¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?
Hay actualmente 315 parques industriales en funcionamiento, con 7.700 empresas alojadas en sus predios que emplean a 240.000 trabajadores. El objetivo es llegar a 550 en 2020.
Estas cifras son la contracara de los 80 parques que había en 2003 y constituyen un factor clave en la reindustrialización.
Estos espacios productivos crecen en todas las provincias, garantizando la federalización de la industria en el país, y suman competitividad a las empresas que se radican en estos entramados .
La importancia de estos entramados industriales consiste en que suman competitividad a las grandes, medianas o pequeñas que en ellos se radican, porque centralizan en un mismo lugar los procesos productivos de una zona, permiten el desarrollo de servicios industriales específicos, reagrupan clientes y proveedores y firmas dedicadas a un sector.
Además, las empresas radicadas en los parques industriales aprovechan en forma conjunta infraestructura y servicios como red de iluminación y agua, plantas de saneamiento de residuos, seguridad, fletes, entre otros. También, impulsan una mejor relación con el medio ambiente y con la comunidad urbana local.
Estos espacios también garantizan la federalización de la industria porque se distribuyen a lo largo del país, donde generan trabajo local, arraigo y aportan a la modernización de cada una de las economías regionales. Permiten, al mismo tiempo, la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología y un salto cualitativo en los productos fabricados.
Para fortalecer este proceso, el Gobierno Nacional dispone de distintos instrumentos como aportes para obras de infraestructura, herramientas financieras y de capacitación para estos entramados industriales.