Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Ghiggia y Lomu, dos de leyendas del deporte fallecidas en 2015

03/01/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exfutbolista uruguayo Alcides Ghiggia y el exjugador de rugby neozelandés Jonah Lomu, considerados leyendas del deporte en sus respectivos países, fallecieron en 2015, un año en el que también murieron el piloto francés de Fórmula 1, Jules Bianchi o el exjugador de baloncesto Moses Malone.

Ghiggia, nacido en Montevideo en 1926 y fallecido en la capital de Uruguay el 16 de julio, pasó a la historia de fútbol por ser el autor del segundo gol de la selección uruguaya ante Brasil en la final del Mundial de 1950, disputada en el estadio Maracaná, que dio el triunfo a los 'charrúas' (2-1), provocando una de las mayores sorpresas de los Mundiales, conocida desde entonces como el 'Maracanazo'.

Jonah Lomu nació en Auckland en 1975, donde falleció el 18 de noviembre a la edad de 40 años a causa de una enfermedad renal. Saltó a la fama en el Mundial de Rugby de Sudáfrica 1995, donde llevó a los 'All Blacks' hasta la final con una sorprendente combinación de fuerza y velocidad. Jugó 63 partidos con la selección de Nueva Zelanda de 1994 a 2002 y anotó 37 tries.

-- Principales fallecidos en el mundo del deporte en 2014:

- ENERO:

4: Gasan Magomedov, defensa del Anzhi Makhachkala (2ª división rusa), de 20 años, fue asesinado de un disparo mientras conducía.

5: El antiguo piloto francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Beltoise falleció en Dakar a la edad de 77 años por una parada cardíaca derivada de un accidente cerebral.

5: Fidel Mendoza Carrasquilla, miembro honorario del COmité Olímpico Internacional (COI) y antiguo jugador de béisbol, fallecido en Miami a los 89 años.

6: El motociclista polaco Michal Hernik, de 39 años, fallecido durante la tercera etapa del Rally Dakar se convirtió en la 64ª víctima del mítico Rally.

10: El internacional belga del Wolfsburgo alemán Junior Malanda, falleció a los 20 años en un accidente de automóvil.

11: El último superviviente de la mítica selección de fútbol de Hungría de la década de los años cincuenta, Jeno Buzanszky, murió a los 89 años de edad tras una larga enfermedad.

20: El surfista profesional brasileño Ricardo dos Santos falleció en un hospital, tras ser tiroteado en la puerta de su casa cerca de Florianópolis. Dos Santos había participado en numerosos torneos internacionales en la serie de clasificación (Qualifying Series), donde compiten surfistas de todo el mundo en busca de una plaza en el torneo mundial.

27: Wilfred Agbonavbare, antiguo portero del Rayo Vallecano y de la selección de Nigeria, con la que disputó el Mundial de Estados Unidos-1994, falleció a los 49 años como consecuencia de un cáncer.

- FEBRERO

4: Udo Lattek, técnico del "gran Bayern" de los años 1970 y que entrenó al Barcelona a comienzos de los años 1980, falleció a los 80 años.

8: El empresario mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y dueño de medios de comunicación, murió a los 82 años.

23: El ciclista argentino Sebastián Cancio, múltiple campeón en pista en Argentina y campeón panamericano en 2004, falleció tras agravarse un cuadro de deshidratación e insolación que padeció tras una competición. 'El Tiburón', como se conocía al deportista, tenía 36 años.

- MARZO

1: El exfutbolista alemán Wolfram Wuttke falleció como consecuencia de un cáncer a los 53 años. Fue internacional con la 'Mannschaft' y pasó por varios equipos de la Bundesliga antes de recalar en el Espanyol de Barcelona.

9: La navegante Florence Arthaud (57 años), la nadadora Camille Muffat (25) y el boxeador Alexis Vastine (28) fallecen al colisionar el helicóptero en el que viajaban con otro aparato, cuando participaban en Argentina en la grabación de un programa de telerrealidad de un canal francés.

Arthaud es la única mujer en haber ganado la prestigiosa Ruta del Ron (travesía en solitario entre Francia y la isla de Guadalupe). Muffat conquistó tres medallas (con un título en 400 metros libres) en Londres-2012, mientras que Vastine obtuvo el bronce cuatro años antes en Pekín en la categoría de super ligeros.

15: El exportero internacional con España Antonio Betancort falleció en Las Palmas de Gran Canaria a los 78 años. Entre otros equipos, defendió el arco del Real Madrid, con el que ganó la Copa de Europa en 1966.

21: El búlgaro Milen Dobrev, campeón olímpico en Atenas-2004, falleció a los 35 años como consecuencia de un infarto. Dobrev, que se retiró de la práctica del deporte en 2008, también fue campeón del mundo en Vancouver (2003) y Kiev (2004) y ganó en dos ocasiones el título de Europa (2003 y 2004).

22: Pedro Aguayo Ramírez, una de las estrellas de la lucha libre profesional de México, conocido como el 'Hijo del Perro Aguayo', falleció a los 35 años por una fulminante patada en el cuello que recibió en el ring durante un combate, provocándole traumatismo cervical.

- ABRIL

21: John 'Shoes' Moshoeu, antiguo centrocampista de la selección sudafricana de fútbol y campeón de África en 1996, falleció de cáncer a los 49 años.

30: El defensa del Lokeren Gregory Mertens, de 24 años, víctima de una crisis cardíaca durante un partido de fútbol, falleció después de varios días ingresado en un hospital.

- MAYO

3: El internacional galés de rugby a XIII Danny Jones murió después de haber sufrido una parada cardíaca durante un partido de la tercera división inglesa.

13: Rasmus Larsen, jugador danés de baloncesto del Spirou Charleroi belga, falleció en su casa a los 20 años por un posible problema cardíaco.

14: Emanuel Ortega, futbolista argentino de 21 años del San Martín de Burzaco, murió a consecuencia del golpe recibido en la cabeza al chocar con un muro que separa el terreno de juego de los espectadores en un partido disputado 11 días antes y correspondiente a las divisiones de ascenso.

24: Cristian Gómez, futbolista del club Atlético Paraná, falleció a los 27 años a causa de una descompensación cardíaca durante el partido que su equipo jugaba contra el Boca Unidos de Corrientes, de la Primera B Nacional (segunda división) del fútbol argentino.

24: Cristina Fárez, triatleta ecuatoriana, clasificada para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, murió en la andina ciudad de Cuenca tras ser atropellada por un vehículo durante un entrenamiento. Fárez era campeona sudamericana Sub-20 de triatlón.

- JUNIO

4: El piloto francés Franck Petricola, de 32 años, falleció en un accidente sufrido durante una sesión de clasificación para una carrera en la Isla de Man.

5: El empresario australiano Alan Bond, jefe del equipo ganador de la Copa América en 1983, que venció a los estadounidenses por primera vez desde la creación de la prueba, falleció a los 77 años, tras serle practicada una operación a corazón abierto. Alan Bond se convirtió en un héroe nacional en Australia cuando en 1983 su barco, 'Australia II', resultó vencedor en la competición de vela Copa América, desbancando al estadounidense Dennis Conner.

14: El doble campeón del mundo de fútbol con Brasil José Ely de Miranda 'Zito' falleció a los 82 años. Zito fue componente de la 'Canarinha' que conquistó los Mundiales de 1958 y 1962 con Pelé, Didí, Garrincha y Vavá.

- JULIO

16: Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil en la final del Mundial 1950, murió a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplen 65 años del célebre Maracanazo. Ghiggia era el último superviviente de aquella selección campeona. Tras aquel éxito y después de ganar dos campeonatos de Uruguay con el Peñarol, probó suerte en Italia, primero en la Roma y posteriormente tuvo un paso fugaz por el AC Milán antes de regresar a su país. Llegó a disputar cinco partidos como internacional italiano.

image

17: Jules Bianchi, piloto francés de Fórmula 1, falleció a los 25 años a causa del accidente sufrido el octubre anterior en el Gran Premio de Japón, momento desde el cual estaba ingresado en un hospital en estado de coma. Disputó 34 Grandes Premios y consiguió 2 puntos en el Mundial de Fórmula 1.

- AGOSTO

23: El francés Guy Ligier, expiloto y fundador de la antigua escudería de Fórmula 1 del mismo nombre, falleció a los 85 años. La escudería Ligier logró 9 victorias y 50 podios en los 20 años que participó en la Fórmula 1.

24: Justin Wilson, piloto británico de 37 años, falleció en un hospital de Pensilvania (Estados Unidos) después de permanecer en estado crítico varias horas a causa del accidente sufrido en una carrera de la Fórmula Indycar.

27: El piloto español del Mundial de Motociclismo en la década de los 80 y subcampeón en 250 cc en 1988 Joan Garriga falleció como consecuencia de un accidente de tráfico.

- SEPTIEMBRE

2: El joven y prometedor arquero Stelios Markousis, jugador del Veria, club de la primera división griega de fútbol, falleció durante un entrenamiento como consecuencia de un ataque de corazón.

5: Andrew Ashman, británico de 49 años que participaba en la prueba de vela Clipper Round the World 2015-2016, falleció durante una maniobra en las costas portuguesas.

7: Vladislav Timakov, jugador de la selección de Rusia de waterpolo, falleció durante un entrenamiento de su club, el Sinthesis Kazan, a la edad de 22 años.

image

13: El exbaloncestista Moses Malone falleció a los 60 años, víctima de un ataque al corazón mientras dormía. Fue tres veces designado MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, en la que jugó 20 años, con los Filadelfia 76ers, Washington Bullets y San Antonio Spurs, equipo en el que se retiró en 1995. Antes, logró el anillo de campeón con Filadelfia en 1983. Promedió 20, 6 puntos y 12, 3 rebotes por encuentro en su carrera, siendo uno de los pivotes más determinantes de la historia del baloncesto estadounidense.

13: El arquero inglés Ron Springett, que formaba parte del equipo que se proclamó campeón del mundo en 1966, murió a los 80 años. Springett disputó 384 partidos entre 1958 a 1967 con el Sheffield Wednesday.

18: Freddy Ternero, uno de los técnicos más exitosos del fútbol en Perú, falleció a los 53 años en Lima víctima de un cáncer. Ternero fue el entrenador que llevó por primera vez a un club peruano a ganar un título internacional cuando dirigía a Cienciano, con el que conquistó la Copa Sudamericana en 2003. En los últimos años, Ternero se había dedicado a la política, llegando a ser alcalde del populoso distrito limeño San Martín en dos ocasiones, entre 2007 y 2014.

23: Yogi Berra, legendario receptor de los Yankees de Nueva York, falleció a la edad de 90 años. Berra, tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y desde 1972 honrado en el Salón de la Fama del béisbol, tiene el récord de 10 títulos de las Series Mundiales con los Yankees de Nueva York.

28: El exfutbolista español del Real Madrid Ignacio Zoco, ganador de una Copa de Europa con el Real Madrid y de una Eurocopa con España, falleció a los 76 años.

- OCTUBRE

7: Dominique Dropsy, antiguo portero de la selección francesa y del Girondins de Burdeos, falleció a los 63 años por una leucemia.

17: Howard Kendall, entrenador inglés de fútbol que dirigió entre otros al Everton y al Athletic de Bilbao español, falleció a los 69 años.

19: Joao Carlos Sobreira, expiloto brasileño de 32 años, falleció a causa de un accidente sufrido durante una carrera de Superbikes en Brasil.

- NOVIEMBRE

10: Laurent Vidal, triatleta francés de 21 años que logró el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres, falleció a consecuencia de un paro cardíaco sufrido en su domicilio.

12: Yúliya Balykina fue una atleta rusa que participó en los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Londres, que falleció a los 31 años presuntamente asesinada por su antigua pareja.

16: El chino Guo Jie, el más veterano de los deportistas olímpicos vivos, (había participado en los Juegos de Berlín-1936 en la prueba del lanzamiento de disco), falleció a los 103 años en Xian. Fue una de las personas que llevaron la antorcha olímpica de camino a Pekín en 2008.

16: El atleta peruano Jorge Cabanillas, de 44 años, falleció de un paro cardíaco tras participar en la Maratón Internacional de los Andes, en la ciudad de Huancayo, a 3.271 metros de altitud, donde compitió en la categoría máster de 21 kilómetros.

image

18: El legendario jugador de rugby neozelandés Jonah Lomu murió a los 40 años a causa de una enfermedad renal contra la que llevaba combatiendo varios años. Autor de 37 tries en 63 partidos como 'All Black' entre 1994 y 2002, fue finalista del Mundial de 1995, torneo en el que se ganó fama internacional por su potencia y velocidad, que le convertía en imparable. Con 1, 86 metros de altura y 120 kilos de peso, era capaz de correr los 100 metros en menos de 11 segundos. Debido a un problema renal detectado en 1997, fue trasplantado en 2004, por lo que tuvo que acortar su carrera. Su figura contribuyó a dar una dimensión planetaria al rugby y es considerado la primera gran estrella mundial de este deporte.

18: John Gainsford, exjugador del equipo sudafricano de rugby en los años 60, falleció a los 77 años como consecuencia de un cáncer. Considerado uno de los mejores centros de la historia de los 'Springboks', Gainsford jugó 33 partidos como internacional en la década de 1960.

- DICIEMBRE

9: El exjugador de balonmano rumano Gheorghe Gruia, elegido por la Federación Internacional (IHF) el mejor de todos los tiempos, falleció en Ciudad de México a los 75 años a causa de un infarto al corazón.

10: El centrocampista internacional hondureño Arnold Peralta, de 26 años, murió asesinado por unos desconocidos en el puerto caribeño de La Ceiba. Peralta jugaba con el Olimpia hondureño, después de haber militado en el Glasgow Rangers escocés.

13: Yang Jian Bing, luchador chino de 21 años, falleció como consecuencia de una deshidratación severa cuando intentaba rebajar su peso para entrar en la categoría mosca.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7643
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.