Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

Los Grandes Orientes de Francia y Bélgica después de la Segunda Gran Guerra: de las cenizas a la acción

18/03/2012 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos trabajos de recuperación histórica sobre el Gran Oriente de Francia implican una colaboración muy estrecha con el H.´. Ricardo Fernández , editor de "Memoria Masónica".

image Adolf Hitler saluda a un sacerdote que ostenta la Cruz de Hierro.

"Caen los misiles sobre los quinchos de canson y nos asan como a un costillar (...)". Alberto Spinetta, Frazada de cactus .

"Sería mejor que los críticos vinieran, no en las primeras noches, sino en las últimas, así podrían ejercitar sus indudables talentos para las oraciones fúnebres" .Orson Welles, Clarín , 4/2/12.

"Si los buenos no dicen lo bueno que hicieron, vendrán los malos y dirán que lo hicieron ellos". Agustín Alvarez.

** *

Capítulo uno

Introducción: Del secreto y el ocultismo a la sociedad laica

1 Reconozco que mi actual biblioteca es muy ecléctica, como corresponde a todo autodidacta. Aunque en orden cronológico, es la tercera. La primera estuvo en la casa de mis padres y no pasaba de ser un simple entramado de maderas de pino, construida por mi mismo. Una estructura siempre enclenque, con clavos sobresalidos y que estaba constituida por una especie de catálogo de lecturas desordenadas, lo que podría decirse de aprendizaje, búsqueda o exploración. La segunda nació en un departamento alquilado, más ordenada y ya más amplia, quizás demasiado. Una parte sobrevivió a ciertas circunstancias personales, sobras, restos que hoy componen la última de mis bibliotecas: Una selección reducida de unos 800 volúmenes, previo descarte (de joven y hasta casi la veintena me alimentaba de las todavía vigentes bibliotecas públicas: épocas en que la plata escaseaba y el tiempo volaba), una buena cantidad de mis películas preferidas y, por último, mis archivos, manuscritos y viejos papeles históricos sobre Masonería. No es conveniente que pregunten cómo obtuve estas colecciones de viejos incunables, porque será un secreto que me llevaré a la tumba. Así, paulatinamente, fui construyendo estos edificios de papel que siempre me rodearon, mientras trabajaba como vendedor en la calle, peón de albañil u operario fabril y estibador. Cuando la vida exige y/o quita por un lado, permite libertades por otro y yo me dí la posibilidad de elegir y equivocarme con mis lecturas.

Estos comentarios son para justificar algunas aleaciones excéntricas que se producen en mis estantes, donde conviven, casi pegados, libros de Carl Jung, Elaine Pagels, Joseph Campbell o Claude Lévy Strauss, por citar algunos ejemplos, junto a varios ejemplares de los textos del inglés David Irving. Sí, como una curiosidad conservo Recuerdos del futuro , de Von Däniken, y El retorno de los brujos, de Pauwels y Bergier, porque espero que el día de mañana estén presentes para que estimulen la imaginación de mi hijo. Volviendo al historiador Irving, este se especializa en la Segunda Guerra Mundial y más específicamente en el nazismo. El sujeto es controvertido, sin duda, y lo último que supe de él es que estaba casi en quiebra por los sucesivos juicios perdidos a manos de sus detractores y preso en Austria, porque no tuvo mejor idea que dar una conferencia sobre el holocausto en un país donde está prohibido por ley hablar del tema. En algunos países como Alemania, hasta hace poco tiempo, se impedían las reediciones de Mi lucha de Adolf Hitler, o inclusive el ingreso de ediciones extranjeras.

Davind Irving fue aquel que implementó una recompensa y planteó el desafío a los otros historiadores colegas para que presentaran algún documento escrito y/o firmado por Hitler autorizando la Solución Final. Nadie lo presentó, por supuesto (Hitler era demasiado astuto para eso), pero le granjeó una buena cantidad de enemigos y bastantes complicaciones con sus actitudes que con el tiempo derivaron hacia posturas de franca simpatía con la extrema derecha. Inició su carrera siendo muy joven, convirtiéndose en un autor promisorio y prolífico hasta su actual condición de exiliado intelectual. Escribió, entre otros, algunos textos muy interesantes (y voluminosos) como la biografía de Erwin Rommel: " El zorro del desierto" ; o " La guerra de Hitler"; " Ascenso y caída de la Luftwaffe" y " El camino de la guerra" .

Me aparté un poco del tema hasta que abordé la obra de Goodrick Clarke, un catedrático de la Universidad de Exceter en cuya casa de altos estudios dirige el departamento de esoterismo occidental. También integra la European Society for the Study of Western Esotericism y escribió "Las oscuras raíces del nazismo", investigación que ahonda en la mitología subyacente a la ideología nazi, corpus del cual abrevaron sus intelectuales y partidarios para sustentar el naciente Tercer Reich y sus teorías de la supremacía racial. Con respecto a este tema, aquí caben todas las teorías y desvaríos, desde el Arca de la Alianza y la Lanza de Longino hasta las expediciones a Perú, Nepal y el Tíbet; las ideas de Rosenberg, Otto Rhan y las excavaciones en busca del secreto de los cátaros y del grial. Por supuesto, todo esto sin descartar la membresía de varios de los líderes nazis a sociedades secretas de tipo político como la Sociedad Thule u otras que se fueron gestando como red de contactos. El Reichsführer SS Heinrich Himmler era un apasionado ocultista. Al respecto, se ha vinculado a Rudolf Hess con la sociedad rosicruciana de la Golden Dawn o Aurora Dorada, creada en Inglaterra por el espía y supuesto mago Alister Crowley, y relacionando este hecho con la huida de Hess hacia este país en 1941 en un vuelo clandestino.

Hace poco me animé con la lectura de otro libro un poco atemorizante ya desde el título: "Los discípulos del diablo. El círculo íntimo de poder de Adolf Hitler". Su autor, otro inglés, es Anthony Reed. La experiencia me resultó muy grata, a pesar de las 700 páginas de letra apretadísima y el tamaño más desproporcionado de lo habitual del volumen. Es un tratado brillante y objetivo de las personalidades de los líderes nazis, sus orígenes, estudios (casi todos eran muy cultos) y motivaciones. Pero basta con citar las palabras que Göring llegó a decir para vislumbrar algunas de las tragedias que este régimen preludió: "Cada vez que escucho la palabra cultura, saco el revólver" . O aquella anécdota que cuenta que la exposición de Arte Degenerado fue clausurada por Goebbels porque atraía más público que el arte oficial. O la frase más célebre que se le atribuye como ministro de propaganda: "Miente, miente que algo siempre quedará". Ya no constituye un secreto para nadie que Hitler fue un pintor frustrado, un apasionado de la arquitectura que llegó a privilegiar a personalidades como Speer, un cinéfilo y un voraz lector que durante toda su vida se cultivó, y de cuya biblioteca personal sobrevivieron 16.000 volúmenes pese a la destrucción a la que fue sometido el territorio alemán por las fuerzas soviéticas y aliadas. Estos regímenes totalitarios, llámense nazismo, fascismo italiano, falangismo español o imperialismo japonés produjeron masacres incalculables y propiciaron alianzas con la iglesia en los tres primeros casos, como el concordato establecido entre el Reich y el Vaticano. Por este papel desempeñado por la Iglesia es que hoy todavía se cuestiona el proceder ambiguo y/o cómplice (con omisiones incluidas) durante el papado de Pío XII o el apoyo explícito a Franco y a organizaciones como el Opus Dei. Lo cierto es que en épocas de tiranía, guerras o dictaduras brutales las minorías, los derechos humanos y el pueblo en general padecen las consecuencias. La Masonería, como sociedad de pensamiento y cuna de la lucha por las libertades no es la excepción. En España fue casi aniquilada por Franco; en Italia fue perseguida por Mussolini desde el comienzo de su dictadura y también en la Rusia bolchevique. En Japón prevalecieron las sociedades secretas militarizadas y conspirativas como la Sociedad del Océano Oscuro. Al régimen de Vichy también se le atribuye lo suyo.

Al respecto, en 1928, el entonces Sob.´. Gr.´. Comendador IL.´. y Pod.´. Her.´. Dr. Aristóbulo Soldano, en una carta profética y, "en nombre y representación de la Masonería Argentina, ha dirigido al árbitro de los destinos de Italia, émulo de Calígula, ilustre aventurero y famoso (...) Benito Mussolini, la siguiente filípica (...)" "El sabe que, tarde o temprano, tiene que derrumbarse todo el armazón fascista que ha levantado (...), colocando sobre el tablado que corona ese armazón la figura de un rey débil, que tendrá que desplomarse también con el maderamen mussolinesco el día menos pensado, y entonces el tirano se acordará de la Masonería que él ha traicionado, y que no le ha de perdonar su avilantez y sus infamias. He aquí el comunicado del Sob.´. Gr.´. Comendador argentino":

"Buenos Aires, 10 de abril de 1928

Señor Benito Mussolini

Roma :

En representación del Supremo Consejo 33 de la masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, debo manifestaros: Nuevamente vuestra tiranía implacable lleva en sus estertores los más descabellados ataques contra los inmaculados principios que han regido hasta el presente los pueblos libres. Habéis pretendido, cual brutal fiera, arrasar por la valentía de la fuerza, lo que en realidad no es más que el principio moral-director de una humanidad mejor o superior concebido por los más grandes cerebros, y producto genuino del continuo batallar ideológico; substituyendo las insignias masónicas que servían de ornamentación moral del monumento al gran mártir, José Garibaldi, por el espúreo escudo de los fascinerosos fascistas" .

"Otra vez más, levantamos nuestra protesta sincera en holocausto a las libertades públicas avasalladas. ¿Habéis pretendido con ello, como execrable sujeto, invertir la hora histórica de los acontecimientos, mistificándolos? ¿Creéis, por ventura, embaucar al pueblo italiano haciéndole dar marcha atrás con ese acto ridículo y vesánico?"

"Jamás la maledicencia de los tiranos ha podido empañar el brillo de los grandes hechos históricos. Solamente un empedernido vesánico podrá creer en tan pueril falacia. Hay en todo esto un caso patológico que la psiquiatría contempla admirablemente. ¿Qué diferencia existe entre vos, Jefe de Estado, y aquel otro pobre desgraciado que se halla encerrado en un manicomio por pretender detener la marcha del mundo en su incesante evolución, con solo paralizar las fuerzas sincrónicas de un pequeño reloj de bolsillo? Comparación justa con similitud tan grande que es imposible hallar un psiquiatra capaz de desmentir en su dialéctica lo que los hechos demuestran tan acabadamente" .

"¡Pobre Italia! Tú que engendraste la maravillosa concepción del derecho humano, dando en justicia lo que a cada uno le corresponde, has caído bajo el dominio de la más detestable negación del ideal que propugnaste... Levanta los brazos y sacude con energía tus músculos hasta que ellos sepan dignificarte. Los emblemas masónicos, cuyo alto significado no habéis querido ni sabido comprender, en vuestra ceguera mental, los habéis reemplazado por el escudo que es el símbolo de la destrucción y el exterminio de la estirpe" .

"Nosotros que nos hemos educado bajo los grandes postulados de libertad, igualdad y fraternidad, hijos de la Francia revolucionaria, no podemos concebir en pleno siglo XX monstruosidades como la denunciada".

"Pretendéis, centauros encabritados, impedir la evolución de los pueblos colocando murallas en apariencia insalvables a las libertades públicas, ¿no os dais cuenta de vuestra impotencia ante la ley fatal del progreso? La humanidad marcha en pos de la conquista de un bienestar cada vez mayor y en el creciente choque de fuerzas esas solo sirven para retemplar el espíritu individualista y colectivo. No olvidéis que a pesar de la actual abulia de una parte del pueblo itálico, las tiranías no han podido jamás perpetuarse, cayendo todas en forma estrepitosa y vergonzante. El pueblo itálico se está auto-intoxicando y no faltará mucho para que la intoxicación ataque sus centros motores, y estos por reacción enérgica de sacudida, espero no tarden en mandar al vesánico causante de tantos males al manicomio para su debido tratamiento".

Os saluda ,

Aristóbulo Soldano

Soberano Gran Comendador.

Las crónicas de la época cuentan (1), de la siguiente manera, la insólita evasión del Gran Maestre de la Masonería Italiana de las cárceles fascistas:

"Informaciones llegadas de Nueva York nos hacen saber que, por telegramas procedentes de Niza se confirma la noticia de que el Jefe de la Masonería Italiana, Pod.´. Her.´. Domingo Torrigiani, ha logrado escapar de la isla Lipari, donde había sido confinado hace cerca de diez meses.

Se cree que el her.´. Torrigiani se encuentra actualmente en Córcega" .

"Los hermanos masones y amigos del insigne Gran Maestro necesitaron cuatro meses de trabajo para poder llevar a cabo la tentativa, pues no se permitía, por las autoridades italianas, la llegada a Lipari de ningún barco salvo el que semanalmente llevaba, con vigilancia de policía, provisiones a los prisioneros que pasan, en aquel lugar, una vida muy semejante a los desterrados de la Edad Media" .

"Las prisiones de las islas de Córcega y Sicilia tienen mucho parecido con las vetustas mazmorras de aquella época. Muchas celdas se inundan cuando sube la marea, y se les da a los prisioneros un solo balde con el cual tienen que vaciar las celdas del agua que entra durante tres horas y tirarla a través de la ventana de la celda, para no perecer ahogados" .

"Los nombres de las islas más pequeñas que sirven de prisión son desconocidas por todo el que no pertenezca a la policía italiana. Algunos de esos islotes están formados por rocas volcánicas, y no hay en ellos vestigios de vegetación. Los prisioneros cuando reciben las provisiones por intermedio de una embarcación de la policía, también reciben la correspondencia, pero no están autorizados a contestarla" .

"Tal es, en síntesis, la perspectiva que ofrece el confinamiento decretado por (...) Mussolini, y cuyo sanguinario despotismo lo ha de llevar necesariamente del Capitolio donde hoy realiza sus infamias (...) al punto donde sucumben todas las tiranías y todos los crímenes" .

"¡Torrigiani en libertad!... Eso le demuestra al déspota italiano que la Masonería no muere ni morirá nunca, porque como ha dicho muy bien nuestro poeta Mármol, refiriéndose a Rosas "bárbaro nunca matarás el alma ni pondrás grillos a la mente, no".

"La Institución masónica no desaparecerá jamás de la superficie del planeta, porque por más que la combatan los tiranos encendiendo hogueras y calcinando huesos y tostando la carne, no podrán calcinar ni tostar nunca las ideas, que exaltadas por el martirio trascienden a todas las generaciones".

"La barbaridad más grande que ha hecho en su vida el loco Mussolini, ha sido perseguir a la Masonería. A su debido tiempo recibirá el castigo que merece, porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague" .

Con respecto a las persecuciones sufridas por los francmasones en el Reich de Hitler, la Gran Logia Unida de los Masones de Alemania, dió a conocer el siguiente informe, en abril de 1950: (2)

"En fecha 31 de diciembre de 1949 se ha dado término, en forma provisional, a la encuesta emprendida por la Gran Logia Unida de los Masones de Alemania respecto a la persecución de los masones alemanes en el Tercer Reich, a las inquisiciones e injurias que se le inflingieron, a los perjuicios que sufrieron las Logias y a la resistencia que ofrecieron".

"De las respuestas de 91 Logias masónicas de la República Federal Alemana, en lo que se refiere a víctimas personales, y de 141 Logias en lo que se refiere a pérdidas económicas y materiales, se desprende lo que sigue: De un total de 4.800 hermanos pertenecientes a las Logias comprendidas en la encuesta y que representan un 6% de la totalidad de los francmasones alemanes en el año 1933, desde el mismo hasta el año 1945, fallecieron de muerte natural 1750 hh.´.; fueron asesinados por el Tercer Reich, 62 hh.´.; fueron desterrados, 238 hh.´.; desaparecieron, 133 hh.´.; sufrieron perjuicios en sus bienes, 254 hh.´.; sufrieron perjuicios en sus posiciones oficiales, 377 hh.´.; sufrieron perjuicios en su profesión, 285 hh.´.; fueron confinados en campos de concentración, 53 hh.´.; hicieron resistencia activa, 44 hh.´."

"Salvo errores u omisiones, propios de toda estadística, no es exagerado presumir que otros centenares de nuestros hermanos perdieron vida y libertad y que un sinnúmero de ellos sufrieron perjuicios en sus negocios y en su profesión. Y fueron muchísimos los que sostuvieron una oposición clandestina al monstruo del Tercer Reic (...)"

"Las pérdidas de la Masonería alemana en cuanto a propiedades, bibliotecas, colecciones, implementos de trabajo, etc. (...)" fueron cuantiosas.

Adjunto aquí algunas crónicas de la época que rescatan la historia de la masonería en Bélgica y su estructuración luego de finalizada la contienda mundial, asimismo algunos textos que revelan el trabajo realizado en los primeros Conventos del Gran Oriente de Francia (1946-1952) luego de la liberación y, por supuesto, los fuertes lazos que unieron a estas Potencias con su par Sudamericano, el Gran Oriente Federal Argentino, cuyo explícito apoyo quedó de manifiesto en su "Declaración de principios contra la violencia, las dictaduras y el fascismo", contrariando de esta manera a amplios sectores de la sociedad argentina de la época que padecía el contagio de las ideologías de extrema derecha europeas. No en vano Adolf Hitler tenía en su gabinete, como Ministro de Agricultura, al argentino Walter Darré, enconado antisemita y fiel partidario del exterminio racial, objetivo perseguido por los líderes nazis como parte de su doctrina en busca del tan anhelado espacio vital. Decía la declaración: El G.´. O.´. F.´. A.´., "en momentos solemnes por su gravedad, se dirigió a la opinión pública para reafirmar los principios básicos que la Orden sustenta. En las jornadas decisivas que vivía nuestra ciudadanía en la lucha contra el fascismo, nuestros hombres ocuparon el lugar que les correspondía en la lucha por la libertad. Para los masones, la libertad es compañera inseparable de la dignidad de la especie. Nuestro repudio alcanzó a todo régimen político y social que niega esa condición indeclinable, sojuzgando la soberanía del pueblo". Explicitaba: "Que es un deber indeclinable de todas las fuerzas morales que aspiran al rectorado de las conciencias, contribuir a disipar el ambiente de angustiosa incertidumbre que caracteriza a estas horas; que se debe combatir la insinceridad fijando de modo intergiversable las posiciones respectivas en forma de evitar el confucionismo originado por la disparidad entre el propósito declarado y la acción realizada; que, no obstante su carácter de organización en sociedad secreta y sin que afecte a él, la Masonería se ha reservado siempre el derecho de reafirmar, en ocasiones solemnes por su gravedad, sus principios básicos; que no existe ningún impedimento ni daño, y es en cambio de beneficiosas consecuencias la pública ratificación de su fe en los ideales que la orientan" y también: "1º Que el Gran Oriente Federal Argentino encarna la tradición liberal argentina, en el esfuerzo ininterrumpido de las generaciones para afianzar las instituciones democráticas de la República. 2º Que por todos los medios a su alcance, propende a robustecer la conciencia laica de la nacionalidad, para que, ajena a dogmatismos y sectarismos, siga impulsando el progreso colectivo. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana y exige de sus afiliados no aceptar dogmas o creencias que aquella no pueda comprobar o explicar. 3º Que ha luchado, lucha y seguirá luchando por el engrandecimiento del país, a cuyo servicio pone, disciplinados y conscientes, sus elementos, nutridos en generosos ideales en concordancia con el preámbulo de nuestra Carta Fundamental. 4º Que aspira, por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad al perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales, transformándolas en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, justos anhelos de mejoramiento social y tiendan a una mejor distribución de los bienes de la tierra. 5º Que sin ser un partido político, mira con simpatía y secunda con decidido entusiasmo, toda acción pública cuyas finalidades coincidan con nuestros postulados de respeto a la personalidad humana y de amparo a las libertades fundamentales que informan la razón de ser del sistema democrático e impulsan armoniosamente el desenvolvimiento progresivo de los pueblos. 6º Que repugna la violencia y condena los regímenes antidemocráticos, abominando los sistemas que generan la discordia y el odio, preconizan las persecuciones raciales, hacen autos de fe con las bibliotecas, menosprecian el derecho, desconocen el valor de los pactos y atentan -prevalidos en la razón de ser más fuertes- contra la soberanía e independencia de los débiles. 7º Que denuncia como un peligro toda tentativa de infiltración de ideologías ajenas al espíritu de nuestra nacionalidad y está dispuesta a iniciar o secundar toda acción que tienda a evitar la formación en Argentina, de minorías raciales, de partidos políticos extranjeros o de reinvindicaciones territoriales"

image

El arzobispo Pacelli, futuro Papa Pío XII, abandona el palacio presidencial en Berlín, en marzo de 1929. (foto Keystone/Sigma, Londres, ilustra la edición española del libro El Papa de Hitler, la verdadera historia de Pío XII, de John Cornwell, Planeta, Buenos Aires, 2000.

2 Con respecto a los lazos de fraternidad, unión y mutua influencia entre estos tres Grandes Orientes, basta con citar pequeños fragmentos de las crónicas de la época. Al respecto, y bajo el título de "Reuniéronse en París los Grandes Maestros de los Grandes Orientes de Francia, Bélgica y Federal Argentino" , se relata:

"En los primeros días de junio último -1952- y con motivo del viaje realizado por nuestro Muy Respetable Gran Maestre Hermano Servera, este se entrevistó con los Ilustres Hermanos Francis Viaud y Walter Bourgeois, Grandes Maestros de los Grandes Orientes de Francia y Bélgica, respectivamente. Asistieron también a la cordial entrevista los VV.´. HH.´. Malacrida, Meunier y Pansard, altos dignatarios del Gran Oriente de Francia".

"La conversación versó sobre todos los temas que preocupan a la Institución, rubricándose una vez más ese espíritu de tolerancia y el adogmatismo que caracteriza a la vida de estas tres Potencias, unidas por vínculos de indisoluble amistad como que se basan en el común acervo ideológico".

"El Hermano Servera explicó detalladamente el pensamiento y la obra del G.O.F.A., bien conocida además, en Francia, por la difusión de nuestras publicaciones y destacó la perfecta identidad espiritual de los tres Altos Cuerpos reunidos circunstancialmente en las personas de sus Grandes Maestros".

"El Hermano Francis Viaud explicó igualmente sin reservas la posición del Gran Oriente de Francia (...)" "Al cabo de la entrevista se brindó con champagne por Francia, Bélgica y Argentina y tras los saludos más expresivos se dió término a la auspiciosa reunión que tuvo el alto sentido de demostrar en los hechos que la corriente latina de la Francmasonería tiene profundo arraigo en los pueblos masónicos de ese origen. La reunión de los tres Grandes Maestros afirma una voluntad de acción y una firmeza de principios inquebrantables".

Cito a continuación el discurso del IL.´. y Pod.´. H.´. Francis Viaud, dado a conocer en la ocasión con el título de "En la Francia eterna una Masonería eternamente joven" , en el cual expresaba, previa introducción del cronista:

"De tiempo en tiempo, como obedeciendo a una consigna, recrudecen las críticas que se formulan contra la Masonería francesa y, más particularmente, contra el Gran Oriente de Francia".

"Se habla con frecuencia, en realidad, de la decadencia de la Masonería en los países católicos, particularmente de las Masonerías francesa, italiana, española, de la América Latina. Se las acusa de "Masonerías políticas", y de haber abandonado la concepción iniciática para sustituirla por preocupaciones profanas (...)"

"En estas circunstancias nos es particularmente grato poder reproducir las lúcidas declaraciones formuladas por el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Francis Viaud, frente a tales críticas y objeciones":

"Yo quisiera sobre todo - dice el Ilustre Hermano - refutar la imputación de hacer política. Ya me he referido al tema en mi conferencia radiotelefónica del 1º de marzo. Señalé en esa oportunidad que en las circunstancias actuales cada tendencia (se refiere a las concepciones de la Francmasonería inglesa y las de la Francmasonería francesa) desea incluir a la Masonería en su juego, lo que pone en evidencia la fortaleza de la Orden. Es necesario, pues, que la Masonería domine todas esas contingencias momentáneas para conservar su papel de Potencia espiritual que se coloca muy por encima de los partidos, las iglesias y las sectas".

"Este es el único camino que permite, en Francia, la vida de una Masonería ardiente, dinámica, eternamente joven".

"Quienes dicen que la Masonería Francesa está en decadencia se engañan. Nunca he constatado tanto entusiasmo, sobre todo entre aquellos a los que la política nacional o internacional y sus combinaciones repugna".

"Es necesario tener en cuenta que hace apenas siete años nosotros no teníamos nada. Nuestros Templos estaban vacíos o destruidos, sucios, despojados; la mayor parte de nuestros hermanos acorralados, deportados, fusilados. Fue menester partir de cero. No contamos con los beneficios de ninguna mano generosa. Para nosotros, los beneficios de la libertad no se miden por los medios financieros".

"Nosotros no hemos hecho proselitismo, porque es contrario a nuestra Institución; pero tuvimos que mostrar lo que realmente éramos. No tenemos ya tantos prejuicios desfavorables en torno nuestro. Se sabe que somos honestos, puros y sin tacha, tanto como se puede serlo, pero los masones no son -después de todo-, más que hombres..."

"Si la Masonería está, pues, en decadencia, esto ocurre en alguna otra parte, no en Francia".

"Hay millares de masones en todo el mundo que se vuelven hacia la Masonería francesa porque en uno de los momentos más trágicos de su historia, ella ha osado comenzar de nuevo y ha triunfado, dígase lo que se diga, en una atmósfera de libertad y tolerancia".

"Las excomuniones de Roma que comenzaron en una época en la que el Gran Oriente era de una escrupulosa ortodoxia no impiden nada. Las de Moscú, actualmente dejadas de lado -quizá por táctica- pueden retornar mañana. Nosotros no variaremos nuestra línea de libre examen".

"Quedan la excomuniones de los papas masónicos. Ellas no nos asustan, más allá de las palabras existe el espíritu vivaz y eterno. Si estos papas masónicos en lugar de procurar congraciarse con sus colegas esclerosados de Roma, quienes, por lo demás, los desprecian, supieran que potencial representa la Masonería francesa en su estado actual y, espero, en su porvenir inmediato, buscarían mejor su apoyo y su ayuda".

Tal es lo que permiten decir los 216 años de existencia del Gran Oriente de Francia que se han desenvuelto en las históricas condiciones de lucha contra el poder absoluto por una parte, y contra el dogmatismo, por la otra. Resulta vano tratar de luchar contra una evolución histórica".

Las impresiones del Hermano Servera, luego de este viaje, fueron "que a pesar de todas las dificultades aparentes, en el mundo la Masonería de espíritu latino tiene un gran papel que cumplir y que lo cumplirá cabalmente". (3)

Previa a esta cumbre, hubo un antecedente en el transcurso del año 1951, cuando en octubre de aquel año se reunieron en Bruselas representantes de diversas Obediencias a nivel mundial, quedando relatados los acontecimientos bajo el título de: " Por la tolerancia y la fraternidad se pronunciaron los Grandes Maestros en Bruselas". (4)

Señalan los cronistas:

"En el transcurso del pasado mes de octubre de 1951, se realizó en los Valles de Bruselas, con resultados ampliamente satisfactorios, la reunión de Grandes Maestros y representantes de los mismos. El Muy Respetable Gran Maestre del Gran Oriente Federal Argentino, Ilustre y Poderoso Hermano Miguel Servera, oportunamente invitado a ese certamen, estuvo representado por el Ilustre Hermano René Misson, Garante de Amistad del G.´. O.´. Fed.´. Argentino ante el Gran Oriente de Bélgica y Gran Secretario de esa Potencia".

"Estuvieron presentes los Grandes Maestros de Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Dinamarca. Enviaron representantes suyos los Grandes Maestros del Gran Oriente Español (en el exilio), el Gran Oriente de Haití, el Gran Oriente de Río Grande do Sul, además, como ya queda dicho, del Gran Maestro del G.´. O.´. F.´. A.´."

"Otras Potencias que por diversas circunstancias no pudieron concurrir se hicieron presentes mediante adhesiones que en algunos casos fueron acompañados por informes de su actividad. Así la Gran Logia de la República Dominicana (...) La Gran Logia de Panamá lamentó su inasistencia por dificultades económicas, la Gran Logia Valle de México no pudo acudir por tener que organizar la 2ª Conferencia Inter-Americana de la Franc-Masonería Simbólica. La Gran Logia La Oriental Peninsular hizo llegar su apoyo moral, así como también la Gran Logia de Queensland. El Gran Maestre de la Gran Logia de Austria excusó su inasistencia por motivos de salud. Por distintas razones se excusaron de asistir los Grandes Maestros de la Gran Logia de Puerto Rico, de la Gran Logia Suiza Alpina, de la Gran Logia de Francia y de la Gran Logia Unificada de Alemania".

Autoridades : "La actividad desplegada por el IL.´. H.´.Walter Bourgeois, mereció un cálido aplauso de la Asamblea, la que deliberó bajo su presidencia. Fue designado presidente de honor el Ilustre Gran Maestre Honorario del Gran Oriente de Francia y Secretarios los Vv.´. Hh.´. René Misson, representante del Gran Maestre del Gran Oriente Federal Argentino y E. Goffin, Gran Secretario honorario del Gran Oriente de Bélgica".

"Cada uno de los Grandes Maestros presentes o representados hizo la lectura de una memoria sobre la situación de la Orden en su país, su desenvolvimiento histórico y las actividades de la Potencia representada (...)

"De las distintas memorias leídas surge la impresión del robustecimiento de las columnas masónicas y de la clara orientación laica que va asumiendo en todas partes, inclinándose hacia una militancia efectiva bien alejada de las corrientes místicas que ensombrecieron el porvenir de la Orden y que aún hoy, infortunadamente, mantienen sus puntos de vista y pretenden imponerlo a los demás, desde sus pontificados intolerantes y atrabiliarios".

"Quedó resuelto realizar una próxima reunión del mismo carácter en Luxemburgo, a la que serán invitados todos los Grandes Maestros que lo fueron a la realizada en Bruselas. El tema central de esta conferencia será: "Labor de la Francmasonería en defensa de la libertad de conciencia".

Protocolo final: "Resumiendo lo actuado en esta fructífera reunión el Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica dió a conocer el siguiente protocolo que recibió la aprobación de la Asamblea":

"El Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica se congratula por haber reunido en Bruselas, durante los días 12 y 15 de octubre de 1951, y de acuerdo con el Protocolo de París, con motivo de la resolución del Convenio de la Asociación Masónica Internacional celebrado en París durante los días 28 y 29 de abril de 1951, a los GGr.´. MMaest.´. de ciertas Obediencias y a los representantes directos de los mismos".

"Se felicita por estas fraternales reuniones que desea se celebren periódicamente y si es posible, con la asistencia de otros Grandes Maestros que no han asistido a estas reuniones".

"Ha podido comprobar que, gracias a los elementos de información presentados, ha sido posible hacerse una clara opinión del carácter y posición particular de las diversas OObed.´. que han estado representadas en estas reuniones y todo esto, dentro de un ancho espíritu de comprensión y de comunes aspiraciones".

"Refiriéndose a los principios fundamentales de Anderson, que define a la Francmasonería como el medio de asegurar una fiel amistad entre personas que, sin ella, estarían perpetuamente alejadas, y como el centro de unión, los participantes a esta reunión se comprometen a recordarlo en sus respectivas OObed.´. y a propagarlo, en la medida de lo posible, cerca de otras OObed.´., ya que solo la acción constante y continua de todos los francmasones de todo el mundo, permitirá reemplazar la injusticia por la comprensión, el odio por la simpatía, el egoísmo por la solidaridad".

"El Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica acepta la misión que se le ha confiado de invitar a otra reunión similar, que se ha de celebrar en Luxemburgo, durante el próximo año 1952 y a título personal, a los Ggr.´. Mmaest.´., ex Ggr.´. Mmaest.´. o a sus representantes directos de las Potencias Masónicas Simbólicas europeas, deseando una adhesión lo más numerosa posible".

image Franco y la Iglesia .

Bibliografía, notas y fuentes citadas

(1) Revista "La Cadena de Unión" , órgano de la Masonería Universal y de propaganda Liberal, Año XXXVI, Buenos Aires, Abril de 1928. Contiene la crónica de la fuga de Torrigiani y la carta de Soldano. La redacción era notable por los intelectuales y escritores masónicos que la componían: Director: Antonio R. Zuñiga; Fundador-Director: Santiago Greco (en realidad esta revista era la sucesora de la dirigida por Salvador Ingenieros); Redactor: Martín V. Lascano. Colección del Archivo Masónico de Argentina.

(2) Revista "Símbolo", órgano de la Gran Logia de la Masonería Argentina, Año V, octubre de 1950, Nº 21.

(3) En este viaje, aparte de visitar otros países, Servera también recaló en Nueva York y se entrevistó con los hermanos de la Logia Lealtad Española , encuentro relatado en las crónicas de la época de esta manera:

"Lealtad Española, Resp.´. Log.´. de la Obediencia del Gran Oriente Español (en el exilio) lo recibió cordial y acogedora. Integran este Taller hh.´. españoles, genuinos representantes de la España peregrina, la que en el exilio brinda el alto ejemplo de su lealtad sin dobleces. En la breve permanencia del IL.´. H.´. Servera en Nueva York, estos hermanos lo rodearon de atenciones que obligan nuestro reconocimiento. Allí mismo visitó la sede de la Gran Logia de Habla Española para los EE. UU., Potencia esta con la que el GOFA mantiene relaciones oficiosas y que integran hh.´. residentes en Nueva York, procedentes en su mayoría de los países latinoamericanos. La intolerancia dogmática los ha obligado a levantar sus propias columnas masónicas para poder seguir sirviendo a la Orden en el país que les ha brindado hospitalidad, hospitalidad que no encuentran en cambio dentro de los cuadros de la Mas.´. norteamericana. El contacto personal de nuestro Muy Respetable Gran Maestro, con estos hh.´. augura el pronto inicio de relaciones más estrechas".

(4) Revista Masónica "Verbum" , Cuarta época, Año XVIII, Nº 42, Buenos Aires, Julio-Agosto de 1952. Artículos varios. Colección del Archivo Masónico de Argentina.

Capítulo dos Visiones peligrosas de la Masonería Francesa: Los Conventos, 1946-1952

Capítulo tres La historia del Gran Oriente de Bélgica de principio a fin

Anexos documentales: Oliver D. Street: Los conflictos de la Francmasonería en Francia

El Gran Oriente de Francia: La cuestión de Ritos, Estatutos y Reglamentos - 1814 ** *


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (114 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
395
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.