Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Utn Buenos Aires escriba una noticia?

Graduado de UTN Buenos Aires lideró el equipo argentino que participó de la misión Rosetta

19/11/2014 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Diego Pazos, graduado de la carrera en Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, es gerente de operaciones y mantenimiento de la estación ubicada a 40km de la ciudad de Malargüe (Mendoza) que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorear sus misiones no tripuladas al espacio. Para lograr que el robot Philae se posara en el cometa 67P, la estación argentina desempeñó un rol clave sobre el resto de las estaciones: durante los momentos previos y posteriores al aterrizaje en el cometa, la estación recibió la información desde Rosetta. Luego esa información viajó desde Malargüe a Buenos Aires, y desde allí a Alemania, por medio de la fibra óptica del Plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Planificación.

¿Cómo fue tu trayectoria profesional hasta llegar a la responsabilidad que tenés hoy?

Empecé a trabajar desde muy joven en distintos lugares, e hice toda la carrera, incluyendo parte de la secundaria trabajando full time. Mi primer trabajo en el rubro de comunicaciones fue a los 21 años en Telemedia International Inc., del grupo Telecom Italia. En esa empresa realizaba Ingeniería de Campo y Equipos para Sudamérica, principalmente en Argentina, Chile y Brasil. Ahí tuve la oportunidad de trabajar con dos ingenieros que me marcaron para siempre, el Ing. Martín Cáceres y el Ing. Pedro Pablo García, dos personas de Operaciones, orientados a la solución de problemas.

Luego de la crisis del 2000, reducen el staff de ingeniería y comienzo a trabajar en Telespazio Argentina S.A., donde se estaba haciendo el Start up del Telepuerto más moderno de la Argentina. En principio trabajando en la parte de Networking para luego irme a la parte de RF y Hub Satelital. Con el paso de los años, fui creciendo hasta llegar a Director de Ingeniería y Operaciones en el 2007.

¿Cuándo y cómo te convocan a participar de este proyecto?

En el 2009, asumo como responsable de la unidad de negocios de Network & Connectivity. Como responsable de dicha unidad, ganamos la licitación pública internacional para la "selección de sitio para la instalación de la tercera antena Deep Space de la ESA (European Space Agency) en Sudamérica".

En el contexto de dicha licitación realizamos el estudio de los sitios y emitimos una recomendación a la ESA. Finalmente se selecciona Malargüe, y Telespazio gana la licitación de "Provisión de servicios iniciales e interfaz con Argentina". Ya sobre la finalización de la construcción de la Estación y ganamos la licitación de Soporte Operativo y Mantenimiento de la Estación, lo cual estamos haciendo desde fines del 2011, momento en el cual me radiqué, junto a mi esposa, en Malargüe, Mendoza, para desempeñarme como Station Manager de la mencionada Estación.

¿Cómo funciona la estación? ¿Cuál es tu trabajo concreto allí?

La estación de seguimiento de satélites de la ESA en Argentina tiene como propósito finalizar con la construcción de la red ESTRACK para estaciones Deep Space, complementando a las estaciones de Australia y España y, en definitiva, dándole autonomía operativa a la ESA durante las 24 hs del día con cualquier punto del espacio.

La estación está optimizada para operar con sondas y satélites distantes más allá del segundo punto de Lagrange y en se utiliza desde fines del 2012 para el TT&C (Telemetría, Telecomando y Control) de sondas y satélites en Venus, Marte y otros lugares del sistema solar, como el cometa 67P (Rosetta).

En este proyecto tuve la suerte de poder seleccionar a los profesionales que componen el equipo, eso me permitió armar un grupo de trabajo muy bien compensado en término de habilidades y de aptitudes personales, todo esto hoy está brindando sus frutos.

El equipo de trabajo en la estación está formado por Ingenieros y Técnicos de distintas especialidades. Nuestra tarea de base es la de realizar mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de todos los sistemas que la componen; desde sistemas básicos, como generadores de energía, sistemas mecánicos de la antes y aire acondicionado a sistemas complejos como amplificadores de altísima potencia, amplificadores de bajo ruido criogénicos, sistemas ópticos de transmisión de ondas electromagnéticas y todo el equipamiento de banda base. Asimismo, el equipo está entrenado para operar la estación en fases críticas y hacer esto último de forma sistematizada o manual según el nivel de criticidad que se afronte. Esto es muy importante ya que la estación es operada remotamente salvo en situaciones críticas o de emergencia, en la cuales se opera localmente.

¿Qué considerás que te dio la Facultad, en todas las dimensiones, no solo la académica, para llegar donde estás hoy?

Estudiar ingeniería no es fácil, ni rápido, mucho menos la especialidad de Electrónica. Hacerlo trabajando, complica mucho mas todo aunque el día que te recibís, te encontrás con un título que certifica tu conocimiento pero con mucha experiencia sobre las espaldas. Trabajar en simultáneo con la carrera te ayuda a buscar los conocimientos necesarios para el trabajo de todos los días en la facultad. Gracias a eso pude aprovechar materias que para la mayoría no son tan interesantes, como Tecnología de Componentes de los componentes, donde se hacen análisis de confiabilidad de sistemas complejos, lo cual hoy o hoy es utilizado en toda la industria.

La facultad te da herramientas teóricas y conceptos, pero también te ayuda a forjar el carácter, la paciencia y la seguridad. En mi trabajo actual usamos conceptos de muchas materias de la facultad como Medios de Enlace, Electrónica Aplicada, Sistemas de Control, Electrónica Industrial, Sistemas de Comunicaciones e incluso de las Análisis Matemático y Física!

Hay muchos ingenieros con mucha experiencia en la Facultad y si los aprovechas, te llevás mucho con vos, el Ing. Rodriguez Mallo, el Ing. Navarro, el Ing. Lui Román Capo, el Ing. Furfaro, el Ing. Salvatore, el Ing. Muíño, el profesor Leitner, son profesionales que saben mucho y saben transmitir su conocimiento y te ayudan a conectarlo con la realidad.

Yo creo que los ingenieros graduados de la UTN en general y de la UTN Buenos Aires en particular, son distintos al resto. Tengo la certeza de que la facultad nos forma para posiciones de mucha presión y de toma de decisiones. La volvería a elegir sin dudas incluso sigo conectado con la facultad ya que tengo a mi hermana Sofía estudiando Ingeniería Industrial en la UTN Buenos Aires, además de que mi padre, Aníbal, es egresado de Ingeniería Eléctrica, también de esta facultad.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Utn Buenos Aires (445 noticias)
Fuente:
blog.frba.utn.edu.ar
Visitas:
372
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.