Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estelita escriba una noticia?

Flavia Tomaello: El equilibrio y la felicidad son el fin del arcoiris: lo importante es caminar hacia ahí siempre.

17/06/2015 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La persona de nuestra entrevista de hoy es una mujer multifacetica, a quien admiro y estoy segura les va encantar este reportaje. Mujer talentosa y generosa ya que comparte su experiencia con todas nosotras. Flavia Tomaello es fotógrafa, ensayista y escritora. Ha publicado cerca de 40 obras. Escribe para niños y adultos. Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace más de una década publica sus fotografías y ha hecho muestras en Argentina y en el exterior. Prepara cuatro nuevas muestras aquí y una simultánea en Europa. Es contadora y ha cursado la carrera de Comunicación Social ambas en la Universidad de Buenos Aires. Dirige su propia consultora de comunicación y ha ejercido la docencia en el nivel medio y universitario. Desarrolla un blog de temática femenina: lacitodeamor.tumblr.com; y otro infantil elpeluchonline.tumblr.com. Lidera y colabora en diversos proyectos alternativos como Poveglia per tutti -recuperación de una isla en la laguna de Venecia-, Booktubers Nichia -canal de crítica literaria adolescente- o Mwen valiz aysyen -a beneficio de los niños de Haití-. Recientemente ha publicado un libro titulado "Gerentas de Hogar" cuya destinataria somos las mujeres que tenemos un hogar, un trabajo... en fin, mil cosas. Me intereso tanto la tematica que no dude en contactarme con ella y pedirle esta nota. image

Como nacio la idea de este libro "Gerentas de Hogar"?

De una manera muy simpática: las editoras de Penguin estaban reunidas en un encuentro de trabajo y pasaron un buen rato hablando de los problemas de organización de sus propias casas. Alguien allí dijo que era raro que pudieran dominar sus áreas de trabajo con solvencia, en tanto no podían saber cuánto detergente comprar o cómo organizar los horarios de casa. Se les ocurrió que era una buena idea para un libro y allí me pasaron la iniciativa para que pensara en cómo darle forma.

Como ves a la mujer de hoy?

En cuanto a cómo veo las mujeres hoy, te diría que súperdemandadas y aún con mucha mirada puesta afuera de sí mismas. Las demandas no siempre corresponden a sus propios deseos sino más bien a lo que otros creen que debería ser. En el camino de cumplir con las expectativas ajenas se ultra exigen más allá de sus deseos y sus posibilidades.
- Que debe hacer una mujer, ama de casa y trabajadora para lograr el equilibrio y ser feliz.?

ELEGIR!!! Nadie hace todo, puede todo. Hay que aprender a decir no. A elaborar una escala de prioridades de qué cosas sí son importantes y que una quiere para su vida, su familia, su casa. Pero es indispensable salirse del discurso general sobre lo que se debe. Me refiero a que lo que se come en casa es importante. Pero si no podés hacer ni un huevo duro porque lo quemás, detestás cocinar y te imponés hacerlo porque una "buena" ama de casa lo hace, probablemente sea tanta la energía que te demande y resulte muchas veces un fracaso porque no puedas llegar al estándar que te pusiste, que cocinar termine siendo una fuente de desequilibrio y de infelicidad. Tenés todo un abanico de cosas en las que podés brillar como ama de casa pasándola mejor. Por último, es esencial comprender que el equilibrio y la felicidad no son un estado. Son un momento, casi un suspiro que cuando lo percibís, ya está pasando a otra cosa. En virtud de ello, creo que hay que borrar la idealización de cierto estado de gracia al que se cree que se puede acceder. La vida es mutación. Todo el tiempo cambiamos. El equilibrio y la felicidad son el fin del arcoiris: lo importante es caminar hacia ahí siempre.

Cual es tu receta personal, sos ama de casa y emprendedora tambien?

Soy mamá, esposa, ama de casa, tengo una consultora hace 23 años y hago algunas otras cosas por fuera de ello. Siempre fui un poco multitasking porque soy muy inquieta. Tengo muchos intereses diferentes y no creo en que "ya habrá tiempo para...". Me parece que, aunque lento, siempre hay que ir por lo que tenés ganas. Pero esto es mi idea... es como yo construyo mi "equilibrio/felicidad". No creo en las recetas. Me parece que lo que yo hago me sirve a mi y puede ser letal para otros.
que debe hacer una ama de casa para convertirse en empresaria de su propio hogar? ( ademas de comprar tu libro?)

Debería pasar por un proceso. Tomar la decisión de hacerse de las riendas. Reconocer los problemas. Elegir sobre qué va a poner su energía. No ir por todo de golpe. Concientizar a la familia para que participe. Comprometerlos a todos en el cambio y dividir tareas. Empezar por un espacio (orden, lavado, cocina, horarios... alguna de las áreas que quiera organizar). Ir paso a paso. Animarse a rever: no siempre las cosas salen geniales de primera. Hacer de ese cambio un camino de continuidad que entre en "piloto automático", y en ese momento encarar algo nuevo.
teniendo en cuenta que ser ama de casa y trabajar implica diferentes escenarios, como atender a los hijos, marido compras, limpieza, hijos de la pareja, familiares, ex, trabajos y ademas pensar en una misma! Como se hace para atender todo esto y no morir en el intento?

Como te contaba más arriba: eligiendo, haciendo prioridades, organizando todo lo que sea organizable y flexibilizándote. No vas a poderlo todo, vas a manejar lo manejable y tenés que "hacer la plancha" frente a los imponderables.
Cual es el punto de partida que propones en el libro?

Conocerte y que descubras internamente qué querés de tu casa. Para muchas mujeres el caos cotidiano es el mejor modelo de sí mismas y son felices en él. Para qué cambiar, entonces?
Cuales son tus consejos para una mujer super despistada y que no encuentra mas soluciones?

Pedir ayuda, cubrirse de aliados, aprender a delegar, anotar, volver a la agenda, los cartelitos, las alarmas en el celu... Aprender de otros, ver cómo resuelven sus amigas. Inspirarse sin copiar.
hay algo que quieras destacar de tu libro que no este en este cuestionario?

Intento en mis libros derrotar la idea de la receta, como te contaba en otra respuesta. Me gusta producir preguntas en las lectoras. Que se cuestionen, que se interroguen... El libro es una guía, no un manual de solución de problemas. Es una compañía para recorrer el camino que vos quieras, haciéndote todas las preguntas y exponiéndote a todos los escenarios para que tomes tus propias decisiones. No hay manera de ser feliz en el molde de terceros. El mayor desafío es construir el tuyo.

Flaviatomaello.tumblr.com www.pinterest.com/flaviatomaello

La verdad es que me encanto esta nota, me fue de muchisima utilidad y si vos del otro lado sentis que no podes con todo, seguramente el libro de Flavia te interese, podes comprarlo para mas info, podes escribirle a Flavia. Info@flaviatomaello.com.

Hasta el viernes!!! espero tus comentarios, que te parecio la nota?


Sobre esta noticia

Autor:
Estelita (1004 noticias)
Fuente:
mujeresanasybellas.blogspot.com
Visitas:
533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.