Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chino Splendiani escriba una noticia?

Fernando Salceda: "me quedé con ganas de ver a un mejor Giovanni Moreno"

02/02/2012 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comentarista de Fútbol para Todos nos contó todo sobre su labor periodística en este programa que televisa los partidos de Primera División y B Nacional. Hace un análisis de lo que fue este último Torneo Apertura y lo que se vendrá en lo personal

Por Damian "Chino" Splendiani

Fernando Sanceda nació en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, un 10 de enero de 1970.Comentó en este año junto a relatores como Adrian Brodsky, El "Gringo" Singolani, Javier Vicente y Gustavo Kuffner en otros.

El Periodismo Deportivo

-¿Qué te llevó a ser Periodista Deportivo?

-Aunque siempre fui un apasionado de los deportes, llegué un poco por casualidad. Quería ingresar al ISER para ser locutor. El examen de ingreso incluía pruebas ante cámara y micrófono y me recomendaron empezar en alguna radio zonal a hacer algo como para perderle el miedo a la situación. Así empecé en una radio FM de mi zona, en septiembre de 1989. En agosto de 1990 pasé a una radio de Mataderos que seguía la campaña de Nueva Chicago. Esos fueron mis comienzos en transmisiones de fútbol.

-¿Hace cuantos años haces la profesión?

-En septiembre de 2011 cumplí 22 años.

-¿Qué otro deporte además del fútbol te gusta?

-Muchos. Me encantan el Tenis y el Básquet, aunque más para jugarlos que para verlos. Me engancho a veces con el Rugby y con la Fórmula 1.

-¿Cuál crees que es el mejor periodista deportivo en la actualidad?

Siempre digo que es imposible determinar irrefutablemente quién es el mejor en una actividad, ni siquiera en aquellas que se desarrollan individualmente; pero si tengo que nombrar a quien admiro por su capacidad profesional y sus dones de persona, me quedo con Matías Canillán, mi amigo y ex compañero de radio Continental. Dentro de los comentaristas de fútbol en particular, presto mucha atención cuando trabaja Diego Latorre porque aprendo mucho de él.

En Fútbol para Todos

-¿Cuál relator y comentarista de Fútbol para Todos crees que son los mejores? ¿Por qué?

-Esta es más difícil de responder que la anterior, por lo mismo que te expliqué antes. Creo que el equipo tiene relatores y comentaristas para todos los gustos y, más allá de esos gustos, todos son gente con años en la profesión que pone lo mejor de sí en cada partido para hacer la mejor transmisión posible.

-¿Qué equipo te tocó cubrir más en el Torneo Apertura 2011?

-Creo que fueron San Lorenzo y Estudiantes. También tuve que comentar unos cuantos partidos de Belgrano.

-¿Qué partido recordás que te haya gustado cubrir? ¿Por qué?

-Amo con locura mi trabajo, por lo que disfruto todas las transmisiones que me toca hacer. Las disfruto desde el mismo momento en el me llega la designación cada semana.

Torneo Apertura 2011 y B Nacional

-¿Boca fue el merecido campeón? ¿Cuál crees que fue su clave?

-No tengo dudas de que fue un merecido campeón. La clave es su orden defensivo, que se basa en una firme convicción de equipo. Todos juegan para todos y además, en este torneo, la mayoría de ellos lo hizo en alto nivel.

-¿Qué jugador fue el mejor del torneo?

-No sé quién fue el mejor; puedo nombrar a algunos que me gustaron. Augusto Fernández, de Vélez; Franco Vázquez, de Belgrano; Rosales, de Unión. Me quedé con ganas de ver a un mejor Giovanni Moreno.

-¿Qué equipo fue la revelación? ¿Por qué?

-Diría que fue Belgrano. Me impresionó como un equipo que administró muy bien su modestia, sacando jugo de Vázquez como su jugador más influyente y armando una estructura sólida, que de haber podido sumar más como local habría podido pelear un poco más cerca de Boca.

-¿Como viste a los equipos que ascendieron a Primera División? ¿Crees que se pueden mantener en la máxima categoría?

-Como hacía mucho que no pasaba, a la mitad de la temporada todos los recién ascendidos están fuera de los puestos de descenso y Promoción; y los cuatro tienen sólidos argumentos para aspirar a quedarse en Primera sin problemas. Son equipos bien armados, con prolijidad y los pies sobre la tierra.

-¿Pensas que San Lorenzo puede descender el año que viene?

-Es perfectamente posible, sobre todo porque en los varios partidos que me tocó comentarlo siempre tuve la imagen de un equipo sin rumbo, desordenado, apurado y nervioso. Nunca le vi hacer un buen partido, ni siquiera cuando presencié la victoria ante Estudiantes en La Plata.

-¿River asciende el próximo año? ¿Crees en un probable partido de promoción entre River y San Lorenzo?

-Las dos cosas son posibles; y que sea lo que tenga que ser dentro de la deportividad.

-¿Que equipos crees que van a pelear el torneo de Primera División? ¿Y en la B Nacional?

-A los que imagino mejor son Boca y Vélez, aunque habrá que ver cómo manejan la doble competencia. En la B Nacional parece que los candidatos están perfilados. River, Instituto, Central y Quilmes andan parejo, aunque no habría que descartar que después del receso arremeta alguno de los que vienen un poco más atrás.

PENSANDO EN EL FUTURO

-¿Qué metas tienes como periodista?

-El periodismo es una actividad en la que uno siempre puede incorporar cosas que lo enriquecen como persona, más allá de lo estrictamente profesional. Con el tiempo me gustaría extender el horizonte y no hacer sólo deportes, pero no es algo que tenga que ser ya, sino algo bien hecho, con tiempo y preparación.


Sobre esta noticia

Autor:
Chino Splendiani (57 noticias)
Visitas:
2892
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.