¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Es una de las estrellas de TikTok, donde su cuenta tiene más de 87 mil seguidores. Se trata de Kyo, un gato que, gracias a la paciencia de su dueño y a las nuevas tecnologías, ha aprendido a comunicarse con ellos.
Lo ha hecho, según cuentan ellos mismos, Lila y Austin, que viven con su mascota en Santa Clara, California, desde que el felino tenía ocho semanas, momento en el que sus dueños le enseñaron a hablar con botones de voz.
Con 12 semanas de edad, Kyo comenzó a utilizarlos con mayor frecuencia. Sin embargo, mostró especial interés por ciertas frases mal sonantes. "A Kyo le encanta expresar su frustración con nosotros con el botón 'Mad' ('loco')", dice su dueña. Además, el gatito le encanta los botones de 'Vete a la mierda' o 'Apreciaría un poco de comida'.
Eso sí, "también pulsa los botones necesarios cuando quiere jugar o ser alimentado", asegura Lila.
Este tipo de entrenamientos para enseñar a una mascota a comunicarse mediante comandos de voz grabados, válido tanto para gatos como para perros, consiste en moldear el comportamiento combinado con un sistema de recompensas.
Se trata de grabar una serie de palabras, acciones o verbos y colocar estas grabaciones dentro de botones que los animales puedan pulsar y colocarlos en un lugar accesible.