Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charles35 escriba una noticia?

La Gripa y el resfriado común pueden ser causas de pérdida auditiva

20/06/2016 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque el resfriado común pudiera parece una enfermedad poco grave, éste puede causar infecciones y problemas secundarios,

El oído se encuentra conectado con la garganta mediante un tubito llamado Trompa de Eustaquio, el cual tiene como función mantener la presión dentro del oído así como de mantenerlo seco permitiendo el flujo de líquido del oído a la garganta. Cuanto tenemos una gripa o un resfriado, la Trompa de Eustaquio puede llegar a inflamarse o llenarse también de moco o secreción por lo que no podrá realizar adecuadamente su función y en el oído medio comenzará también a acumularse moco o líquido. Cuando esto sucede, las personas sientes que tienen el oído “tapado” y hay una sensación de congestión así como una disminución en la audición.

Si esta gripa o resfriado no mejoran, es cuando consideraríamos que podría convertirse en una de las causas de pérdida auditiva, ya que el moco dentro del oído puede llegar a infectarse produciendo una otitis media, es decir, una inflamación de la zona media del oído como consecuencia de la contaminación de bacterias o virus. Cuando esto sucede, se producen síntomas de fiebre, dolor de oído intenso y sensación de oídos tapados. En muchas ocasiones la infección crece tanto que busca una salida en forma de pus a través del tímpano. Esto es a lo que coloquialmente se le conoce como que se “reviente” el tímpano.

El tímpano es una membrana de tejido muy delgado, cuando éste se perfora, puede llegar a sanar solo o cicatrizar. Sin embargo, si las infecciones y perforaciones son recurrentes, las fibras que lo conforman se debilitan y endurecen, lo cual causa que quede abierto de manera permanente,  una de las causas de pérdida auditiva.

Durante la infección de oído hay una disminución auditiva importante, sin embargo, si la infección se trata y desaparece, en la mayoría de los casos, la audición vuelve a la normalidad. El problema está en que muchas veces estas infecciones no se les da el cuidado que requieren, por lo que duran mucho tiempo hasta volverse crónicas, y entonces sí,  pueden llegar a ser una de las causas de pérdida auditiva de manera permanente.

Los niños pequeños son especialmente susceptibles a las infecciones de oído ya que, por su anatomía, la Trompa de Eustaquio está mucho más horizontal que en los adultos y además es mucho más estrecha, por lo que no “drena” tan fácilmente el oído y por su tamaño es más propensa a obstruirse. En los niños, la baja auditiva causa rezago en la adquisición del lenguaje y el aprendizaje aunque sea por una temporada corta.

Es por esto que es muy importante asistir con un médico especialista ante cualquier problema de salud. En este caso, un resfriado o una gripa que no desaparece por sí sola en unos días, debe de ser tratada por un médico, para así asegurarnos que mantendremos nuestro oído libre de infección y protegeremos nuestra audición.


Sobre esta noticia

Autor:
Charles35 (199 noticias)
Visitas:
1826
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.