Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno chileno quiere utilizar agentes encubiertos tras ataques explosivos

13/09/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno chileno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar agentes encubiertos e incorporarlos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), tras los ataques con explosivos ocurridos en el metro de Santiago.

"Es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas, y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley", declaró este sábado Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, a medios locales.

La medida es parte del proyecto que busca fortalecer y darle mayores atribuciones a la ANI, luego de dos atentados al metro de Santiago ocurridos el 14 de julio, en un vagón de metro sin dejar heridos, y otro el martes pasado en un local de comidas de una estación del subterráneo que dejó 14 lesionados.

Más sobre

Otras dos explosiones se registraron el miércoles en un supermercado del balneario de Viña del Mar, en el litoral central de Chile, dejando un herido y otras dos personas con problemas auditivos.

Actualmente la ANI tiene la facultad de utilizar informantes, pero no así el uso de agentes infiltrados explicó, por su parte, Gustavo Villalobos, director de la ANI, al diario El Mercurio.

"En estas materias, los agentes encubiertos, los informantes y el trabajo de búsqueda de información son lo más relevante", agregó.

image

El gobierno sumó 600 policías, tanto de uniforme como civiles, para resguardar las estaciones de metro, y ha pedido ayuda del FBI de Estados Unidos para la investigación del caso.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques al metro de Santiago, los peores sucesos de este tipo ocurridos en los últimos 24 años en Chile.

Durante la prolongada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en Chile organizaciones como la Dirección de Inteligencia Nacional utilizaron agentes encubiertos para infiltrar organizaciones de la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3306
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.