Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Frecuencia cardíaca en niños: ¿cuántas pulsaciones son normales?

10/10/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por qué es importante controlar la frecuencia cardíaca en niños

La frecuencia cardíaca tanto en niños como en adultos, se establece a partir de la cantidad de pulsaciones que tiene el corazón por minuto. De esta forma, es que puedes conocer si tu corazón está funcionando bien o tiene algún problema.

Existen diferentes factores que pueden alterar las pulsaciones normales en niños, siendo los más comunes: el tamaño y la posición del cuerpo, las emociones, la ingesta de medicamentos, el nivel de actividad que realice o el desarrollo de una enfermedad. Ahora bien, ¿cuáles son los valores normales de la frecuencia cardíaca en niños? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Pulso normal o pulso en reposo

Se entiende por pulso normal también conocido como pulso en reposo, la cantidad de veces que el corazón late por minuto cuando una persona está relajada completamente, o sea, inactiva. Los expertos en el tema, señalan que el mejor momento para medir pulsaciones en reposo es temprano en la mañana, 5 minutos después de despertarse. Cabe destacar, que los valores normales de la frecuencia cardíaca en los niños varían según la edad.

Como podrás observar, pulsaciones del corazón por minuto tienden a disminuir a medida que el niño crece.

  • Recién nacido. 110 a 160 pulsaciones
  • De 1 a 2 años. 100 a 150 pulsaciones
  • De 2 a 5 años. 95 a 140 pulsaciones
  • De 5 a 12 años. 80 a 120 pulsaciones
Pulso en actividad moderada

Como te comentaba con anterioridad, las pulsaciones por minuto en niños pueden variar según la actividad que están realizando, ya sea juegos o deportes. Pero, también el pulso se puede acelerar en forma repentina, lo cual se conoce como taquicardia. En cambio, cuando los latidos del corazón por minuto son muy pocos, es porque el pulso está muy lento y esto se conoce como bradicardia.

En cualquier caso, siempre que constates cualquier anormalidad en el pulso normal en niños, te recomiendo que consultes un médico.

De todas formas, también debes de tener en cuenta que los niños cuando tienen fiebre, por ejemplo, aumentan los latidos del corazón normales, pudiendo llegar a tener 8 pulsaciones más por minuto cada un grado de aumento de la temperatura corporal.

¿Te interesa saber cómo puedes medir pulso? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo medir el pulso en los niños

Existen diferentes zonas del cuerpo en las que puedes medir los latidos del corazón normales:

  • La parte de atrás de las rodillas
  • La ingle
  • El cuello
  • La sien
  • La cara interna del pie
  • La muñeca izquierda

En el caso de los niños, una de las formas más sencillas de medir pulso es colocando la punta de tus dedos índice y medio por debajo de su mandíbula, a la altura de la tráquea. Intenta localizar el pulso y cuenta los latidos del corazón por un minuto que sientes.

Para saber si todo está bien, toma como referencia los valores de las pulsaciones en reposo para cada edad y cuenta las que hay en 20 segundos y multiplícalas por tres.

Cómo mantener el pulso normal en niños con ejercicios físicos

Como te comentaba con anterioridad, a medida que el niño crece, los latidos del corazón normales disminuyen. Para mantener saludable el corazón y todo el resto del cuerpo, nada mejor que realizar a diario ejercicios físicos acorde a cada edad. Si quieres conocer qué actividades deportivas infantiles son las más indicadas, dale un vistazo a la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3084 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
817
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.