¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?
Uno de los elementos claves en la situación actual del modelo económico argentino es la evolución de la balanza comercial ante la necesidad de generar divisas para compensar y frenar la fuerte salida de capitales del país.
En este sentido, las estimaciones preliminares realizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía consideran que de mantenerse las tendencias actuales, el superávit de balanza comercial para 2010 podría alcanzar los USD 15.000 millones.
La mejora en las expectativas de balanza comercial se apoyan tanto en el despegue de las exportaciones de bienes industriales como así también el incremento en la cosecha esperada de granos para la campaña 2009-2010, que puede superar los 82 millones de toneladas.
A la mejora en los volúmenes exportables, la recuperación en los precios de los commodities es otro de los factores claves en el incremento del excedente de balanza comercial.
Si bien la mejora en las cuentas externas traería un alivio temporal, queda pendiente la ampliación de la base de bienes y servicios que el país exporta para reducir su fragilidad.