Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zalaz escriba una noticia?

El Fin de los Jefes y el Comienzo de los Líderes

28/08/2013 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Jefes o Líderes La revolución de las nuevas tecnologías de comunicación ha impactado e impactará tanto a las arquitecturas organizacionales como a su modo de ser dirigidas.

La figura del jefe permanece aun indemne, ignorante de estas circunstancias. Sin embargo, la facticidad de su presencia física se ve seriamente cuestionada por la escasa legitimidad que representa. Paradojas del destino, uno de sus creadores, el sociólogo Max Weber creía que era la única manera de legitimar la autoridad.

image Un poco de Historiadel Pensamiento Administrativo La figura de la jefatura es añeja, pues los funcionarios han sobrevivido a los tiempos. En tiempos de los romanos, la cuando la democracia republicana cambia y transmuta en imperio, las luchas por el único lugar de mando producen una larga historia sembrada de inestabilidad. En palabras del emperador Claudio "el tartamudo", de manera genial Robert Graves describe las luchas intestinas en el imperio.

Era costumbre que las legiones proclamasen a sus líderes como emperadores, los incitaban a marchar y finalmente se imponían. Durante y después del período Julio, numerosos emperadores accedieron de acuerdo a sus virtudes de liderazgo. El primero de ellos sin dudas fue el mismo Julio César.

Max Weber La administración de la cosa pública se regía por los principios de la autoridad del monarca, más o menos absoluta según los tiempos. La calidad de los funcionarios era en general baja, y su presencia se justificaba por el ejercicio de la administración discrecional.

Como en tiempos de los romanos, la estabilidad pendía del hilo del arbitrio. De allí que el sociólogo Max Weber impulsara, a través de sus numerosos escritos, el diseño de una nueva arquitectura organizacional capaz de trascender a los hombres: nace la burocracia.

Génesis de la Jefatura La figura de la jefatura se consolida en los principios burocráticos. Para Weber, el núcleo y esencia de un sistema administrativo no era el hombre sino el cargo . El principio que aún perdura dice:

El puesto no debe adaptarse a la persona sino a la inversa, la persona debe adaptarse al puesto.

Basado en estos fundamentos, Weber concibe una arquitectura de administración previsible, jerárquica, meritocrático, capaz de soportar los avatares de la política. Un sistema eficiente, impersonal y por ende, inmutable a los cambios .

Este marco proveía de poder a la jefatura: la autoridad es ante todo, de principio legal .

En término de las relaciones, la legitimidad del cargo se imprime en relaciones de comunicación unidireccional, abonadas de comportamientos de implícita obediencia.

Liderazgo si, Jefatura no El debate recién se inicia pero promete ser extenso. ¿Porqué sostenemos semejante cambio? El núcleo se encuentra en cuatro cambios de las esencias organizativas:

  • La arquitectura organizacional burocrática es anacrónica . Las empresas más eficaces e inteligentes se organizan en arquitecturas flexibles y dinámicas. El trabajo en equipos que trabajan por objetivos, requiere de líderes conscientes, capaces de motivas a los colaboradores.
  • El nuevo marco de relaciones demanda de talentos en todos los niveles. Las organizaciones más exitosas comprenden que el talento debe ser formado para que germine. Y en ello la figura del líder es esencial .
  • El mayor nivel educativo promedio de los colaboradores, requiere de liderazgos que estén a la altura de las circunstancias. Ellos deben ser reconocidos y avalados en sus capacidades y conocimientos.
  • Las Nuevas formas de comunicación , derivadas de la masificación de las redes sociales , producen una mayor espontaneidad y capacidad expresiva en la gente. Las redes sociales ya no solo distraen o divierten, pues se han transformado en medios para intercambiar conocimientos, compartir información, o trabajar en forma colaborativa. En consecuencia, las relaciones se horizontalizan , las personas siguen a los líderes de acuerdo a sus capacidades. Entonces, las relaciones fundadas en la verticalidad pierden espacio.

image Damos vuelta de Página Max Weber pensaba a la autoridad legítima como la suma del poder (cualidad esencialmente personal) avalado por la legalidad del soporte normativo.

El nuevo sentido de las relaciones tiende legitimar la figura del líder en función al consenso de los colaboradores. Serán ellos quienes decidan. De este modo el poder será distribuido, las arquitecturas tenderán a democratizarse.

En el futuro Los líderes deberán trabajar muy duro, día a día, pues ser invertirá el principio weberiano: el hombre será la esencia del cargo .

image Entradas Similares

Liderazgo Visionario y Transformacional

La Visión en Estrategia

Goleman: Liderazgo para Obtener Resultados

El Futuro del Liderazgo en un Entorno de Complejidad

Liderazgo Transformacional: Arquitectura por Nelson Mandela

¿Qué es el Neuroliderazgo? Nueva Visión del Líder

Referencias (1) http://books.google.com.ar/books?id=3GwC63yl1TkC&printsec=frontcover&dq=max+weber&hl=es&sa=X&ei=apj6UZ3KB4aqiQKvuYCoBw&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=max%20weber&f=false (2) http://books.google.com.ar/books?id=tPH5caAXYgcC&pg=PT173&dq=max+weber+que+es+la+burocracia&hl=es&sa=X&ei=u5j6Ue7CB4TziQLR6oCAAg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=max%20weber%20que%20es%20la%20burocracia&f=false (3) Introducción a la Administración: Paradigmas en las Organizaciones, en, http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1090/


Sobre esta noticia

Autor:
Zalaz (19 noticias)
Fuente:
magementyestrategia.blogspot.com.ar
Visitas:
277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.