Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Anibal Gómez escriba una noticia?

La Filosofía Pandémica del COVID-19. Alcances y Moral. Por Juan Aníbal Gómez

07/09/2020 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juglar de pensadores, analistas y filósofos, nos hacen llegar sus reflexiones diariamente por todos los medios periodísticos posibles hasta en las redes sociales

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

El juglar de pensadores, analistas y filósofos, nos hacen llegar sus reflexiones diariamente por todos los medios periodísticos posibles hasta en las redes sociales. Es un cántico de verdades, confusiones, intrigas, como racimos filosóficos morales nacido a veces de la inmoralidad misma.

Ante un sociedad que sufrió, sufre y sufrirá, distintas consecuencias de los confinamientos, donde se observan las distintas reacciones lógicas ante interpretar que la Libertad, es intrísecamente relativa, ante un individualismo utópico.

"Nada volverá a ser como antes una vez superada la crisis del coronavirus", es la frase que se repite como un mantra estos días pero, ¿y si cuando termine todo, cuando acabemos con la pandemia, nada cambiara?, el individualismo volverá a prevalecer sobre las actitudes solidarias, sobre el sentimiento de interpretar que somos parte de una comunidad?

Como siempre, el factor humano, con su desequilibrio entre espíritu y cuerpo, mente o alma, moral e inmoral prevalece, por la razón misma de la vida, más cuando la muerte acecha ante una crisis como el Coronavirus-19.

En verdad, esta Pandemia, nos quita el velo social, para vernos como realmente somos, egoístamente ante advertir que esta en riesgo la inmoralidad individual, como así mismo, debemos interpretar que la crisis es un concepto netamente humano y está implícita en las relaciones interpersonales, hábitos los cuales afecta a la cultura ciudadana como la ética humanista, la cual genera una discusión axiológica, que es la dificultad en la educación en valores morales, ante una intempestiva actitud social, gracias a la difusión de ciertos valores de modismos circunstanciales del marketing que acentúa el individualismo, atentando contra la cultura éticamente humanista.

La Comunicación:

El ser humano se relaciona con el entorno par de múltiples maneras, la tecnología satelital y la comunicación interactiva, sumado al gráfico, televisivo y radial, se desarrolló el pensamiento Cybor 2.0, donde las redes sociales, juegan como factor desiquilibrante entre la verdad, su búsqueda, como la intriga de la falsedad ideológica de algunos pensamientos, ya que cada ser que utiliza estos medios, pasa a ser el editor de sus propios pensamientos, reales o equivocados para arribar a los "Influencers", un séquito anacrónico que son la base de los falsos profetas en el tiempo de Tribulación Espiritual - según las Sagradas Escrituras -, que vivimos, afectando las relaciones interpersonales cada día, que requieren estar vinculadas férreamente a una ética que impulse la necesidad de rescatar la dignidad de los pueblos, las sociedades en la aspiración de vivir en paz y armonía.

Por ello la Comunicación debe ser el medio, para restaurar la idea de considerar los valores y los principios éticos, en una Crisis pos-pandemia, debe ser la dinámica educativa, cuando en el proceso globalizante se destaca el consumismo que agobia y corroe la dignidad humana (en crisis), entonces dichos elementos juegan un papel mediador en la dignificación de la persona humana para la obtención del bien común y la verdadera justicia social.En esta vinculación con el mundo, todo ser humano, en todas sus clases sociales, genera cada vez más necesidades, que transforman a sus miembros y sus entornos.

Así va configurando un desarrollo humano con los diferentes tipos de respuestas o comportamientos que asume, que tienden a ser formas reguladas de su propia conducta.El Caos del Factor Político ante la Crisis.

La primera y más fuerte reacción de la crisis pandémica resultó del hecho de que todas las corrientes de pensamientos habidas, sobre todo del sector Político, eran como son, marcadamente lineales gracias a la difusion mediatica. Y una pandemia, demostró que sus ritmos de crecimiento exponenciales e hiperbólicos no puede ser entendida ni atendida con herramientas y estructuras lineales básicas. Una estructura lineal se caracteriza así: trabaja en términos de causa-efecto, es jerárquica y centralizada.

No sabe nada de sorpresas, y piensa como trabaja secuencialmente, asi se comportó siempre todo político, como afectó a toda Política de Estado, mas en los países de latinoamérica, o subdesarrollados del mundo, aunque esta anormalidad, se vio reflejado también en páises del primer orden. Esto fue exactamente lo que generó la crisis, no por el virus en sí, sino demostrando la incapacidad del factor humano del orden Político como responsable, a pesar de los adelantos, científicos.

La Fé como Medicina Espiritual en la Psicología de la Crisis Humana

La traducción de una ciencia lineal es, en términos éticos y políticos, la propia estructura del libre mercado: el egoísmo, el individualismo, la ausencia de políticas sociales, la ausencia de compasión por los demás, en fin, la falta de "solidaridad", agudizó la crisis de todos los sistemas sociales, contradiciendo todo distanciamiento social, por ser un flagelo moral, que afectó a mas vidas, por la incapacidad en la reacción lógica, pero que ni en salud de muchos paises estaba preparada, por denigrar a la salud, como factor político que les suma votos. La expresión de la teoría de ensayo y error, también conocida como prueba y error, fué la lógica reaccion de los políticos ante la Crisis del Covid-19, el cual es un método heurístico para obtener conocimiento, tanto proposicional como procedimental. Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución.

Situación que se vió reflejada en muchos países, de tomar esta actitud de reacción de muchos Gobiernos, pero olvidandose, el alto costo de esta prueba en muerte, que fue el Tiempo, unidad de valor que no se disponia porque el desarrollo de ataque del virus Covid-19 fue altamente virósico en su ataque expansivo como mortal. Por lo siguiente generó este método un alto costo de riesgo colateral, de muertes, como asímismo, el descontrol de las medidas con férreas y extensivas Cuarentenas, que algunas fueron en vano, generando otros cuadros colaterales, que es la crisis económica y financiera que afectó a una gran parte de la sociedad activa, por ende afectando la salud de los mismos, donde denoto desde la falta de camas hasta los espacios mortuorios, generando sepelios anónimos, bastardeando todo orden espiritual como ético, de ver cadáveres en calles, o filas de camiones frigorígos adaptados en Manhattan EE.UU., y ni hablar del fatal dolor de no poder despedir a los seres queridos en su partida.La crisis del Covid-19 es el resultado de la falta de apoyo por parte del Estado a políticas públicas fuertes de gran envergadura a la ciencia y la tecnología, en todas sus facetas, a favor de la seguridad social que todo ciudadano merece, viendose reflejado mas en la salud, por ejemplo con la falta de camas con asistencia de respiradores, como la ignorancia misma de aplicar protocolos oficiales.

Cabe destacar que en primer lugar, el apoyo, denodado, debe ser hacia la ciencia básica, que es la fuente de la ciencia experimental y aplicada. De manera tradicional, en la mayoría de los países de América Latina no se ha dado un apoyo real y sincero a la investigación básica porque "no se ve su utilidad y aprovechamiento electoral, para el pensamiento Político partidario de los gobiernos de turno", mas preocupados por mantenerse en el poder, a costa de traicionar los valores dogmáticos de los partidos politicos que representan y menos la funcion que son exclusivamente responsables de administrar un Gobierno.

La Fé como Medicina Espiritual en la Psicología de la Crisis Humana:

 

El concepto que se debe interpretar ante una crisis mundial, pandémica como en este caso del Covid-19, la política al administrar el poder, no respetó ni la inteligencia ni su conciencia, a la "Mujer y al Hombre", porque es verdad que se le pueden enseñar los comportamientos adecuados como al caballo de circo se le adiestra mediante el látigo y la zanahoria, el castigo y el premio.

Contra esta visión simplista, situación que no respetó que el "ser humano" no es sólo un ser de respuestas, sino también un ser de "propuestas", son muchos, casi infinitos los mediadores que se ofrecen en el comportamiento humano entre el estímulo y la respuesta, como el mismo conductismo ha tenido que reconocer. Es ahí uno de los errores que cometieron muchos gobiernos, en la coordinacion social de llevar un claro mensaje y no establecer la regla del "miedo" como la antesala de la única solución aplicable contra el virus. La conciencia moral no es un simple reflejo condicionado.

La conciencia y la conducta moral no sólo se aprende, sino que también se crea: se decide y elige, pues gozamos -o sufrimos, según se mire- de un margen de libertad y de espontaneidad (auto)creadora, porque el ser humano es el único ser viviente que tiene capacidad de sobrevivir como adecuarse a la mas grave situación, por ser autosuficiente.

El factor no excluyente en toda sociedad y mas en situación de superviviencia, es la Fé, donde radica la esperanza en un cúmulo de situaciones que se concentran en la esperanza, y se sustenta en encontrar el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, situación que emana la espiritualidad que reflejan las Sagradas Escrituras Ecuménicas, donde el Alma, es la fuente de inspiración de la Paz y el Amor, la cual puede sanar el cuerpo, a traves de dicha Fé, proclamando en creer lo que no se ve. «La Fe consiste en creer lo que no se ve, y su premio es ver lo que se cree», según el filosofo cristiano Agustín de Hipona, además en el mundo a traves de los siglos de los siglos ha sido tomada por la sombra de la espiritualidad cuan es alargada en la historia del pensamiento.

De tal modo el proyecto de la "Ética científica" está condenado al fracaso y encierra "un ciempiés de contradicciones" dada la complejidad, variabilidad e imprevisibilidad de la conducta humana, que ya despertó las íntimas sospechas que el factor humano tuvo que ver en el brote epidémico desde Wuhan al mundo

Conclusión como ya anunció Aristóteles, la Ética es un saber impreciso y problemático, pues no sólo se ocupa de lo que hacemos, sino también de lo que queremos y debemos hacer, no sólo de lo que somos, sino también de nuestras aspiraciones. En ella no sólo cuentan los hechos, sino también los ideales, también lo que soñamos ser, y eso jamás deber ser prohibido, porque es la razón de la naturaleza misma.

Juan Aníbal Gómez

Analista Internacional

Miembro de la Pastoral Católico Argentino

Miembro de Organización Mundial de Embajadores de la Paz

Cdad. A. de Buenos Aires - República Argentina

El Caos del Factor Político ante la Crisis Pandémica del Codiv-19

Autor Copyright Septiembre/2020

juananibalgomez@gmail.com

https://www.facebook.com/juananibal.gomez

Instagram @gomezjuananibal

 

 

Twitter @AnibalGomez1

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Anibal Gómez (93 noticias)
Visitas:
309
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios