¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán el lunes en suelo mexicano un programa llamado "Paso Seguro" que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos, informó la cancillería guatemalteca en un comunicado.
"El objetivo del programa es ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan al territorio mexicano, para ello se pretende tener la información biométrica de los guatemaltecos, así como de hondureños y beliceños, para facilitar su tránsito por el territorio mexicano", detalla la nota de prensa.
La actividad se realizará en el poblado de Catazajá, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, asevera.
Al presidente guatemalteco lo acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y Gobernación (Interior), Mauricio López, así como el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade.
En tanto, Peña Nieto asistirá junto con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Además, la presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Miles de guatemaltecos y centroamericanos cruzan legal o ilegalmente la frontera mexicana con la intención de llegar a Estados Unidos.
Guatemala y México comparten casi 1.000 km de frontera, en la cual existen cientos de pasos ciegos (ilegales) que utilizan los traficantes de personas para proseguir el viaje hacia el llamado sueño americano.