Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vascoviejo escriba una noticia?

El Fiscal que no teme al gobierno

10/06/2013 06:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guillermo Marijuan, tiene 47 años y lleva más de 25 años en la justicia federal porteña.Este mes pasado ha vuelto a ocupar los primeros planos, debido a que imputo al empresario kirchnerista Lázaro Baez y su hijo Martin Baez en la causa por lavado de dinero

Es parecido al gran Napoleón Bonaparte, por su estatura y su coraje, todos lo llaman “El enano”, cuestión con la que el mismo bromea.

Guillermo Marijuan, hijo de una maestra y del propietario de una óptica, tiene 47 años y lleva más de 25 años en la justicia federal porteña. Tiene a su cargo la Fiscalía Federal N` 9. Curso la secundaria en el Instituto Santa Catalina de Don Bosco, en San Telmo, estudio Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) . Esta separado y tiene dos hijas adolescentes y es fanático de Racing Club.

Jueces, abogados, conocidos lo describen como una persona que es honesta, que conoce a fondo el Derecho, trabajador incansable, como uno de los mejores fiscales del fuero, no es obcecado, que va para adelante, pero con criterios razonables, humilde y valiente, no le tiene miedo a nada, aunque tampoco se cree Don Quijote.

Mide apenas 1, 60 mts, pero su altura no le impide enfrentar las causas más pesadas y comprometedoras de corrupción en el poder. Tampoco el féretro en miniatura, con un esqueleto, su foto y una amenaza – que le llego por encomienda a la Fiscalía el 18 de julio de 2001- evito que avanzara en la investigación de las jubilaciones falsas en La Rioja, que involucro directamente al entonces Procurador General de la Nación, Ángel Agüero Iturbe, al masajista del ex presidente Menem y al profesor de tenis de su hija Zulemita, entre otros personajes.

Paso por sus manos la investigación de la exministra de Economía Felisa Miceli, que fue la primera en aplicar la ahora famosa modalidad de la bolsa de dinero en el baño, estilo seguido por todo el staff del actual gobierno. Ante la “visita” de Carlos Cruz, el abogado de la ministra, testigos aseguran, que el letrado le hizo dos sugerencias, la primera, que no descartara que a la bolsa se la “plantaron” como parte de una interna del Gobierno. La segunda, era que Marijuan evaluara la gravedad institucional de investigar a una ministra en ejercicio por corrupción. El pequeño- gigante le respondió “Dígale a la ministra que se quede tranquila, que en esta Fiscalía va a ser tratada como cualquier ciudadano”.

Marijuan está acostumbrado a las investigaciones complejas y, generalmente, no se contenta con pedir las pruebas con exhortos y esperar a que lleguen algún día las respuestas. “Sabe investigar porque tiene mucha experiencia y conoce cómo funcionan los negocios del Estado” aseguran sus allegados.

La vida de Marijuan ya no es la misma, 3 amenazas de muerte le han hecho tomar un brutal cambio de estilo de vida, custodia permanente en su casa, para sus hijas

La jueza Servini de Cubria le delego la causa contra Miceli, sabiendo que la ministra estaba muy complicada, porque el hallazgo de la plata en efectivo es muy fuerte para la sociedad y difícil de explicar judicialmente. Como sabía que Marijuan trabaja bien, decidió darle la acusa para no pagar ella el costo político de cargarse a un funcionario de peso.

Fue titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), organismo creado durante el gobierno de Duhalde para investigar las estafas con planes sociales y jubilaciones. El fiscal abrió 4500 investigaciones e hizo 2500 presentaciones en la justicia federal de todo el país por irregularidades. ‘El plan Jefes y Jefas nació sin control, dejando en poder de los intendentes y a veces los punteros políticos la posibilidad de inscribir a los postulantes. “Era sabido que iba a haber muchos inconvenientes “declaro Marijuan en 2005.

Este mes pasado ha vuelto a ocupar los primeros planos de los medios, debido a que imputo al empresario kirchnerista Lázaro Baez y su hijo Martin Baez en la causa por lavado de dinero que surgio luego de la investigación periodística de Jorge Lanata. Por otro lado ell fiscal Marijuan había impulsado la denuncia de Cimadevilla contra la Procuradora General Gils Carbó; además de la investigación contra su jefa pidió una serie de medidas de prueba, por supuestos nombramientos irregulares de fiscales interinos y "ad hoc". El Juez Casanello desestimo la denuncia, dejando al fiscal sin otra instancia que la apelación.

La vida de Marijuan ya no es la misma, 3 amenazas de muerte le han hecho tomar un brutal cambio de estilo de vida, custodia permanente en su casa, para sus hijas, concurren a estudiar con un policía que las espera fuera del aula, en la fiscalía se redoblo la seguridad, no usa su celular ni su computadora, dejo de usar el correo electrónico, tiene que triangular las llamadas con sus amigos y familiares, en fin un calvario que pone a prueba a la persona más integra.

Los ciudadanos tenemos que velar y proteger a aquellos que representan lo más sano de nuestras Instituciones, porque aquí no solo está en juego la vida de Guillermo Marijuan y su familia, están en juego nuestra confianza en el sistema judicial, en nuestra seguridad, el normal funcionamiento de las Instituciones de la Republica, a vivir sujetos a la ley. De una vez por todas, que los corruptos no se apoderen más del Estado para hacer gigantes negociados, porque con mucho dolor los argentinos hemos aprendido que la corrupción MATA.

Jueces, abogados, conocidos lo describen como una persona que es honesta, que conoce a fondo el Derecho, trabajador incansable, como uno de los mejores fiscales del fuero

Vascoviejo


Sobre esta noticia

Autor:
Vascoviejo (24 noticias)
Visitas:
374
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.