Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Utn Buenos Aires escriba una noticia?

Un graduado tecnológico preside la International Federation of Engineering Education Societes

15/12/2014 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ing. Uriel Cukierman, graduado y docente de la Facultad, es el nuevo Presidente de la International Federation of Engineering Education Societes (IFEES). Así, se convierte en el primer argentino en liderar esta organización que, en sus ocho años de vida, tuvo dos presidentes norteamericanos y dos europeos.

La designación de Cukierman se logró a partir de la propuesta del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y del voto de los miembros de IFEES, organización que nuclea a más de 60 sociedades de Educación en Ingeniería de todo el mundo.

"Su objetivo es ser facilitador en la interacción entre organizaciones de distintas partes del mundo, -explica el tecnológico-. Por otra parte, se intenta colaborar con ellas para generar lo que se denomina "capacidad"; esto es, ayudar a que puedan desarrollar nuevos currículums, nuevos contenidos, definir nuevas estrategias".

La elección de Cukierman se realizó en Dubai, donde tuvo lugar el World Engineering Education Forum (WEEF 2014). Hasta allí llegó junto a 23 estudiantes argentinos. "La nuestra fue la legión más grande, incluso más grande que la legión local, lo que me parece un dato importante, -aseguró-. Esto es consecuencia del apoyo del Ministerio para llevar adelante el Rally Latinoamericano de Innovación, y también con la experiencia que supuso el WEEF 2012, que se realizó en Buenos Aires, y en el que participaron más de 300 estudiantes argentinos. "Algunos de ellos se unieron a SPEED (Student Platform for Engineering Education), e incluso organizaron un congreso local de estudiantes en Formosa este año y harán uno en La Rioja el año que viene. Hay voluntad y espíritu de participación de los estudiantes acá en la Argentina, y eso es algo que despierta mucho interés en otros países".

Además de organizar workshops, actividades, conferencias y concursos, el IFEES se plantea atender al mejoramiento de la situación de cada una de las organizaciones que lo integran. En particular, se propuso impulsar a las organizaciones que se desarrollan en continente africano, que están formando una confederación de sociedades de educación de ingeniería africanas, que se presentará en Etiopía y que IFEES apoyará.

"La falta de ingenieros es un fenómeno mundial, -afirma el flamante presidente de IFEES-. Trabajamos en cómo generar mayor vocación, y qué medidas tomar para reducir la deserción. También nos abocamos a otros ejes, lo que llamamos ´grandes desafíos´ de la ingeniería actual: la escasez de agua, la energía, el desarrollo sustentable".

Las estrategias para resolver la falta de ingenieros, explica Cukierman, difieren en cada país "porque las sociedades y las universidades son distintas; no es lo mismo una universidad pública en argentina, que una privada en EEUU donde los estudiantes pagan cerca de 50.000 dólares por año. Por otra parte, influye la cantidad de recursos disponibles desde el Estado; en muchos países se invierte en la promoción, pero también hay diferencia en ello. Lo que sí es común la preocupación por el tema", resume Cukierman.

IFEES tiene, además, miembros corporativos. "Nos interesa esa relación porque los profesionales van a la industria; y porque esperamos que también la industria colabore en estas metas que tenemos como organización, -sostiene-. Sus preocupaciones son más uniformes a nivel mundial, porque en general se trata de multinacionales, que tienen una actitud bastante cuidadosa con su personal, fomentando que estudien, que tengan desarrollo personal. A veces a la pequeña empresa le cuesta más sostener esa situación".

Para Uriel Cukierman, quien se ha desempeñado como Consejero Estudiantil en esta Facultad, y luego como Consejero Departamental, "este tipo de actividades de cooperación entre pares son fundamentales. Son espacios donde se construyen no solo relaciones sino también son espacios que permiten a todos los involucrados crecer más allá de lo que harían si estuvieran solos".

Y opina que "más allá del orgullo que significa estar en esta posición, creo que es una oportunidad muy interesante para Argentina en particular y para la región en general. Muchas veces nos quejamos porque los países centrales, definen políticas y no nos tienen en cuenta. Para mí esto es una oportunidad para que países como el nuestro puedan participar de la discusión, sentarnos en la misma mesa y trabajar en un plano de igualdad con ellos".

Para finalizar, el graduado tecnológico reflexiona: "Yo soy docente y como todo docente, para mí lo más importante son los estudiantes. Y cuando yo veo 23 estudiantes interactuando con el resto del mundo, me emociono, porque a esos chicos les cambia la vida, su forma de ver la realidad, les agrega competencias que nunca se van a enseñar en el aula, porque hay que vivirlas, hay que estar ahí. Eso es lo que me hace sentir al final del día que valió la pena. Y si podemos lograr que más chicos argentinos tengan esta oportunidad, habrá valido la pena".

Sobre Uriel Cukierman Uriel Rubén Cukierman es Ingeniero Electrónico graduado de la UTN Buenos Aires. Es también Especialista en Sistemas de Información y Master en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid y en el presente está desarrollando su Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación en la UBA. Se desempeña actualmente como:
  • Profesor de Comunicaciones y Redes en la carrera de ISI en la FRBA de la UTN

Ha tenido y tiene participación en importantes asociaciones y organizaciones científicas y académicas como ser:

  • Presidente de la International Federation of Engineering Education Societes (IFEES)
  • Miembro del Comité Ejecutivo del Global Engineering Deans Council (GEDC)
  • Miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC)
  • Miembro del Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation (LACCIR Virtual Institute) Technical Committee
  • Ex-Presidente del Microsoft Research Latin American Advisory Board
  • Ex-CoCoordinador de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA)

Es también un investigador en el campo de la Tecnología Educativa. (Categoría II del Ministerio de Educación de la Nación ? Categoría B de la Universidad Tecnológica Nacional).

Ha sido anteriormente Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UTN, Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN ? FRA, y Director del Departamento de Electrónica de la Escuela Técnica ORT Nº 2.

Ha publicado tres libros, cinco capítulos de libros y más de cuarenta papers y otros documentos científicos y académicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Utn Buenos Aires (445 noticias)
Fuente:
blog.frba.utn.edu.ar
Visitas:
27
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.