¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?
Florencio Randazzo ejecutor de las políticas públicas Estas son las acciones concretas llevadas a cabo en los ferrocarriles: en el Roca se ha puesto un servicio de lujo para los pasajeros que hacen el tramo La Plata-Constitución. Se está en un proceso de llamado a licitación para la electrificación en los próximos 15 días el ramal via Quilmes.
Se han cambiado totalmente las vías del Sarmiento. Se están llevando adelante los cambios de ADV, lo que se conoce comúnmente los cambios de vías. También en el proceso de paratren, para que si hay una falla del motorman el tren se detenga rápidamente, en caso que viole alguna de las señales o que ingrese con un exceso de velocidad a las terminales que son final de andén.
Se compraron unas 25 formaciones, de 9 coches cada una; de la cual la primera ya está embarcada rumbo a la Argentina. Y la nueva estación de Villa Luro va a estar terminada en los próximos 30 días.
Ha llegado un tren de larga distancia, de 180 vagones de 220, que va a prestar servicio a Rosario y a Mar del Plata. En Rosario se estan ejecutando la obra de vías: once tramos consecutivos que deberían estar terminados para el primer trimestre del año que viene; y se está llevando adelante una obra de vía nueva a Mar del Plata en cinco tramos consecutivos.
Para el Mitre se adquirieron 30 formaciones de 6 coches cada una que debe estar funcionando integralmente, a más tardar, para agosto de este año y se han comprado para el Belgrano Sur 27 triplas de 3 coches cada uno. Es decir, se estan incorporando 1.220 coches y hay que tener en cuenta que hoy funcionan, aproximadamente, unos 520.
Por otra parte, es necesario recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva. Lo que era la empresa Belgrano Cargas, que estaba en manos de empresarios y sindicatos e hicieron que funcione muy mal, fue estatizada. Se tomó el control de esta red que es la más importante del país porque pasa por 13 provincias. Se la ha integrado al sistema de puertos porque la logística debe ser: en camiones a distancias no superiores a 300 km, o -si las superan- a estaciones ferroviarias y de ahí al puerto.