Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Si Franco sale del Valle de los Caídos, ¿pueden salir Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo?

23/08/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

No es secreto que en la cripta principal del Alcázar de Toledo están enterradas personalidades tan cruciales del bando nacionalista como el coronel José Moscardó Ituarte, comandante Militar de Toledo y "Jefe de los Defensores del Alcázar", o el combatiente de la División Azul Jaime Milans del Bosch y Ussía. Tampoco son los únicos, según el listado que hace público la Hermandad del Alcázar, un activo colectivo que todavía organiza misas de "exaltación a los caídos" en Toledo. En una de estas misas llegó a participar un concejal toledano del PP.

"Según se reconstruye el Alcázar, se abrió el derecho de la cripta", explica Carlos Vega, responsable del proyecto Toledo CGE, especializado en recuperar el papel de la capital autonómica en la Guerra Civil. Vega recuerda que también se encuentra en la cripta personalidades como Emilio Vela Hidalgo, quien fue el que declaró la guerra en Toledo, en la céntrica plaza de Zocodover. En la Hermandad del Alcázar, señala, todavía hay combatientes vivos, pero se compone principalmente de sus hijos, que todavía celebran, incluso, su propia procesión a finales de septiembre.

Ante la inminente exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha quieren atraer la atención a la situación de "anomalía democrática" que consideran se vive todavía en el edificio toledano. Así lo explica Pedro García Bilbao, secretario del Foro, que recuerda que el primer caso similar al del Alcázar no es el del Valle de los Caídos, sino de la tumba de José Sanjurjo en Pamplona. El Ayuntamiento navarro decidió exhumar los restos que fueron trasladados a Melilla. Sin embargo, recientemente, una nueva decisión del juez podría llevarlos de vuelta a territorio pamplonés.

"El Ayuntamiento planteaba que no podría haber un monumento en honor a los golpistas en un edificio público", explica García Bilbao. Es lo mismo que piden en Castilla-La Mancha. "Creemos que es inaceptable en la democracia, sobre todo en la cripta, donde se hacen misas de exaltaciones del golpismo. Esto en una democracia es inadmisible", recalca. De este modo, tacha la situación en el Alcázar como "anomalía democrática" y critica el "privilegio" que existe al utilizarse la cripta por los golpistas, algo que, señala, es "inaceptable".

En este sentido recuerda como en otros países, como Austria o Alemania, se ha prohibido que en las tumbas de miembros del régimen nazi se les pueda rendir homenaje o actos con contenido político. "Mientras tanto, esto es lo que ocurre en el Alcázar", señala. Por otra parte, también piden al Ministerio de Defensa que se plantee la retirada de las placas en homenaje a militares extranjeros que están situadas también en la cripta. "Consideramos que es una intromisión en la democracia española".

¿Es realmente posible hacer esto? Desde el Foro recuerdan que es fundamental que exista un acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Estado Central, que son las administraciones que tienen competencia en el histórico edificio. "Es importante que ambos se den aludidos de la situación existente", señala García. Y es que desde el Foro critican que el modelo de "resignificación" del Alcázar, es decir el esfuerzo por darle al edificio otro carácter que no sea el relacionado directamente con el bando nacionalista durante la Guerra Civil, ha sido un "fracaso" y que ésto se debe tener en cuenta a la hora de plantear el modelo de resignificación del Valle de los Caídos.

"Se hizo una intensa labor por parte de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y el Gobierno nacional para darle un significado democrático y no emblemático del golpismo, para que fuese un espacio compartido por todos los españoles. Pero nosotros que esto ha fracasado, al no desarrollarse completamente. Es un modelo incompleto", recalca García. Por eso, señala, se debe "aprender del fracaso en Toledo" para no repetirlo en el Valle de los Caídos.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
4839
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.