¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El Gobierno estudia los daños que está causando el temporal Filomena a su paso por Madrid pero de momento no piensa tomar una decisión para declararla zona catastrófica. No al menos en el Consejo de Ministros de este martes. Según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "de momento" el Gobierno está "en fase de respuesta" para asegurar "los servicios esenciales" y el funcionamiento de las "infraestructuras críticas" y aunque ha dicho que de forma simultánea ya se van evaluando los daños, ha descartado cualquier decisión inminente del Gobierno sobre zona catastrófica.
Grande-Marlaska ha señalado que se están siguiendo los pasos que se marcaron en la reforma de 2019 del Sistema de Protección Civil, que estableció "la necesidad desde el primer momento de dar respuesta a que se procediera a la evaluación constante de los daños y perjuicios".
"Nosotros gestionamos desde un primer momento no solo revertir la situación, sino una vez revertida, también a proceder a la recuperación de las personas afectadas con las ayudas necesarias precisas", ha añadido. Sin embargo, Grande-Marlaska ha descartado que el Consejo de Ministros vaya a tomar este martes una decisión y ha aludido a la colaboración con las demás administraciones para tener los "datos necesarios".
"Ahora estamos en fase de respuesta de lo que sería que los servicios esenciales y las infraestructuras críticas no se vean afectados y también tomamos nota y empezamos a evaluar todos los perjuicios que se van produciendo y facilitar una respuesta del Gobierno central a las necesidades que se están sucediendo", ha añadido.