Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Gastroenteróloga defiende la "Salud y estilos de vida" como estado perfecto socio-físico y mental

14/11/2018 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gastroenteróloga Verónica Lockward.

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La internista y gastroenteróloga, doctora Verónica Lockward, defendió, durante una ponencia en la que planteó estudios realizados por la organización Mundial de la Salud, la definición que la OMS hace de "salud".

La OMS define la salud como el estado perfecto y completo de bienestar físico, mental y social, sin conformarse en conceptualización limitada a ideas esperanzadoras sobre la ausencia de enfermedades.

La doctora Lockward sostuvo que toda persona ha de ser pertinente conforme su interés en mostrar excelencia de sus alud, tras considerar que los factores de incidencia sobre la salud tienen su génesis desde lo genético, pasando por lo ambiental, concomitante a lo cultural y hábitos de subsistencia alimentaria.

Además del hábito alimenticio, muchos hogares conviven con uso cotidiano de substancias nocivas interactuando con la salud, como las encontradas en abusivo consumo de drogas, alcohol y cigarrillos, determinó la doctora.

La especialista en temas de salud gástrica marcó el indicativo más visible en la tendencia consultiva de pacientes que buscan soluciones sanitaria, se trata de la obesidad, cuya predisposición resulta preocupante para la OMS, que la tiene en un renglón epidémico, según la Dra. Lockward.

El indicador señalado en la gordura descontrolada, pondera la doctora su ubicación geográfica se haya alrededor de América Latina.

Muchas son las entidades médicas que hoy día archivan historiales clínico con diagnóstico de pacientes vinculados al comportamiento de grasas, azucares, sal, almidones, arroz, pan, pastas, carnes procesadas, bebidas azucaradas y cargadas de fructosas como es el caso de los refrescos y los jugos industrializados, los que en un concepto resume los llamados carbohidratos, expuso la doctora.

Una de las patologías más mencionada en consultorio médico de cualquier localidad del mundo que remite a unificar todos esos productos amenazantes al estado anímico de la persona, es la diabetes, resume Lockward.

La doctora Lockward determinó la relación existente entre la migración poblacional desde el campo a las grandes urbes y el auge en el padecimiento de enfermedades.

Dicho desarrollo patológico, -señaló- es visible en la diabetes Mellitus, hipertensión arterial (esta condición de amenaza cardiovascular, -dice la doctora- presenta mayores riesgos al corazón en inesperados infartos, para el aparato urinario: la insuficiencia renal.

Como si no fuera suficiente, la ciencia médica ofrece resultados de estudios, -explicó la gastroenteróloga- que aseguran sumatorias de factores incidentes en lo antes citado, que implican apariciones de cánceres en su variedad orgánica: "de Mama, cervicouterino, próstata, colon, entre otros".

Aconseja la doctora Lockward a la comunidad dominicana y a los extranjeros interesados en mantener una salud inmaculada, dar seguimiento a evaluaciones periódicas de salud y sin dar tregua a complicaciones lamentables, en cuya preventiva debe consolidar la alimentación balanceada.

Invitó Lockward a que se realicen su estado basal de índice corporal, presión arterial, niveles de lípidos en la sangre, glucosa, perfil hematológico; mancomunado a la dual visita facultativa al urólogo para la próstata y al gastroenterólogo para el colon, en el caso de los hombres, a fin de descartar enfermedades silenciosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21853 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
280
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.