Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno insiste en constituir la 'mesa de diálogo' la semana que viene a pesar de las largas de JxCAT

0
- +
18/02/2020 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todavía no hay una fecha precisa, pero el Gobierno tiene intención de que la 'mesa de diálogo' entre Gobiernos sobre la crisis de Cataluña se constituya la semana que viene, antes de que termine febrero, tal y como se comprometieron a hace el presidente, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, a pesar de que la portavoz de este último, Meritxell Budó, ha apuntado este martes que podría retrasarse.

"El compromiso del Gobierno es convocar la mesa antes de que termine febrero, estamos en contacto entre los gabinetes para poder hacer la agenda", ha indicado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, casi al mismo tiempo que, desde Barcelona, Budó señalaba que "el calendario no es una prioridad, la prioridad es que salga bien".

Montero ha añadido que los preparativos sobre fecha, agenda del día y composición de las delegaciones se ultimarán "en el momento en que conozcamos quiénes son las personas por la Generalitat", en alusión a una de las al menos dos cuestiones que estarían ralentizando los tiempos por parte del Govern: la delegación que acudirá a dialogar con el Gobierno central y la figura del mediador, en la que insiste Torra y que rechaza de plano Sánchez. Fuentes del Gobierno han apuntado este martes que la defensa del relator por parte de JxCAT "esconde tesis electoralistas".

En concreto sobre el mediador, las dificultades se dan con uno de los dos socios del Govern, con JxCAT, puesto que no es una condición para ERC. Preguntado por ello, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha limitado a recordar que esta figura no aparece en el acuerdo que cerraron Sánchez y Torra en Barcelona y a calificarlo de "contraproducente".

"Creo que es contraproducente meter más presión a la mesa, que ya de por sí por razones obvias va a tener muchísimas", ha dicho Rufián en relación al mediador. "No voy a entrar en las sugerencias, las ideas de cada cual, me quedo con que salga bien y que dejemos atrás una etapa muy oscura de este país en la que las ideas se perseguían judicialmente", ha dicho el portavoz independentista en los pasillos del Congreso.

Además del mediador, donde Torra parece haberse quedado solo, la segunda dificultad que se percibe en el Gobierno catalán tiene que ver con las personas que formarán parte la delegación de la Generalitat en la 'mesa de diálogo'.

De momento, se sabe que Sánchez y Torra presidirán la primera reunión, de carácter solemne, y que también lo harán el vicepresidente catalán y posible candidato de ERC a las catalanas, Pere Aragonés, y los vicepresidentes primera y segundo del Gobierno central, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, así como la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Calvo y Darias aún no han sido confirmadas en público por Sánchez y aunque todos en Moncloa prefieren que sea el presidente quien anuncie los nombres, el Gobierno mantienen que en Madrid no hay ningún problema para designar su representación.

El conflicto está en el Govern, donde JxCAT y ERC, son ya más adversarios electorales que socios de gobierno. No obstante, el Gobierno espera que logren ponerse de acuerdo y que lo hagan a tiempo de que la primera reunión de la mesa, a la que precederá una reunión técnica, sea en febrero. "Se van a poner de acuerdo", ha confiado este martes en Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52850 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
64
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.