Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro I. De Quesada escriba una noticia?

Hacia el fin de los "superpoderes"de los Kirchner

07/07/2009 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El peronismo en el Congreso argentino tras la derrota electoral estudia resignar el uso de las facultades extraordinarias para el manejo del presupuesto

El peronismo en el Congreso argentino tomó nota de la derrota electoral que sufrió en las últimas elecciones legislativas, y estaría dispuesto a resignar el uso de las facultades extraordinarias para el manejo de las partidas presupuestarias, mejor conocidas como "superpoderes".

Los "superpoderes" vienen desde 2006, en pleno auge kirchnerista, y facultan al Gobierno a reasignar partidas dentro del cálculo total del presupuesto. La oposición, con mayor fuerza desde el domingo antepasado, reclama su derogación para que el Congreso recupere sus facultades presupuestarias constitucionales. Según los datos oficiales, en 2008 el Gobierno incrementó en 41.537 millones de pesos el presupuesto. El 88 por ciento de esos recursos adicionales que ingresaron en el fisco se repartieron, de manera discrecional, y el resto se reasignó por "superpoderes".

Los radicales presentarán proyectos para derogar los superpoderes, y el bloque de Pro hará otro tanto

La fortalecida oposición dará batalla en el Congreso, pero para modificar la ley reglamentaria de los decretos necesitará la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara, según exige la Constitución nacional. Difícilmente los opositores reúnan semejante mayoría este año; tal vez pueda lograrlo a partir del 10 de diciembre, con la nueva composición de las cámaras legislativas.

La oposición no se quedará de brazos cruzados. Los radicales presentarán en los próximos días proyectos para derogar los superpoderes, y el bloque de Pro hará otro tanto. Las demás fuerzas opositoras también se sumarán a la embestida. El consenso de la oposición anticipa una dura batalla parlamentaria en lo que resta del año.

La fortalecida oposición dará batalla en el Congreso


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro I. De Quesada (9 noticias)
Visitas:
478
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.