Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmologo escriba una noticia?

Fibras: la base de la pirámide alimentaria

31/10/2012 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos cereales que se utilizan para el desayuno se elaboran principalmente a partir de harinas de trigo, maíz, avena o arroz y se emplean como sustitutos de alimentos como el pan. JUPITERIMAGES Fibras, sí o sí POR JIMENA OLAZAR / JOLAZAR@CLARIN.COM

Constituyen la base de la pirámide alimentaria, aportan nutrientes y carbohidratos y reemplazan a la perfección a otros alimentos más calóricos en las distintas comidas. De ellos, la avena cuenta con el mayor porcentaje de proteínas.

Lejos de la imagen de comida exclusiva para el desayuno, los cereales constituyen un producto básico en la alimenta­ción diaria, en todas las etapas de la vida, para mantener una dieta saludable y equilibrada.En la pirámide alimentaria, forman parte del grupo de alimen­tos que deben ser la base de la die­ta diaria. La razón es su riqueza en carbohidratos, tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 50 por ciento de la comida diaria se base en hidra­tos de carbono.Los cereales que se utilizan para el desayuno se elaboran principal­mente a partir de harinas de trigo, maíz, avena o arroz y se emplean como sustitutos de alimentos co­mo el pan.Distintos estudios han puesto en evidencia que un desa­yuno rico en hidratos de carbono complejos contribuye de manera significativa a limitar la ingesta grasa total diaria.Actualmente hay una gran varie­dad, que incluye los azucarados, con chocolate, caramelo, miel o frutos secos. Y están los enriqueci­dos con vitaminas y minerales co­mo B1, B2, B3, B6, folatos, B12, vitamina D, hierro y calcio.El cereal que contiene más pro­teínas es la avena.

Entre sus bene­ficios, se destaca que aumenta la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo, ayuda a disminuir el colesterol malo de la sangre, estimula al hígado a pro­ducir más lecitina, posee carbohi­dratos de absorción lenta (permite un efecto de saciedad más prolon­gado y mayor control de los niveles de azúcar en la sangre) y facilita el tránsito intestinal."Los cereales están entre los alimentos más nutritivos, y deberían formar parte de nuestra alimentación diaria. Con pequeñas diferencias, todos tienen los mismos valores nutricionales. Entre el 60 y el 70 por ciento están constituidos por hidratos de carbono, especialmente almidones", explica la doctora Patricia Sangenis, médica cardióloga. Además, aportan una buena proporción de proteínas y son ricos en fibras. "Estas permiten mantener un correcto funcionamiento intestinal, ya que con el agua que les aporta el intestino y al no ser digeridas, aumentan su volumen y actúan como una escoba que mantiene limpio el intestino, evitando la constipación.

Las fibras de la avena ayudan al tratamiento para el descenso del colesterol, ya que aumentan su eliminación por las heces", agrega Sangenis. "Se recomienda incorporar ce­reales con gluten, como la avena, después de los diez meses de vida, para evitar intolerancias", dice la nutricionista Cristina Maceira.Este cereal es muy versátil y puede consumirse de diferentes mane­ras. "En los Estados Unidos es un clásico del desayuno, mientras que en la Argentina se consumen mu­chas barritas de cereal compuestas por avena.

Sin embargo, también puede incluirse en sopas, albóndi­gas, hamburguesas y rebozados, entre otros", agrega la nutricionista Claudia Jaitman. "Cien gramos de avena cubren el 40 por ciento de las necesidades diarias de vitamina B1, esencial para el fun­cionamiento del cerebro y el siste­ma nervioso", afirma Maceira.Este alimento es un clásico en la dieta de los deportistas; sus carbo­hidratos de absorción lenta permi­ten mantener los niveles de gluco­sa estables, con energía disponible en tiempos prolongados, lo que ase­gura mayor rendimiento físico.

También resulta una aliada para quienes pasan muchas horas fuera de su casa, ya que se puede llevar como vianda y, al generar sacie­dad, disminuye la ingesta de ali­mentos más calóricos.

Superfood granola No hace falta comprarla, aquí el restaurante de comida natural, Natural Deli, nos recomienda una receta ideal para el verano. Ingredientes:2 tazas de avena arrollada fina1 taza de copos de maíz1 taza de miel1 cucharada chica de canela1 cucharada chica de vainilla1/2 taza de cerezas goji1/2 taza de almendras

Preparación:

Entibiar la miel y agregar al resto de los ingredientes, exceptuando las cerezas goji. Mezclar todo y volcar sobre una placa apenas aceitada. Llevar a un horno bajo moviendo cada tanto hasta que la granola esté apenas tostada. Retirar del horno y agregar en caliente las cerezas goji. Dejar enfriar y guardar en vasos. fuente

MAS INFO:Http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2012/02/la-avena-sus-beneficios.html

http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2011/12/beneficios-de-la-avena.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmologo (749 noticias)
Fuente:
buenasiembra.blogspot.com
Visitas:
867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.