Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Entrefiletenoticias escriba una noticia?

La Fragata Secuestrada por los Buitres y la reapertura de lo que no debio ser reabierto

26/10/2012 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAutor: Matias Reggiardo Tolosa

@matiasreggiardo

En estos días de escándalo internacional, por la rapaz y oportunista jugada de los fondos buitres sobre la nave insignia de la Marina Argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha dado un encendidísimo discurso lleno de patriotismo, épica, emoción, con voz resquebrajada todos los aplaudidores de turno se enfervorizaban con la valentía y el coraje presidencial. Todos obnubilados con la ola patriótica aplaudían a la brillante estadista.

Todo muy emocionante, plausible y conmovedor, claro, pero en una Argentina en donde el gobierno puede hacer de cuenta que lo que paso hace 3 años atrás simplemente no existió, en donde el gobierno puede decir una cosa y a los dos meses decir exactamente lo contrario y decir con absoluta e incólume seguridad que jamás dijo lo que en primer lugar dijo. Todo este giro conceptual en este caso se aplica a una de las máximas mencionadas por Cristina en su alocución "JAMAS VOY A NEGOCIAR CON UN FONDO BUITRE".

A estas alturas cabe aclarar que vendría a ser un fondo buitre, y se puede resumir sucintamente que luego de la reestructuración unilateral de deuda de 2005 al ser unilateral, quienes no adhirieron a la misma quedaron con sus tenencias en bonos sin ningún valor y solamente con la posibilidad legal de litigar. Un alto porcentaje de los tenedores de bonos (algo asi como el 75%) acepto la reestructuración, pero había una parte que para esa altura ya había sido adquirido por los tan mentados fondos buitre (fondos conocidos con ese apelativo por comer la carroña de los defaults). En aquel momento el gobierno con el liderazgo económico de Lavagna sancionó una ley que creo un cerrojo, para dar la señal de que realmente se estaba ante la última oportunidad de cobrar algo, justamente una ley Cerrojo.

Tan solo 4 años más tarde de aquel histórica e inédito canje unilateral con fuertísima quita la tan mentada y sentida frase de CFK simplemente se rompía pues claro está lo que se decía nunca iba a suceder, sucedió, se LEVANTÓ la ley CERROJO y por lo tanto, SE NEGOCIO CON LOS FONDOS BUITRE. El 5 de Noviembre de 2009 la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la Reapertura del canje de Deuda.

Esa reapertura no vino librada de escándalos y denuncias, pues bien, se realizó de una forma bastante oscura, y hay que recordar que en aquel momento Boudou era el ministro de economía. El diputado miembro informante aseguro que "no se pagará comisiones a los bancos intervinientes" sin embargo en los hechos eso no sería tan asi. La Consultora Arcadia fue contratada de forma directa para asesorar al gobierno en la colocación de los nuevos títulos y las comisiones pagadas eran más altas que las originales de 2005.

La sospecha del proyecto en cuestión apunta a una vinculación entre Barclays (uno de los bancos intervinientes en el canje) y Arcadia Consultores para obtener comisiones que serían mayores a las del 2005 y para beneficiar a ‘amigos del poder’.

En su discurso este martes 13/04/2010 cuando se discutía en la Cámara de Diputados el rechazo al decreto 298/10 que autorizaba el pago de deuda externa con reservas del Banco Central, Claudio Lozano cuestionó al banco Barclays y sembró dudas sobre la actuación en la operación de canje de la empresa Arcadia y vinculó a funcionarios nacionales con esa firma como el ministro Amado Boudou, el ex jefe de gabinete Sergio Massa y el actual titular de la Anses, Diego Bossio.

El expediente 2045-D-10 que presentó Claudio Lozano y que lleva las firmas también de Fernando ‘Pino’ Solanas, Horacio Alcuaz, Miguel Bonasso y Eduardo Macalusse, entre otros, solicita precisión acerca de:

> La relación entre el Sr. Marcelo Etchebarne y la empresa Arcadia Advisors. Respecto de esta última, requerir a la Inspección General de Justicia cuando se constituyó, cual es su objeto, quienes son sus socios y cual es su domicilio legal.

> ¿Cuales fueron los criterios de selección del asesor legal y el asesor financiero en las reestructuraciones de deuda de las provincias de Formosa y de San Juan. Existían incompatibilidades entre las empresas elegidas?

> Ha estado el Sr. Marcelo Etchebarne o algún miembro del estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly, Dell Oro Maini o algún miembro de Arcadia Advisors contratado por algún organismo público en los últimos dos años.

> Si con el conocimiento del Ministerio de Economía del potencial conflicto de intereses se le propuso al Sr. Marcelo Etchebarne el cargo de Secretario de Finanzas u otro cargo en ese Ministerio.

> ¿Cuál es la participación prevista de Arcadia Advisors en el canje de deuda. Existe una relación contractual con los bancos que instrumentan el canje? Hay otras empresas que vayan a participar del canje en las mismas condiciones que Arcadia? Cuales y bajo qué términos?

> Cómo será el reconocimiento de comisiones entre Barclays y Arcadia o entre los inversores y Arcadia?

> Si Arcadia cobrará comisiones, lo hará a través de su filial argentina. De no ser así explicar porqué. ¡Qué tipos de impuestos deberá pagar en Argentina por las comisiones cobradas en Argentina?

> Tiene Arcadia como cartera propia bonos elegibles para el canje? De ser así, informar cuales han sido los valores nominales comprados, cuando se compraron y a qué precios.

> Solicitar a la Comisión Nacional de Valores que requiera informes a la Caja de Valores si está inscripto como comitente Marcelo Etchebarne o Arcadia Advisors, si tiene títulos, cuales y desde cuando.

> De instrumentarse el canje, se informe el nombre de los inversores que participaron del mismo, cuales fueron vía Arcadia Advisors, que comisiones se reconocieron y los precios y las fechas que se compraron los bonos canjeados.


Sobre esta noticia

Autor:
Entrefiletenoticias (2486 noticias)
Fuente:
entrefiletenoticias.com
Visitas:
197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.