Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellasdelalma escriba una noticia?

Fuego eterno, espíritu del universo. La poesía

16/04/2015 17:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Podemos entender a la poesía como un fuego eterno, es el alma del universo. Cada chispa proviene de su amor y su belleza. Es la herramienta que ha utilizado la historia para manifestar su ser emocional y florecer el mundo. Es tan sutil como observar a una larva convertirse en mariposa

 

 

 

 

En este artículo abordaremos a la dama privilegiada del corazón, la tan única, noble, emblemática y hermosa poesía. Lo haremos desde un aspecto más bien histórico.

Este precioso vocablo, que conocemos con el nombre de poesía derivada del griego, y es un género literario que se utiliza para la manifestación de la belleza por medio de la palabra ya sea en verso o en prosa.

Los griegos la definían en tres tipos:

-          Poesía lírica o canción que se cantaba con el acompañamiento de la lira o arpa de mano.

-          La dramática y teatral.

-          La épica o narrativa.

La poesía que se utiliza actualmente se define como lírica.

Se cree que su uso se remonta a 25 años antes de Cristo en los jeroglíficos egipcios, como cantos de labor o religiosos. Así mismo la división en versos comenzó a ser utilizada para que las palabras fueran fácilmente recordadas.

Entre los primeros poetas que se destacaron podríamos nombrar a Homero, Hesíodo, Safo entre otros.

Fue la Eneida de Virgilio la pieza que se considera como la primera obra maestra latina.

La poesía China se caracterizó por escribirse en pentasílabos o heptasílabos que se correspondían en siete o cinco sinogramas, puesto que cada sinograma representa una sílaba. Las formas poéticas más cultivadas fueron especialmente los Lüshi (律詩, poemas de ocho versos) y los Jueju (絕句, poemas de cuatro versos).  Entre los poetas más destacados se encuentran Li Bai (李白), Du Fu (杜甫) y Bai Juyi (白居易).

Porque la poesía es amor y el amor es la belleza que manifiesta detrás de las rocas inertes su angelical y viviente nobleza. Es el oro del corazón, el fuego del universo

Una importantísima corriente literaria de la época Tang es el Movimiento por la lengua antigua (古文運動). Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno el estilo literario de la época Han y anterior, que era más claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley.

Junto con Ouyang Xiu 欧阳修 Su Xun 苏洵 Su Shi 苏轼 Su Zhe 苏辙 Wang Anshi 王安石 Zeng Gong 曾鞏 son conocidos como los ocho maestros de la prosa china.

Si habláramos de poesía japonesa podríamos decir que se remonta al siglo VIII después de Cristo siendo su forma más popular el haiku una composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas métricas. Este estilo poético fue utilizado por el budismo zen para transmitir sus enseñanazas llegando a influir en poetas vanguardistas del siglo XX.

En el caso de la poesía trovadoresca se originó en Provenza, hacia el sur de Francia y fue el antecedente de la riquísima producción de poetas italianos del siglo XIII.   Poco más tarde, Petrarca llevó a su máxima expresión el llamado dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo), con su poesía amorosa dedicada a su amada Laura.

 Para finalizar este breve artículo que tiene más que ver con el aspecto histórico de la poesía me gustaría dejar la que para mí es la mejor exclamación poética sobre el amor y de la cual deberíamos aprender, la pugno Jesús, esta en la sagrada Biblia y dice así:

 

 

El amor es sufrido, es benigno; El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. No se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser… Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres. Pero el mayor de ellos es el amor. - extractos de 1ra de Corintios 13:4-13 

Poesía es destacar la belleza, poner como herramienta el corazón y dejar el alma que el lector leerá en cada palabra

 

La fuente original de la cual he reproducido la información es: http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa

 " " o  < > 


Sobre esta noticia

Autor:
Centellasdelalma (30 noticias)
Visitas:
861
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.