Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno dice tener apoyos en el Congreso para sus seis decretos, entre ellos vivienda o bajas de paternidad

01/04/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Sólo Unidos Podemos y Bildu han garantizado este martes su apoyo a los seis reales decretos-ley.
  • Cs votará a favor de la extensión de los permisos de paternidad, pero pedirá poder enmendarlo.
  • El PP votará en contra de todos, también de las medidas ante un 'brexit' sin acuerdo.

image

Fuentes del grupo parlamentario socialista mantenían este martes la cautela pero desde el Gobierno ya se da por seguro que los seis reales decretos-ley aprobados por el Consejo de Ministros desde la disolución de las Cortes tendrán apoyos suficientes de cara a la votación de este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso.

Fuentes del Gobierno han indicado que ya cuentan con apoyos suficientes para aprobar definitivamente decretos entre los que se incluyen medidas tales como la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas este año, 12 el año que viene y 16 en 2021, el subsidio de desempleo para mayores de 52 años o la ampliación de los contratos de alquiler y la limitación de las subidas anuales al IPC el tiempo que duren.

La Diputación Permanente se reunirá este miércoles para votar los seis reales decretos ley. Sus 65 miembros sustituyen al Pleno del Congreso y entre ellos están representadas en la misma proporción todas las fuerzas políticas.

Los decretos ley que se votarán son el de medidas de contingencia para el caso, cada vez más probable, de que haya un 'brexit' sin acuerdo; el de medidas de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral donde se incluyen los permisos de paternidad; de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, y medidas urgentes de protección social como el subsidio para parados mayores de 52 años o las ayudas por hijo para familias pobres.

Decaerán con un voto en contra

Todos ellos han entrado ya en vigor, bien al día siguiente de su aprobación en el BOE o en un plazo posterior determinado, como ocurrió con los permisos de paternidad o la ayuda de 588 euros por hijo para familias en situación de pobreza, que lo hicieron este lunes, a pesar de que el Consejo de Ministros los aprobó a finales de febrero.

Sin embargo, el voto afirmativo, la convalidación, de la Diputación Permanente es imprescindible para que sigan con vida. Si los diputados los rechazan, los decretos decaerán al día siguiente y las medidas que contienen sólo habrán sido de aplicación desde el día de su entrada en vigor y la votación de este miércoles en el Congreso.

En el orden del día de la Diputación Permanente también se ha incluido el último que aprobó el Consejo de Ministros, el viernes pasado, para regular la actividad de los estibadores después de la liberalización del sector en 2017. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, apuntó que sería el último real decreto-ley previo a las elecciones, los llamados "decretos sociales" que la oposición ha denostado por considerarlos electoralistas.

El PP los rechazará todos

Según fuentes gubernamentales, al Gobierno ya le salen las cuenta para aprobarlos pero desde luego no será con el apoyo del PP. Su presidente, Pablo Casado, dio la instrucción de no aprobar ninguno, ni siquiera las medidas de contingencia ante un 'brexit' duro.

De momento, Ciudadanos sólo ha desvelado su voto afirmativo al real decreto-ley con medidas de igualdad en el ámbito laboral, aunque también han anticipado que pedirán una votación en la Diputación Permanente para intentar que se pueda tramitar como proyecto de ley y, por tanto, presentar enmiendas. Esta es también la intención del PdeCAT y de Compromís.

La tramitación de un real decreto-ley en la Diputación Permanente es algo que no ha ocurrido nunca, puesto que, a diferencia del Pleno, a este órgano no se le atribuye la capacidad de tramitar proyectos de ley, solo medidas de urgencia, que son la esencia de estos decretos que ha venido aprobado el Gobierno desde la convocatoria electoral.

Sin embargo, Ciudadanos y PP unieron sus votos en la Mesa del Congreso para pedir un informe a los letrados, que concluyeron autorizar una medida excepcional pero existente. En todo caso, sólo es previsible que la utilice el partido naranja, porque los populares votarán en contra de los seis decretos.

Unidos Podemos votará a favor de los seis decretos, unos de un calado muy social en unos casos y en otro, el de vivienda, que pactó previamente con el Gobierno para que viera la luz. Sin embargo, este partido aún se reservaba este martes si en algún caso votará a favor de la tramitación como proyecto de ley.

Aunque se les predispone cercanos al sí, ni ERC ni PNV han querido desvelar este martes el sentido de sus votos, mientras que Bildu ha anunciado este martes desde Bilbao que votará a favor de los seis decretos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36198 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1041
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.