Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Redactor.com escriba una noticia?

El Gobierno anunció un plan para aliviar deudas de las provincias

11/05/2010 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Ahora los gobernadores podrán destinar los recursos que reciben para las obras que consideren prioritarias"

"Esta medida tiene que ver con tener las ideas claras y con la capacidad de implementarlas, y esto es hacer política"

, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou para sintetizar el anuncio por el cual el Gobierno "canjea" deudas provinciales por $ 65.500 millones. Los gobernadores no pudieron evitar su satisfacción en el Salón de las Mujeres, donde se mezclaron frases. "Bienvenida sea esta medida", expresó Juan Schiaretti, de Córdoba, en tanto el sanjuanino José Luis Gioja dijo que "es la medida del Bicentenario para las provincias".

Al igual que otros mandatarios provinciales, el neuquino Jorge Sapag calificó la medida como "un canje de deuda, es una mochila que le sacan a las provincias. Es muy importante el oxígeno que nos da", graficó. La medida tiene un alto impacto en las finanzas provinciales. En la práctica, este anuncio del Gobierno significa para 19 provincias un escenario sin vencimientos hasta el 2011, y el ingreso de los recursos coparticipables en dos años en que existe un consenso generalizado, entre los economistas, de que el país tendrá tasas de crecimiento superiores al 5%. "Desde julio hasta diciembre 2011, Córdoba no va a pagar un peso en concepto de deuda a la Nación", dijo el gobernador cordobés. A modo de ejemplo, Córdoba debía desembolsar hasta fin de este año unos 1.100 millones de pesos, y 1.050 millones en 2011. "Ahora no vamos a pagar nada", señaló con entusiasmo Schiaretti.

Casi es una costumbre que cuando el matrimonio pasa un fin de semana en El Calafate, los ministros saben que puede volver con algún anuncio. Amado Boudou venía trabajando la viabilidad de reducir el endeudamiento provincial. Asimismo, vio que el artículo 74 de la ley de Presupuesto Nacional da el marco legal a la Nación para reestructurar o condonar deudas provinciales. La decisión quedó en manos de Cristina, quien temprano a la mañana convocó al titular del Palacio de Hacienda para implementar el anuncio.

En diálogo con ámbito.com mientras iba rumbo a Nueva York, Amado Boudou señaló: "Lo más importante es que la presidenta diseñó un mecanismo que le lleva mucho alivio a las provincias y que reestructura las deudas hasta el 2030". Para el ministro la decisión es estructural: "El problema de las deudas, tanto nacionales como provinciales, lo venimos escuchando desde fines de los 70", y agregó: "Este gobierno toma decisiones para resolverlo".

Los recursos previstos en los ATN eran repartidos discrecionalmente por la Nación, ya que el artículo 5 de la ley de Presupuesto establece la integración de este fondo con el 1% de Coparticipación para que el gobierno disponga de recursos para asistir a una provincia frente a emergencias.

En función de lo anterior, ¿cómo se determinará el nuevo esquema de reprogramación de deudas?, fue la consulta de ambito.com al ministro. "La reducción se hará en función del nivel de endeudamiento de cada provincia. Por ejemplo, en el caso de Buenos Aires, la deuda representa casi el 40% del monto total", respondió Boudou.

"Esta medida tiene que ver con tener las ideas claras y con la capacidad de implementarlas, y esto es hacer política", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou

En tanto, las provincias que hoy no tienen deudas con la Nación, tales son los casos de Santa Fe, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Cruz, percibirán fondos extra ATN, en función del acuerdo firmado en febrero del 2002. "Ya han recibido hasta el 2009 unos 3.123 millones de pesos y este año estimamos percibirán unos $306 millones", aclaró el titular del Palacio de Hacienda.

Tanto funcionarios nacionales como algunos gobernadores coincidieron en señalar que la pelea en el Congreso con temas como el Impuesto al Cheque, no tendrán tanta virulencia ni entusiasmo por parte de ciertos legisladores provinciales. Otra de las consecuencia positivas para las provincias de esta medida es que el refinanciamiento de la deuda por parte de la Nación, dará como resultado que las provincias bajarán su relación PBI/deuda, permitiéndoles poder colocar deuda futura a una tasa de interés más baja.

Cabe recordar que las provincias de ahora en más:

- no pagarán más el ajuste por CER;

- tendrán gracia para la amortización y los intereses desde el día de la firma de los convenios hasta el 31 de diciembre de 2011;

- reprogramarán a 20 años sus deudas;

- De 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés.

El anuncio de Cristina representa una caída neta de las deudas provinciales por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos

En síntesis, con esta medida el Gobierno logra dos propósitos claros: deja sin argumentos a la oposición, cuando sostiene que "la Nación premia a gobernadores amigos", y apunta a licuar las peleas en el Congreso. "Es que los gobernadores van a estar ocupados anunciando obras", resumió con ironía un allegado a la Presidente, sin pasar por alto que entramos en un largo año electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
El Redactor.com (100 noticias)
Visitas:
623
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.