Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?

Las "guerras Culturales" Y Las De "cuarta GeneraciÓn"

29/06/2012 02:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Con la participación de referentes y militantes de diversas organizaciones sociales y políticas, se realizó el tercer encuentro del seminario de formación sociopolítica "Las guerras culturales y las de cuarta generación" en el Centro Cultural Caras y Caretas.

El seminario, coordinado por la investigadora social Isabel Rauber, contó como panelista en este encuentro, con el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, actual director del Centro de Estudios Estratégicos de la UNASUR acompañado, fuera de agenda, por el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay, Domingo Laino, dirigente destacado en su resistencia contra el golpe "institucional" en su país. El eje de este encuentro fue: "Las guerras culturales como componentes de las guerras de cuarta generación".

Encuadrando los desafíos del momento político actual, Forti planteaba que "la realidad que tenemos en todos nuestros países con estos gobiernos del tinte que tenemos, y que hoy somos mayoría, afectan muchos y fuertes intereses de sectores que no sólo se beneficiaron muchísimo (en etapas anteriores) si no que su futuro depende de una reversión de lo que está sucediendo. ...Estos avances, esta profundización del cambio también tiene altísimos niveles de riesgo que se nos pueden presentar en cualquier momento como una ficha del dominó que se cae y empieza a golpear a las vecinas", en relación al al golpe de Estado en Honduras, el reciente golpe institucional a Fernando Lugo en la República del Paraguay y la posibilidad de que se repita en otros países de la región.

Analizando la situación en el país hermano, el experto en Defensa expresó que con la solidaridad no alcanza, "hay cosas que podemos hacer respetando los principios de la no intervención en los asuntos internos respecto de la soberanía... Eso es algo que el avance en el derecho internacional de los derechos humanos nos permite, y todo termina en una expresión de voluntad política para lograrlo. Dejar la impunidad en los responsables de estos cambios es permitir la repetición de estos hechos... Aquellos que rompieron el proceso democrático en Paraguay no pueden pasar la frontera, son los golpistas de nuevo tipo".

Sobre iniciativas como la frustrada base "humanitaria" en el Chaco Argentino, se explayaba: "actualmente, desde el Sur hay iniciativas surgidas desde sus propios intereses y el Norte, puntualmente EEUU, el Pentágono y el Comando Sur, envían sus respuestas, sus mecanismos de control a través de las supuestas ayudas humanitarias con militares pero militarizar la asistencia humanitaria no es una opción para la Argentina, pues esta no es una función militar sino civil", aseguró Alfredo Forti.

Por último, sobre la complementación entre el Estado y los movimientos populares, Alfredo Forti señalaba que "no se puede esperar que un gobierno actúe como una organización civil, ni el pueblo como un Estado", haciendo referencia a la necesidad de realizar roles que se desarrollen en paralelo dentro de una estrategia común.

En su intercambio con los presentes, el referente de Paraguay destacaba que detrás del golpe en Paraguay hay no más de un 10 % de la población que son importadores, latifundistas, productores agropecuarios y "brasiguayos", que cuentan con el respaldo del imperialismo. Paraguay tiene una posición estratégica al estar ubicado en el centro del continente y compartir fronteras con los dos países más grandes de Sudamérica y con Bolivia. Laino contó también que estaba movilizado junto con miles de compatriotas frente al parlamento, siguiendo las alternativas del juicio "ideológico y no político", cuando fueron reprimidos por la policía instantes antes de que se produjera la votación destituyente. Presente en Argentina para asistir a la Cumbre del Mercosur, Laino valoró muy positivamente la reacción inmediata de los países hermanos del continente, la solidaridad total con Lugo y el Pueblo Paraguayo expresados en diversos foros y anunció que el objetivo de las fuerzas democráticas del Paraguay es la restitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

El 25 de abril pasado la inauguración del seminario auspiciado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, estuvo a cargo del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina, Carlos Martínez Mendoza.

En el segundo encuentro, participaron la periodista Ana María Ramb (en reemplazo de la periodista Stella Calloni, quien se encontraba enferma) y el director del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero, quienes hicieron un recorrido histórico conceptual para enmarcar las actuales guerras de cuarta generación.

El objetivo del seminario, que terminará el 25 de julio con la exposición del referente nacional de Los Pibes, Lito Borello, es brindar herramientas de análisis político a los militantes territoriales, acorde con los estilos de confrontación que actualmente se están desarrollando en la región y el mundo, y que tienen como terreno fundamental de la batalla actual, el territorio simbólico o como ilustrara el comandante Fidel Castro, la "batalla de ideas".

Adjuntamos el programa del seminario:

Leer / Descargar Programa del seminario


Sobre esta noticia

Autor:
Loboalpha Info (361 noticias)
Fuente:
blogger.loboalpha.com.ar
Visitas:
228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.