Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guatemala: critican supuesto espionaje gubernamental a periódico

17/09/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Expertos en comunicación y activistas de derechos humanos en Guatemala rechazaron este miércoles el aparente espionaje gubernamental al diario El Periódico, después de que el gobierno criticara un reportaje sobre una propiedad de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, antes de su publicación.

"Es una absoluta violación a la propiedad privada, es un allanamiento, espionaje, lo que la vicepresidencia hizo con El Periódico", expresó en su cuenta de Twitter el sociólogo y periodista guatemalteco Gustavo Berganza en referencia a la denuncia del rotativo sobre la filtración del material.

El lunes, horas antes de que la información fuera llevada a la imprenta, Baldetti publicó en su página oficial de internet fotografías del bosquejo del reportaje titulado "Una tarde en la finca de la vicepresidenta", con duras críticas al medio y alegando una "campaña de desprestigio".

El reportaje, que fue publicado el martes, revela la ostentosa propiedad de la vicepresidenta en el municipio de Tecpán Guatemala, unos 75 km al oeste de la capital, valorada en más de 3, 2 millones de dólares y que cuenta con caballeriza y plantaciones de frutas.

Más sobre

"Es un retorno a esquemas dictatoriales del ejercicio del poder, es un mensaje en tono amenazante al diario", dijo a medios locales Jorge Santos, director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh).

De su lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en un comunicado la acción de gobierno y la calificó como un "nuevo abuso" contra El Periódico, debido a un historial de conflictos entre el presidente Otto Pérez y el director del matutino, José Rubén Zamora.

El portavoz presidencial Francisco Cuevas respondió la víspera que los documentos de esa publicación fueron enviados en un sobre cerrado a la presidencia por "presuntos empleados" del rotativo.

Zamora mantiene fuertes críticas al actual gobierno guatemalteco y por ello fue demandado el año pasado por Pérez y Baldetti por los delitos de chantaje, coacción, extorsión, desacato y violación a la Constitución, aunque las denuncias fueron luego retiradas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1168
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.