Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Bloque (1973 - 1981)

01/06/2013 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Seguimos con los especiales dedicados a rescatar de su injusto olvido a las grandes bandas que formaron el movimiento musical durante la década de los setenta y principios de los ochenta del rock progresivo en España. Tras repasar a grupos como "Módulos", "Máquina!", "Triana", "Smash", e "Iceberg", ahora le toca el turno a Bloque.

Cantabria no ha dado muchas estrellas a la música nacional, pero fue allí, en Torrelavega, donde apareció a mediados de los setenta el grupo "Bloque", que se caracterizó por fabricar una música basada en el rock progresivo y la experimentación, en una línea de textos apocalípticos y de corte ácido-hippy. Hablar de Bloque es hablar de calidad instrumental y compositiva, de fidelidad a un sonido e ideas y de grupo compacto en el más amplio sentido de la palabra, exactamente como un bloque.

Este fantástico grupo se formó en 1973, cuando Luis Pastor, Juan José Respuela, Sixto Ruiz y Paco Baños, inspirándose en grupos como The Allman Brothers Band, Yes o King Crimson, decidieron dar rienda suelta a su imaginación musical y crear esta banda. Con la llegada del teclista Juan Carlos Gutiérrez encontraron el sonido que les caracterizaría, enérgico y envolvente, en el que destacan los solos a dos guitarras de Respuela y Ruiz, al modo de The Allman Brothers Band.

image

Sus primeros conciertos importantes tuvieron lugar en los festivales de León y Burgos, así como en Cataluña, en el Nadal Rock. Más tarde actuaron en el famoso local de rock M&M, en Madrid, y en el programa de televisión de TVE Voces a 45, cuando aún no habían firmado con ninguna discográfica.

image

En el M&M entraron en contacto con Chapa Discos, el sello de rock del grupo Zafiro, que inauguraron junto con Asfalto. En 1978 editaron su primer álbum, "Bloque", que incluía una de las canciones más celebradas del grupo, "Abelardo y Eloisa", y del que extrajeron dos singles, "La libre creación" y "Undécimo poder". Éste último obtuvo escasa radiación debido a su larguísima duración.

image

Curiosamente, de su segundo álbum, lanzado en 1979 y titulado "Hombre, tierra y alma", no se extrajo ningún single. Producido por el propio grupo, este segundo trabajo constituye una obra conceptual y barroca, y es considerado como uno de sus mejores discos.

image

Su tercera entrega fue "El hijo del alba", grabado con muchos más medios y en la misma linea de sus discos anteriores. Pese a ser un álbum excelente, y la mar de recomendable, las corrientes musicales de aquellos años evolucionaban con gran rapidez y ya no obtuvo el respaldo de ventas y audiencia de antaño.

image

"Música para la libertad", lanzado en 1981 fue su último Lp de creación. Dos años más tarde, y coincidiendo con el lanzamiento de una recopilación de sus temas, el grupo se disolvió.

image En el 1993 dos de los miembros originales, Juanjo Raspuela (guitarra) y Juan Carlos Gutierrez (voz), reconstruyen la banda. Atrás quedan Luis Pastos (bajo) y Sixto Ruiz (guitarra), junto con la ristra de baterías que les acompañó en aquellos años.

En el 1999 se edita el disco "En Directo", registrado en el año 1994 en la sala Revolver de Madrid, con la participación de Ivan Velasco (guitarras), Luis Escalada (batería), Pepe Masides (bajo) y Marcos Gómez (teclados).

Fuentes: Http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_(banda) http://www.viriatorock.com/vergruporock/bloque/musicarock-bloque-33.html


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (814 noticias)
Fuente:
tavernamasti.blogspot.com.es
Visitas:
17864
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.