Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Golpe al bolsillo: en tres meses, la nafta aumentó más de la mitad que en todo 2013

26/03/2014 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En lo que va del año, los combustibles se incrementaron un 23%. El año pasado, los valores en surtidores habían registrado una suba del 40%imagePese a que el Gobierno intentó por todos los medios contener los precios de las naftas, en sólo tres meses del año los combustibles ya registraron un incremento de entre 15% y 23%.

De este modo, la suba significa nada menos que casi el 50% del aumento que exhibieron los surtidores en todo el 2013, cuando los valores alcanzaron un avance del 40%. Las proyecciones no son alentadoras para los automovilistas de cara a lo que resta de 2014, teniendo en cuenta el ritmo de alza promedio de 6% mensual que viene convalidando el equipo económico de Cristina Kirchner a las petroleras. De mantenerse esa cadencia el año podría terminar con aumentos del 70% en las naftas.

La estatizada YPF se ubicó dentro de las petroleras que más aumentaron durante 2013. El año pasado, antes de que Augusto Costa tomara el control de la Secretaría de Comercio, el ex secretario Guillermo Moreno, había decretado en forma unilateral una polémica resolución (la 35, luego prorrogada) que impuso precios máximos a las petroleras para la comercialización de combustibles en todo el país, según consigna El Cronista. Hoy, sin esa norma vigente, pero con acuerdos de precios en el medio, la empresa que conduce Miguel Galuccio acercó la brecha de sus precios con los de la competencia. En marzo y por tercera vez en el año aumentó los precios de sus combustibles, con un incremento de 6, 1%: los consumidores que ahora pagan en Capital Federal el litro de súper desde $10, 07 en enero desembolsaban $8, 72 y para la premium que hoy se consigue a partir de los $11, 33, a principio de año costaba $9, 29. Uno de los directores de YPF, Héctor Valle, admitió días atrás que con el correr del año habrá nuevos incrementos "con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno".Pero la última suba de YPF replicó la del resto del mercado. Todas las compañías aumentaron sus precios en marzo y por tercer mes consecutivo.

Más sobre

Las que tuvieron la iniciativa fueron Shell y Axion (ex Esso). La empresa que dirige Juan José Aranguren comunicó a principio de mes que la nafta Vpower, que costaba $11, 23 por litro, pasó a costar $11, 98, lo que significó un incremento del 6, 70%. En tanto, la súper pasó de $9, 92 a $10, 53 (una suba del 6, 10%). En cuanto al diésel Vpower, se comenzó a pagar a $11, 28, mientras que la Fórmula Diésel ascendió desde $ 8, 82 hasta $ 9, 34, según el matutino.

El aumento en los surtidores no sólo afecta al bolsillo de los automovilistas, sino que repercute en el resto de la economía: tiene efectos en las variaciones del resto de productos al tener incidencia directa sobre el transporte y termina afectando así a la economía familiar. Fuente: IProfesional


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.