Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los gremios de restauración de Cataluña rechazan que se prohíba fumar en las terrazas

0
- +
17/09/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISABEL SERRANO

image

Respuesta unánime de los gremios de restauración de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida contra la nueva de adicciones que prepara la Generalitat de Catalunya. Una normativa que está preparando la Agencia de Salud Pública que contempla prohibir fumar en las terrazas y en todo lugar abierto donde cualquiera se vea obligado a respirar el humo del tabaco de otro y que quedará recogida en la nueva ley de adicciones que espera tener lista en un año. Esta plantea también prohibir fumar en instalaciones deportivas al aire libre, en el exterior de paradas de transporte público y en vehículos privados.

Restauradores, hoteleros y patronales han elaborado un frente común para trasladar al Govern -han solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las conselleras de Salut y de Empresa- el rechazo unánime a la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes en Cataluña.

El documento denuncia que "no ha habido ningún tipo de diálogo previo" para elaborar la nueva ley de adiciones, así como tampoco se les ha trasladado la propuesta que se ha lanzado a los medios de comunicación "como si fuera un globo sonda". Entienden las entidades que hubiera sido deseable gestionar esta cuestión, que es polémica, con prudencia y mediante un trabajo previo, técnico y político.

Los gremios denuncian además que el Govern ha dado a conocer esta medida sin conocer "las consecuencias económicas que tendría sobre el sector de la hostelería en Cataluña".

Situaciones absurdas e injustas

Los gremios advierte de las situaciones "absurdas e injustas" que se pueden producir a partir de esta normativa y ponen como ejemplo que se prohibirá fumar en las terrazas pero en cambio "se podrá fumar en un banco público que esté justo al lado" e incluso aseguran que "si un cliente se separa un metro de la mesa y se sienta fuera de la sombrilla, podrá continuar fumando y conversando sin incumplir la ley".

Además, la gente podrá caminar y fumar libremente mientras pasea cerca de alguna de las terrazas que hay en las ciudades.

Crispación social

Los restauradores han asegurado que "no existe una demanda social" de extender la prohibición de fumar a las terrazas de los bares. Al contrario, afirman, la ciudadanía ha interiorizado "de forma pacífica" que el interior de los locales es una zona libre de humo mientras que en las terrazas y, en general, en los espacios abiertos "se permite consumir tabaco".

Por ello, denuncian que la medida anunciada a los medios de comunicación en plena campaña de verano ha creado "una discusión, o mejor dicho un enfrentamiento" que no existía previamente.

Se trata, afirman, de "un debate artificial" ya que las terrazas no superan el 20% de la superficie total de los bares y restaurantes, con lo que desde 2010 (con la aplicación de la ley del tabaco) "el 80% de la hostelería es un espacio libre de humo".

Las terrazas, salvación de los bares y restaurantes

Denuncian los gremios de restauración de Cataluña que las leyes anti tabaco de 2005 y 2010 supusieron un duro golpe para el sector y muchos "encontraron refugio para sus clientes fumadores en la terraza".

Si ello le sumamos que "la restauración está pasando por un momento especialmente convulso" que se traduce en un descenso "alarmante" de la facturación. En este sentido, el gremio critica que la medida anunciada por la Generalitat es una nueva preocupación "para las más de 300.000 familias" que viven de la hostelería.

Inspecciones a las terrazas en otoño

Sobre la campaña de inspecciones que la Generalitat iniciará este otoño para comprobar que las terrazas cumplen con la normativa, y que no tengan más de dos paredes cubiertas, el gremio de restauración de Barcelona asegura que "todas las campañas de inspección son bienvenidas" para garantizar que se cumple la ley.

Añaden que en Barcelona, el Ajuntament realiza las inspecciones necesarias para comprobar las terrazas y que el incumplimiento está penalizado. Por tanto, afirman que "no encontraran muchos incumplimientos, por lo menos en la ciudad de Barcelona".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44001 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.