Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gazatíes buscan cádaveres bajo los escombros en barrios devastados por ofensiva israelí

26/07/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Poco antes de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Hamas, la fuerza aérea israelí bombardeó la casa de la familia Al Nayar, matando a 22 personas, incluyendo a 10 niños, en Jan Yunes, en el sur de Gaza.

En el lugar en el que estaba el edificio de tres pisos, sólo queda un cráter, ruinas, pedazos de metal retorcidos y ropa desperdigada, así como cadáveres que vecinos y familiares sacan de los escombros.

"Toda mi familia, mis hijos, mis nietos, murieron", grita una mujer de 85 años, rodeada de mujeres y niños que vinieron a darle el pésame y también están llorando.

"Estaba en el segundo piso, en el balcón cuando cayó el disparo y me tiró para afuera, lejos del edificio", cuenta su nieto Husein, mirando el cráter. Está al borde del llanto y tan afectado que apenas logra hablar.

image

"Murieron dos hijos míos y mi mujer que estaba embarazada desde hacía cinco meses", agrega. Tiene un ojo vendado y sus brazos y piernas también tienen vendas y moretones.

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó el millar el sábado, tras hallarse cerca de 150 cuerpos entre los escombros, durante la tregua entre Israel y Hamas.

- Muchos aprovechan para volver a sus barrios devastados -

Del norte al sur de este territorio superpoblado, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados y descubrir un espectáculo de desolación.

Más sobre

En Shejaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza duramente bombardeado, un hombre de unos 60 años de edad se desploma frente a lo que fuera su casa y otro permanece de pie ante las ruinas, con el rostro cubierto con una mascarilla.

image

Muchos hurgan en los escombros y se van con algunos pocos efectos personales, lo cual no deja de ser peligroso. "Le tenemos miedo a todas esas bombas sin estallar que están sobre nuestros techos y a las minas que están en el suelo. Tenemos miedo de abrir una puerta y encontrarnos con una bomba", dice Jader Sukar, un habitante de Shejaiya.

Para Abu Mohamed, de 37 años de edad, quien vive en Beit Lahiya (norte), "es como un terremoto de magnitud 10. No nos queda ninguna referencia en esta zona. Crecí en este barrio desde la edad de cinco años y no logro reconocerlo", dice.

Nadie sabe cuánto puede durar la tregua, por lo cual la gente se apresura a preparar los cuerpos para enterrarlos mientras se pueda.

En Jan Yunes, varias decenas de hombres pasan corriendo por una calle con tres cadáveres, uno de ellos envuelto en la bandera de Hamas, mientras le echan desinfectante a otro con un aerosol.

Un poco más al este, pocos se atreven a entrar en el distrito de Juzaa, donde los habitantes dicen que los tanques israelíes están patrullando. "El ejército sigue estando ahí y no se mueve", dice un habitante.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1971
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.