¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?
El candidato socialista François Hollande celebró su victoria sobre el presidente y postulante a la reelección, Nicolás Sarkozy, y se calificó como "el candidato de todas las fuerzas que quieren cerrar una página y abrir otra", además de agradecer a los candidatos presidenciales del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Verde, Eva Joly, por el respaldo abierto para la segunda vuelta.
Por su parte, Sarkozy aseguró que afrontará el ballottage "con confianza" y desafió a Hollande a tener "tres debates" en las próximas dos semanas "para debatir todo sin hipocresía". El actual mandatario espera recibir los votos que hoy fueron para la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, quien quedó en tercer lugar.
Según las estimaciones de varias encuestadoras, François Hollande consigue entre 28 y 30% de los votos, y Nicolas Sarkozy entre 24 y 27, 5%.
La gran sorpresa de esta primera vuelta sería, de confirmarse, la cifra alcanzada por la ultraderechista Marine Le Pen, llegando tercera con entre 17 y 20, 7% de los votos. La aspirante del Front National (FN) sería de facto el árbitro de la segunda vuelta. Sobre todo si en el cuarto puesto, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon obtiene sólo el 10% (máximo 13%), la peor proyección que le auguran los institutos de sondeo.
En quinto lugar estaría el centrista François Bayrou, con entre 8, 7% y 10% de los votos, según los institutos Ipsos y Harris.
El índice de participación es de al menos al 80%, por debajo de la de 2007 (83, 77%), pero muy superior a la de 2002 (71, 6%).