Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El gobierno de unidad nacional palestino se reúne por primera vez en Gaza

09/10/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de unidad palestino se reunió este jueves en Gaza por primera vez desde su formación en junio, tras años de hostilidades entre el movimiento islamista Hamas, al frente del enclave, y la Autoridad Palestina, constató AFP.

Este consejo de ministros intentará transmitir el mensaje de que se usarán correctamente los fondos destinados a reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra de este verano con Israel, antes de la conferencia de donantes que se celebrará el domingo en El Cairo.

"Lo que hemos visto es espantoso y doloroso y nos muestra claramente que reconstruir es la primera de nuestras prioridades", dijo el primer ministro, Rami Hamdalá, tras constatar los destrozos causados por los bombardeos israelíes de julio y agosto. "Dejamos atrás los años de divisiones, y la principal prioridad de este gobierno es garantizar a los habitantes de Gaza una vuelta a la normalidad y la unidad con Cisjordania", afirmó.

Los potenciales donantes de la Conferencia de El Cairo son reacios a implicarse de nuevo en la reconstrucción de un territorio que sale de su tercera guerra en seis años.

El consejo de ministros busca enviar a la conferencia de donantes un mensaje claro de que el dinero destinado a reconstruir la franja de Gaza será bien utilizado por una autoridad compuesta de personalidades independientes, y no leales a uno u otro bando.

El primer ministro, saludado por responsables del Hamas a su llegada por el cruce de Erez entre Israel y la Franja de Gaza, estuvo bajo máxima protección durante su visita a las ruinas.

En una conferencia de prensa conjunta, el exprimer ministro de Hamas en Gaza Ismaïl Haniyeh se alegró por "el fin de las divisiones que vivimos durante años y que afectaron a la nación y a nuestra política". Subrayó la necesidad de "trabajar juntos para que este gobierno tenga éxito en su misión".

Más sobre

- La Autoridad Palestina antes que Hamas -

image

La última guerra en el exiguo enclave superpoblado situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, causó más de 2.100 muertos de lado palestino y 73 de lado israelí. Destruyó y dañó decenas de miles de edificios e infraestructuras y decenas de empresas. Hundió aún más una economía de por si catastrófica, donde el desemplo afectaba al 45% de la población activa antes de la guerra, y a un 63% de los jóvenes, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reconstruir Gaza costaría varios miles de millones de dólares y tardaría varios años, según expertos. Para llevar a cabo tal empresa, una gran parte de la comunidad internacional apuesta por un regreso a la Franja de Gaza de la Autoridad Palestina, que domina el Fatah de Mahmud Abas.

La comunidad internacional rechaza tratar con la organización islamista radical Hamas, relacionada con los Hermanos musulmanes y considerada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Israel.

La Autoridad Palestina cedió ante Hamas en la Franja de Gaza en 2007 cuando ese movimiento tomó el poder por la fuerza a riesgo de provocar una guerra civil con Fatah. Después, la Autoridad Palestina tuvo que contentarse con administrar los territorio autónomos de Cisjordania, separados físicamente de la franja de Gaza por territorio israelí.

- Un gobierno de tecnócratas -

La reconciliación entre los dos grupos fue lograda el 23 de abril por un acuerdo firmado por el Hamas y la Organización de Liberación Palestina (OLP), dominada por el Fatah. El acuerdo instauraba un gobierno de transición constituido por tecnócratas aprobados por ambas organizaciones. Ese gobierno de "consenso nacional" juró el 2 de junio y está compuesto por 17 ministros, entre ellos cinco de Gaza. Nunca hasta este jueves el consejo de ministros se había reunido en Gaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1472
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.