo rol. Ente ellos, el Grupo de Trabajo de Inversores (liderado por los ex presidentes de la Comisión de Valores William Donaldson y Arthur Levitt), el cual reúne a algunos de los administradores de dinero más grandes del país, se ha manifestado a favor de la creación de un organismo independiente que actúe como vigilante del manejo de riesgos a lo largo del sistema financiero.

El organismo propuesto -la Junta de Supervisión de Riesgo Sistémico o SROB- tendría personal permanente e independencia de las agencias del Gobierno y las instituciones financieras, lo cual tiene como aspecto positivo el no estar sometido a otro tipo de intereses pero por su diseño, tendría dificultades para coordinar las acciones con el resto de los organismos implicados en la estabilidad del sistema financiero.

También de parte del Senado estadounidense la idea de una Fed reguladora del sistema financiero genera resistencia ya que se considera que la Reserva Federal cumple demasiadas funciones (se ocupa de la política monetaria, la banca internacional, la protección de los consumidores y el rol de prestamista de último recurso) como para desarrollar un rol más. En este sentido, se debe reconocer que la multiplicidad de funciones puede quitar efectividad a los objetivos principales dado que la Fed debe encontrar un balance entre todos ellos para lo cual cuenta con limitados instrumentos.

Más sobre

Ciertamente no debería extrañar las polémicas que genera la posibilidad de un mayor poder para la Fed, máxime considerando la pobre performance que ha tenido en prevenir el desarrollo de la crisis. Es que si se lo quiere ver de este modo ¿Qué mejor forma de regular al sistema financiero tenía hasta el momento la Fed que hacerlo a través de una política monetaria lo suficientemente prudente como para evitar el surgimiento de burbujas financieras?

Desde el Grupo de Trabajo de Inversores, se apunta a la pérdida de confianza generada por los errores cometidos durante la crisis por la Fed: "La credibilidad (de la Fed) ha sido empañada por las ligeras políticas de crédito que adoptó y la floja supervisión reguladora que permitió a los instituciones elevar el apalancamiento de sus hojas de balance". En este sentido creo que es comprensible el planteo ya que la pérdida de confianza acerca de la capacidad de la Fed de regular al sistema financiero puede aumentar la sensibilidad en momentos de mayor agitación en los mercados, produciendo una sobre reacción que afecte en primer lugar, a las entidades menos confiables.

Pero si el gobierno de Obama, decidió confiar en la Reserva Federal para otorgarle significativos poderes para la regulación del sistema financiero es porque ha considerado que las ventajas que ello traía aparejado superan ampliamente sus desventajas. Una de las ventajas principales atribuidas a la integración de funciones en un único cuerpo es la de acelerar la capacidad de reacción ante situaciones de crisis.

Por otra parte, la Fed en sus decisiones de política monetaria, tendrá desde ahora en más, un mayor cuidado acerca de la incidencia de la misma sobre el manejo de los riesgos del sector financiero. En este sentido, probablemente la autoridad monetaria esté menos dispuesta a mantener la tasa de interés de referencia en sus mínimos por mucho tiempo más de modo tal de no permitir la generación de nuevas burbujas en los precios de los activos financieros.

Otro punto a favor de permitir que la Fed tenga un mayor compromiso en lo referido a la regulación del sistema financiero, tiene que ver con "aquello que sabe, que saben las entidades bancarias". ¿Qué quiere decir esto? La crisis generó un antecedente en relación al accionar de la Fed. La Reserva Federal salió al rescate del sistema financiero con grandes inyecciones de liquidez y salvatajes conjuntos con el Tesoro de los EEUU. Ello ha generado problemas de riesgo moral que aumentan para el futuro las preferencias de las entidades financieras por posiciones de mayor riesgo a las recomendadas. Es por ello que el incentivo de la Fed es realizar una exhaustiva supervisión y regulación del sistema financiero de modo tal de evitar que el mismo tome posiciones de riesgos desmedidas.

Cuando aún no está definida la nueva estructura de regulación y supervisión del sistema financiero estadounidense, la capacidad de la Fed está puesta en duda. La propuesta del gobierno tiene aspectos positivos como negativos. ¿Se contribuirá con esto a garantizar la estabilidad del sistema financiero estadounidense o se estarán sentando las bases de la nueva crisis?

Horacio Pozzo

Inversión Independiente

La historia podrá mostrar que la Fed ayudó a evitar una Gran Depresión en 2008, pero los pasos radicales que tomó a lo largo del camino la hacen más vulnerable políticamente de lo que ha sido en décadas. Durante sus 96 años de historia, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha atravesado por un puñado de momentos de transformación.

El actual es uno de ellos, este es el momento que deben aprovechar los Inversores Individuales para lograr la independencia financiera. Paola Pecora nos cuenta aquí las opciones de inversión que más de 4000 Latinoamericanos ya están aprovechando. No pierda más tiempo y aprenda a invertir y conviértase en un inversor PREMIUM ahora.

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
472
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.