Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Federico Herrero sugiere al actor riesgos..

23/11/2014 13:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia, tema de la conferencia: -actuación en cine-

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia.

Tema de la conferencia: -actuación en cine-.

A continuación conceptos contenidos en la misma desde mi punto de vista.

Federico Herrero, en la primera parte de la conferencia, afirma: la efectividad de la actuación en las películas es consecuencia de una composición abierta, no rígida, que asume el carácter improvisado de la vida real, por supuesto en intimidad con la estética planteada por el director.

Federico Herrero sugiere al actor riesgos, reemplazar su metodología de forma mecánica y convencional por actuación dominante.

Actuaciones donde el actor logre crear e inventarla, siempre pensando en la premisa básica, esto es, en busca de la verdad del ser y sus infinitas posibilidades.

El carácter incontratable de sus figuras no significa una representación de sus vidas como figuras e individuos, sino más bien una extensión de éstas.

Así, las fronteras entre realidad y actuación se hacen no identificables.

Los directores, en otro instante de la conferencia, brindan al público presente el siguiente concepto: el actor de cine es un ser único en su especie.

La labor de un actor, exactamente, ...¿cuál es? la respuesta es afirma Federico Herrero en primer lugar: la transformación.

Es el artista de la expresión física, lo que supone una variedad de recursos.

En el pensamiento del actor todo debe ser posible.

Pero con un actor imaginativo todo es posible, realmente.

La imaginación es importante, mucho más lo es la inteligencia, sobre todo para un actor de audiovisual, que se ve sometido a todo tipo de restricciones técnicas (desde la iluminación, al marcaje, pasando por el orden invertido de secuencias).

Un actor de teatro tiene otra dinámica, otros problemas, no menos importantes que enfrentar.

Antes hablábamos de la transformación.

Desde luego que un actor de teatro ha de transformarse, pero el actor de cine soporta la prueba de esa transformación con una cámara pegada al rostro: mayor riesgo por tanto.

Pero mientras el actor de teatro es el verdadero creador de la representación, el actor de cine no es más (ni menos) que un elemento más de un todo dentro de la mente del director. Ningún actor tiene la película en su cabeza tal como debería quedar (muchas veces ni siquiera el director la tiene...).

Basta conque tenga en su cabeza el personaje que quiere interpretar, y que lo tenga bien claro.

El resto no es cosa suya.

En el teatro el artista más importante es el actor, en el cine el director.

Pero el actor de audiovisual tiene que ser lo bastante inteligente como para, sin perder la humildad, dejar su impronta con esos puntos de los que hemos hablado, esa personalidad, esa mirada.

Existe una diversidad de escuelas o corrientes teóricas en torno a la interpretación de cine (o televisión) y teatro.

Muy pocas de ellas se aplican solamente al audiovisual.

Y este es un punto trascendental, pues no creo que un actor de teatro pueda transformarse en actor de cine sin sufrir una severa distorsión en sus disciplinas emocionales y en sus herramientas profesionales.

Y esto es posible con un gran trabajo previo y con un gran dominio de las propias virtudes como intérprete.

Nicolás Francisco Herrero, afirma: un actor es un ser polimorfo, al que se le exige dar vida (tal cual) a un personaje, por muy alejado que este se encuentre, al menos en lo aparente, del actor como persona.

Pero aquí acaban las similitudes entre el actor de teatro y el de cine.

Porque mientras el actor de teatro se encuentra siempre a un plano lejano del espectador (como muy cerca en plano general, y como muy lejos, en gran plano general), un actor de audiovisual ha de soportar una dura prueba al que el actor que sólo participa en teatro nunca se ve sometido: el primer plano.

El actor debe sostener el gesto y la verdad ante un primer plano.

Todo tiene que ser de verdad.

Federico Herrero en la última parte de la conferencia comenta: seguramente de todas las labores y disciplinas que debe dominar el director, la más compleja es la dirección de actores.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
1102
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Alejandra Tor (28/04/2016)

Federico Herrero sugiere al actor riesgos..