Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Ganan con tecnologías limpias el VI Premio Santander a la Innovación Empresarial

09/06/2011 04:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image SOLBEN y Micro Aerogeneradores Eólicos empresas creadas por alumnos y egresados del Tec de Monterrey que ofrecen alternativas de generación de energía sustentable obtienen el primer y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial.

SOLBEN, empresa que produce biodiesel a partir de aceites de origen animal y vegetal fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial del VI Premio Santander a la Innovación Empresarial, seguida en el tercer lugar por la empresa Micro Generadores Eólicos. Ambas empresas, conformadas por alumnos y egresados del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, compitieron como parte de las 267 participaciones de 595 estudiantes provenientes de 30 estados de la República Mexicana.

El Premio fue entregado el 24 de mayo en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México en un evento encabezado por el ingeniero Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Santander, que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tiene como objetivo estimular en los estudiantes una cultura emprendedora que los lleve a desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyector empresariales, de investigación y de transferencia de tecnología innovadores y con gran impacto económico y social.

"Con este reconocimiento queremos decirles a los universitarios que confiamos en su esfuerzo para fortalecer al México del futuro. Invertir en educación superior es la mejor forma de crear nuevos horizontes para el país", señaló Martínez Gavica.

image Tecnología mexicana para negocios verdes

SOLBEN es una empresa que ofrece soluciones en bioenergía fue fundada por Daniel Gómez Iñiguez, alumno de la carrera de Ingeniero Químico Administrados (IQA); Mauricio Pareja Ballivian, de Ingeniero Físico Industrial (IFI), José Guillermo Colunga Mata graduado de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética (MIE) y Antonio López, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

Daniel Gómez, quien está a punto de iniciar el séptimo semestre de IQA suma este nuevo reconocimiento al Premio al Estudiante Emprendedor, que otorgan Entrepreneurs Organization, Capítulo México, D.F. y la Bolsa Mexicana de Valores, galardón que le dio el pase al Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en donde también resultó triunfador y el Intellius Entrepreneurship Award 2011 organizado por Kairos Society.

"A nivel personal me da gran satisfacción saber que el trabajo en equipo sigue rindiendo frutos. Creo que tanto para mí como para la empresa este logro es una demostración del esfuerzo y la estructura sólida basada en valores que se ha concretado en la empresa. Es un factor que nos motiva a seguir luchando por nuestra misión, que es mejorar la calidad de vida de los mexicanos por medio del desarrollo de tecnología", comentó Daniel quien se prepara para participar en la final de TIC Amercias 2011 a celebrarse en unos días en El Salvador.

Agregó que hace unas semanas SOLBEN tuvo presencia en el World Foresight Forum en Holanda, además de que el grupo operativo de la empresa encabezado por su socio Guillermo Colunga instaló la primera planta de Biodiesel Mexicana que funciona con aceite de Higuerilla (Risino) en el Tecnológico de Mérida. "Esperamos poder seguir contribuyendo en el mejoramiento de la calidad del medio ambiente de nuestro país y transmitir a más jóvenes este espíritu emprendedor", dijo.

Mientras que la empresa Micro Generadores Eólicos -actualmente la única con investigadores y productores de este desarrollo a nivel nacional y América Latina- creada por Alejandro González Cuevas, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica y Producción (IMT) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey en 2005 y egresado de la Maestría en Administración (MA) con especialidad en Creación y Fortalecimiento de Empresas en la EGADE Business School del Tec de Monterrey, Campus Monterrey en 2009 y Juan Fernández Lárraga, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Su propuesta consiste en producir micro aerogeneradores de eje vertical de alta eficiencia para la generación y autoconsumo de electricidad para zonas urbanas y rurales, que funcionen como un sistema híbrido con la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Nuestro desarrollo es un diseño innovador y estético para una mejor captación de aire, y eficiencia en el sistema eléctrico para la mayor generación eoloeléctrica. La innovación del diseño que proponemos radica en una turbina vertical hecha de materiales compuestos ultraligeros -además de investigar la posibilidad de desarrollar las hélices con otros materiales amigables al ambiente- con diferentes formas para que así puedan captar el viento de todas direcciones, y un diseño distintivo que aproveche vientos de baja velocidad para la generación de energía", explican.

Egresados son pieza clave en el desarrollo nacional

También en la ceremonia de premiación, Rafael López, Secretario General de la ANUIES destacó que los universitarios egresados son piezas clave en el desarrollo nacional y en la creación de nuevas empresas que tengan un impacto directo en la economía y en los cambios sociales.

"Las ideas que participaron en esta convocatoria son muestra del enorme potencial a nivel tecnológico, científico, ecológico, así como de la visión innovadora que reviste la creatividad de nuestros estudiantes. Este premio confirma los beneficios de la colaboración conjunta entre el sector productivo, educativo y gubernamental", expresó.

Mientras que Mario Sánchez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que actualmente los mercados económicos se forman con nuevos actores con ideas innovadoras y por ello es necesario estar preparados para los cambios e impulsar nuevas rutas tecnológicas y empresariales.

"Se recibieron centenares de proyectos de universidades públicas y privadas donde existen jóvenes talentosos que hacen equipo para materializar sus ideas. Una nación la hacemos los ciudadanos, quienes apostamos nuestro tiempo y esfuerzo en un proyecto, por ello las nuevas generaciones son un factor vital para nuestra nación, así como los verdaderos constructores de su futuro", aseveró el líder empresarial.

Los ganadores

Desde la creación del Premio Santander en 2005, una docena de equipos formados por alumnos de diferentes campus del Tec de Monterrey se han encontrado entre los finalistas. A la fecha se han otorgado más de 7 millones de pesos a los mejores proyectos emprendedores de jóvenes universitarios de todo el país. En el Premio Santander a la Innovación Empresarial han participado más de 4 mil universitarios, quienes han presentado 2 mil proyectos de negocios, que han sido evaluados y reconocidos en dos categorías principales: Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos de Vinculación con Impacto Social.

Este año dos equipos integrados por alumnos del Tec de Monterrey suman a sus trayectorias emprendedoras este reconocimiento.

CATEGORÍA: PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

•      Primer lugar, acreedor a 500 mil pesos: SOLBEN: Soluciones en Bioenergía, integrada por Daniel Gómez Iñiguez, Mauricio Pareja Ballivian, José Guillermo Colunga Mata y Rogelio Villareal, del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

•      Segundo lugar, acreedor a 200 mil pesos: VERSTAND LABS, integrada por Felipe Lara Leyva, Francisco Ignacio Díaz Rodríguez, Brenda Alicia Bernal Escutia y Arturo Garza Jacobo, de la Universidad La Salle, Ciudad de México.

•      Tercer lugar, acreedor a 100 mil pesos: Micro Aerogeneradores Eólicos, integrada por Alejandro González Cuevas y Juan Fernández Lárraga, del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

CATEGORÍA: PROYECTOS VINCULADOS CON IMPACTO SOCIAL

•      Primer lugar, acreedor a 500 mil pesos: PELLETS MEX: Producción de pellets a partir de residuos forestales, integrada por Ruth Garduza Martínez, Javier García Trejo, Andrea Karina Sánchez Lugo y Xóchitl Rangel Valdéz, del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO).

•      Segundo lugar, acreedor a 200 mil pesos: Andamio Efimax, integrada por José Manuel Jiménez Cisneros, Elisa Jeanette Ruiz Chávez, Claudia Mariela Dueña Torres y Zaira Gisela Magaña Ceballos, del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

•      Tercer lugar, acreedor a 100 mil pesos: PLACOVE: Láminas lisas y acanaladas hechas a partir del reciclado de Tetrapack, integrada por Luis Manjarrez Mazon, Antonio Manjarrez Mazon y Carolina Fernández Manion, de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
446
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.