Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danielv escriba una noticia?

Gripe porcina: 18 nuevos enfermos y ya suman 37

28/05/2009 07:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ordenan a 3 escuelas a reabrir por cerrar sin motivo. El país pasó a ser el segundo con más infectados de Sudamérica después de Chile. Y "exportó" los dos primeros contagios a Uruguay. No hay un criterio común en escuelas con casos sospechosos

El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que, de acuerdo a los análisis del Instituto Malbrán, hay 18 nuevos casos positivos de influenza A (H1N1), y ya suman 37. La enorme mayoría pertenece a los cuatro colegios que cerraron sus puertas después de tener casos confirmados. Todos los casos positivos fueron en Capital y en el conurbano y, pese a que evitaron dar precisiones, ninguno pertenece a las escuelas que decidieron no dictar clases preventivamente.

En Sudamérica, la Argentina pasó ayer a ubicarse en el segundo lugar en cantidad de infectados después de Chile (165) y superando a Ecuador (32), Perú (31), Colombia (16) y Brasil (10). Además, el país se convirtió en "exportador" de casos: el torneo internacional de equitación realizado hace un mes en Buenos Aires fue el origen de los dos primeros casos de gripe A en Uruguay.

Por otra parte, ayer las autoridades de Educación de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires intimaron a tres de sus colegios a reabrir sus puertas después de que decidieron sin autorización suspender las clases en forma preventiva ante las sospechas de contar entre sus alumnos con casos de la llamada gripe porcina.

Se trata de los colegios Santa María y Los Robles, de la localidad bonaerense de Pilar, y del Cardenal Copello, del barrio porteño de Devoto, que se sumó ayer. Así llegaron a ocho las escuelas que tomaron esta medida en el área metropolitana. Distinta fue la decisión que se adoptó, también ayer, en los colegios Labarden, de San Isidro, y Cardenal Stepinac, de Hurlingham: se resolvió la suspensión de las clases sólo en las divisiones donde se registraron casos sospechosos.

¿Cual debería ser el procedimiento? Según informó el Ministerio de Educación de la Nación, son los ministerios de Salud provinciales junto con el nacional los que deben decidir el cierre de una escuela. El criterio general es que sólo será necesario apelar al cierre preventivo de una escuela por 14 días cuando se haya confirmado un caso de la nueva gripe. Hasta ahí todos de acuerdo.

"Pese a que el chico infectado fue el lunes y martes al colegio, estamos tranquilos porque en la escuela nos explicaron todo lo que habían hecho y qué debíamos hacer"

Si sólo se trata de una sospecha, dijeron en Educación de la Ciudad, se le realizarán los estudios al alumno supuestamente contagiado y el resto seguirá su vida normal. En cambio, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, en reunión con representantes del sindicato de maestros SUTEBA, recomendó: "Cuando se trata de casos sospechosos sólo es necesario garantizar el aislamiento y la quimioprofilaxis a los contactos, es decir, antivirales que deben ser administrados con indicación médica a los compañeros y docentes del afectado".

Diferencias a ajustar aun dentro de una misma jurisdicción. Porque el Northlands, de Olivos, tampoco dictó clases por un caso sospechoso y fue autorizado a cerrar por las autoridades sanitarias.

La Dirección de Escuelas de la provincia ordenó al Santa María y a Los Robles a abrir sus puertas hoy. En el caso del Copello, el Ministerio de Educación porteño autorizó una desinfección y lo intimó a regresar a clases el viernes.

En tanto, seguirán sin clases hasta el 8 de junio los colegios Fray Mamerto Esquiú y la Escuela del Caminante, ambos del barrio de Belgrano, y los bonaerenses del Pilar y North Hills, con casos confirmados y a los que pertenecen la mayoría de los nuevo infectados.

"Pese a que el chico infectado fue el lunes y martes al colegio, estamos tranquilos porque en la escuela nos explicaron todo lo que habían hecho y qué debíamos hacer", dijo Florencia Volpato, madre de tres alumnos del Colegio del Pilar. "El pánico en estos casos es el peor aliado epidemiológico", agregó en igual tono Carlos García Urruty, padre del North Hills.


Sobre esta noticia

Autor:
Danielv (3 noticias)
Visitas:
425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.