Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

EE. UU fortalece sus base en Cono Sur

20
- +
14/08/2019 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desplazamientos de militares ya es asunto común en el Sur

Aventis

EE. UU asienta y fortalece sus bases en el Cono Sur

Dan Collins, fundador del portal The China Money Report,  afirma que el yuan podría destronar al dólar de su posición hegemónica en la economía mundial entre el 2025 y el 2030. Conversando en el programa ‘Keiser Report’,  el asesor financiero explica las estrategias barajadas por Pekín que conducirían a este resultado. Una de ellas, según el invitado,  es poner grandes cantidades de oro a disposición de los ciudadanos chinos, que desde hace casi 10 años pueden acudir los bancos e invertir en el metal. Esto,  contrario a la tendencia en el resto del mundo, se refleja en el aumento de las reservas de ese metal en China a lo largo del año.

 

Otra de las estrategias corresponde a la internacionalización del renminbi (la divisa oficial china, referida comúnmente como yuan). Collins explica que Pekín, como parte de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, pretende hacerse con el control económico de Asia Central y Oriental mediante el endeudamiento en yuanes. Esta internacionalización de la divisa involucra los llamados bonos dim sum’, emitidos fuera de China, pero denominados en yuanes.

 

Las bases militares fundamentales que tiene el ejército estadounidense en Latinoamérica, acentuarían su presencia militar en el Amazonia y, en la ciudad tri- fronteriza de Tabatinga se han fortalecido algunas áreas para inspirar un ejercicio logístico con Brasil y algunos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. OTAN, es un aproximado de 1700 a 2000 hombres acantonados en plena selva conformado en divisiones y batallones. La idea es crear una base logística multinacional temporal para realizar operaciones de control, en principio, contra inmigrantes ilegales, asistencia humanitaria, ejercicios de paz, cuidados ambientales y acciones contra el narcotráfico.

 

En la Oficina de Evaluación Neta (Office of Net Assesment) del Departamento de Defensa cuyo objetivo es analizar el futuro del ejército y sus amenazas. Andrew Marshall, ex director (1973-20015) comisionó en 2004 un informe a Peter Schwartz, consejero de la CIA y ex Director de Planificación del grupo Royal Dutch/Shell; y Doug Randall, del Global Business Network. En las conclusiones finales, los autores argumentan que el cambio climático y la escasez de agua son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y razones para futuros conflictos militares.  años más tarde de dicho reporte, Estados Unidos se prepara para asentar una base firme más en orilla del Amazonas.

Una noticia ‘agridulce’ para los latinoamericanos ya que, para varios analistas, inclusive el ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, “las guerras del futuro serán por el agua”. Entre los diez países con mayores reservas se encuentran Brasil (1ro), Colombia (6to) y Perú (8vo), coincidentemente los tres involucrados en la Operación ‘América Unida’. Un esqueleto del Grupo de Lima.

En el caso de América Latina, la abundancia de recursos naturales da razón a la presencia norteamericana. de acuerdo alel Banco Mundial, la región cumple un rol global en la problemática del cambio climático ya que posee “las reservas de agua dulce más grandes del mundo”.

Pero el agua no es el único interés de este país en la región. Telma Luzzani, periodista argentina, explica en su libro ‘Territorios Vigilados’, que “en el Amazonas se encuentra el 95 % de las reservas de niobio, fundamental para el acero de las naves espaciales y de los misiles intercontinentales, y el 96 % de las reservas de titanio y tungsteno, utilizados en la industria aeronáutica espacial y militar, además de ser rica en petróleo, gas, uranio, oro y diamantes”.

Venezuela, no escapa a esta realidad y a EE. UU le preocupa su relación con China y su mano económica en la nueva Ruta de la Seda. Aparte nuestras tierras son ricas en minerales, pero, tenemos una población empobrecida por el mal manejo de los recursos energéticos.

Es por esto que el próximo ejercicio militar es solo una pieza más dentro de un patrón creciente de militarización y amenazas regionales. Solo en lo que va del 2017 se han realizado otros dos ejercicios militares en el Pacífico y el Caribe: Teamwork South con Chile y Tradewinds frente a las costas de Venezuela con 18 países y más de 2500 militares.

La libertad de estas acciones militares demuestra un resurgimiento de la presencia estadounidense en la región, la cual se había reducido durante los distintos mandados de gobernantes progresistas neodesarrollistas en la América Latina. Aunque el asentamiento de bases en América Latina y el Caribe ha pasado por diferentes etapas desde la posguerra es a finales del siglo XX que toma su rumbo actual.

En 1999, como parte del acuerdo Torrijos-Carter, la base militar Howard en Panamá que albergaba al Comando del Sur, rama del ejército encargada en operaciones para la región, se desmanteló. Esto llevó al que Departamento de Defensa de Estados Unidos replantee su estrategia de defensa y política exterior. Bajo el estandarte del Plan Colombia, la ‘Guerra contra la Droga’ y operaciones humanitarias, se aplicó dos modelos de bases militares en Latinoamérica.

La primera, Main Operating Base (MOB), una base militar con infraestructura y acuerdos aprobados por los gobiernos: Guantánamo en Cuba, Soto Cano en Honduras y varias en Puerto Rico. A pesar de que estas siguen activas, el modelo fue desechado porque genera rechazo por parte de los habitantes nacionales y un costo elevado en infraestructura y logística.

Latinoamerica intervenida por norteamericanos

Es por esto que se aplicó un segundo modelo llamado Foward Operating Locations (FOL) o Bases de Operaciones de Avanzada, que se caracterizan por mantener poco personal militar pero la capacidad de “escalar” su presencia si fuera necesario. Las cuatro reconocidas y oficiales en la región, iniciaron sus actividades en 1999 y son: Aruba, Curazao, El Salvador, y Manta (que no renovó el contrato en 2009).

Como lo explica Robert Kaplan, ex asesor del Pentágono (2009-2011), “a menudo, el papel clave en la gestión de un FOL es desempeñado por un contratista privado. Él alquila las instalaciones en la base del ejército del país anfitrión, y luego cobra una tarifa a los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transitan por la base. Oficialmente es un negocio privado, lo que le gusta al país anfitrión porque puede afirmar que no está realmente trabajando con el ejército estadounidense. Por supuesto, nadie, incluidos los medios locales,

cree esto. Pero el mismo hecho de que una relación con las fuerzas armadas de los Estados Unidos sea indirecta en lugar de directa facilita las tensiones”.

Pero el nombre nuevo tampoco convenció a los locales, quienes comenzaron a sospechar y rechazar estas intervenciones en territorio. Por lo que la denominación FOL cambió a Cooperative Security Location (CLS), Puesto de Seguridad Cooperativa. Sin embargo, son lo mismo y en la región las bases siguen aumentando.

En la actualidad y ante la falta de cifras oficiales se conocen 75 bases aproximadamente, algunas son MOBs, FOL/CLS, y otras llevan nombres como Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en el caso peruano. Los países que encabezan la lista Panamá (12), Puerto Rico (12), Colombia (9) y Perú (8).

Estas acciones legitiman la presencia militar extranjera una vez a niveles gubernamentales. Además con estos nuevos enfoques en Defensa, se afianzará las alianzas militares con Estados Unidos, algo que abrirá la puerta para una nueva fase de adoctrinamiento en las fuerzas armadas latinoamericanas, donde Brasil cumple un rol crítico.

La opinión de una corte de apelaciones del 30 de julio pasado ratificó una orden de un juez de Washington que algunos bancos deben ir a comparecer para entregar información sobre las transacciones en cuestión. El tribunal aclaró que la fiscalía no "sospecha actualmente" que los bancos chinos incurrieron en irregularidades.

Los bancos, que no han sido identificados en documentos judiciales, parecen ser China Merchants Bank, Bank of Communications y Shanghai Pudong Development Bank, tres de los 10 principales bancos de China en términos de activos, según un caso, relacionado de embargo de activos. Los tres han emitido declaraciones en las que afirman que no son objeto de investigación por incumplir sanciones. Pero, están en una lista, al igual que Venezuela por la actitud tomada por nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, en acorde con su tendencia ideológica, pero, el pueblo ya desea un cambio de gobierno y tanto la izquierda y derecha conforman un bloque común en adverso al gobierno y por esto, a USA le preocupa su acercamiento a China y Rusia, Irán y Siria., Turquía y Noruega por el asunto del dialogo que se celebra en Barbados, una isla de La Cuenca del Caribe.

Estas acciones legitiman la presencia militar extranjera una vez a niveles gubernamentales. Además con estos nuevos enfoques en Defensa, se vonfirmará las alianzas militares con Estados Unidos, algo que abrirá la puerta para una nueva fase de adoctrinamiento en las fuerzas armadas latinoamericanas, donde Brasil cumple un rol crítico.

La opinión de una corte de apelaciones del 30 de julio pasado ratificó una orden de un juez de Washington que obliga a  tres bancos a comparecer para entregar información sobre las transacciones en cuestión. El tribunal aclaró que la fiscalía no "sospecha actualmente" que los bancos chinos incurrieron en irregularidades.

Los bancos, que no han sido identificados en documentos judiciales, parecen ser China Merchants Bank, Bank of Communications y Shanghai Pudong Development Bank, tres de los 10 principales bancos de China en términos de activos, según un caso, relacionado de embargo de activos. Los tres han emitido declaraciones en las que afirman que no son objeto de investigación por incumplir sanciones. Pero, están en una lista, al igual que Venezuela por la actitud tomada por nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, en acorde con su tendencia ideológica, pero, el pueblo ya desea un cambio de gobierno y tanto la izquierda y derecha conforman un bloque común en adverso al gobierno. Pero, hay otra realidad en relación al bloqueo económico y la popularidad del presidente Moros, hay una base popular y una milicia de abuelos que le apoya.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1078 noticias)
Visitas:
146
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.