Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno prohíbe por real decreto las "narcolanchas" tras constatar que hay tráfico de personas y por seguridad

25/10/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Pedro Sánchez preside en Sevilla el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid desde hace ocho años.
  • El Gobierno aprueba las primeras ayudas para los afectados por las inundaciones en Andalucía.

image

El Gobierno ha decidido prohibir las "narcolanchas" en "todo el territorio nacional". Lo ha hecho mediante un real decreto ley que sustituye al proyecto de ley que estaba preparando: cree que el asunto es "urgente", ya que además de drogas y contrabando se ha detectado que estas embarcaciones neumáticas están transportando también "a seres humanos" desde África, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz Isabel Celáa.

La ley seguirá creando un registro de operadores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, para determinar quién puede poseerlas y usarlas, pero el decreto establece que las narcolanchas son "género prohibido".

El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros anunció una modificación de la ley de orgánica de represión del contrabando para prohibir las embarcaciones de alta velocidad usadas por las mafias del contrabando, las conocidas popularmente como "narcolanchas". El objetivo era que sólo pudieran ser usadas por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento.

Según anunció entonces en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el uso privado de estas embarcaciones pasaría a ser ilegal, ya que se impulsaría un registro en el que inscribir estas lanchas semirrígidas.

"Con esta iniciativa se penalizará el uso ilegítimo de las embarcaciones que se utilizan para el contrabando, se podrán hace decomisos de embarcaciones cuando sean detectadas aunque no lleve carga ilícita e incoar sanciones", informó la titular de Hacienda.

Menores y ayudas a Andalucía

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes en Sevilla el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid desde hace ocho años y en el que se han aprobado medidas para paliar los daños de las lluvias en Andalucía. Y también, un real decreto sobre el mecanismo de reparto de los menores extranjeros no acompañados (MENA) entre las comunidades autónomas.

Se repartirán 40 millones de euros entre las comunidades autónomas con el fin de hacer frente al incremento durante 2018 de la llegada a España de menores; de esa partida, 38 millones de euros se repartirán ahora entre las autonomías y se reservarán dos millones para gastos derivados para comunidades que sufran un incremento estacional de menas.

Medalla para el bombero fallecido

El Consejo ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría de Oro y con distintivo rojo al bombero que falleció en acto de servicio en Málaga cuando trataba de socorrer a las personas afectadas por las inundaciones que tuvieron lugar la semana pasada. Celaá ha lamentado en nombre del Ejecutivo el fallecimiento del bombero y ha resaltado su "esfuerzo y sacrificio".

Asimismo, ha informado también de que el Gobierno ha recibido el informe del Ministerio de Administración Territorial y Función Pública acerca de las consecuencias de las lluvias torrenciales que han golpeado varias zonas de España pero que se han focalizado en el Levante, Cataluña, Aragón y Andalucía. "Estas lluvias han causado múltiples destrozos y el Gobierno sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimiento y está junto a las personas que han sufrido la catástrofe", ha dicho.

Así, el Consejo de Ministros de este viernes ha analizado la información remitida también por parte de las administraciones autonómicas y locales sobre los daños provocados por el temporal y se ha procedido a "dar los primeros pasos para asegurar a los afectados la ayuda necesaria". Estas ayudas suponen subvenciones para atender las necesidades inmediatas, agilizar los trámites para las mismas y para atender las catástrofes que hayan podido llevarse bienes por delante.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38205 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
936
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.