Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Astrofisicayfisica escriba una noticia?

Guía para ver a 2014 JO25, el asteroide que pasará hoy a la noche cerca de la Tierra

4
- +
19/04/2017 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy a la noche un asteroide clasificado como potencialmente peligroso, pasará cerca de la Tierra sin suponer ningún peligro para nuestro planeta.

Entonces, ¿por qué se denomina potencialmente peligroso? En astronomía se denomina asteroide potencialmente peligroso o PHA (por las siglas de su nombre inglés potentially hazardous asteroid) a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0, 05 UA o menor. Estos objetos son monitorizados por los científicos con la finalidad de conocer con precisión sus parámetros orbitales, ya que son de todos los cuerpos menores del Sistema Solar, los que más probabilidad de impacto tienen. Una vez analizada su órbita, se le asigna al cuerpo un grado de peligrosidad tal y como explicamos en el artículo: La escala de Turín: clasificación del peligro de impacto de objetos cercanos a la Tierra.

2014 JO25 posee un diámetro de 852 metros. Estimaciones previas consideraron que el cuerpo era más pequeño, pero ahora que se ha aproximado a nuestro planeta, los científicos pueden analizarlo con mejor detalle. De hecho, ya han capturado sus primeras imágenes en radar que podéis ver en el vídeo superior. ¿No os recuerda su morfología a la de Chury? Dicha forma nos da pistas sobre su historia.

El asteroide pasará a una distancia de 1, 8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo 4, 6 LD (distancias lunares). Este cuerpo rocoso fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey, cerca de Tucson (Arizona). El próximo acercamiento conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 de 800 metros pasará a tan solo una distancia lunar, es decir, a unos 380.000 kilómetros, de la Tierra.

Composición de 30 imágenes del asteroide 2014 JO25 generadas con datos de radar recopilados usando el Radar de la NASA Goldstone en el Desierto de Mojave de California. Créditos: NASA / JPL-Caltech / GSSREl asteroide alcanzará la magnitud 10 u 11. Por ello, aquellos aficionados que cuenten con un telescopio podrán intentar verlo. A continuación os muestro un mapa celeste para que lo localicéis.

Fuente: skyandtelescopeEn este enlace tenéis más mapas y más información sobre cómo localizar al asteroide. Recordad que Stellarium también os generará mapas del evento.

The Virtual Telescope Project emitirá en directo el paso del asteroide. yo he tratado verlo a través de esa web, pero son tantas las visitas que recibe que hay ocasiones en las que os será imposible cargarla correctamente. Os deseo suerte.

¡Feliz observación!


Sobre esta noticia

Autor:
Astrofisicayfisica (1877 noticias)
Fuente:
astrofisicayfisica.blogspot.com
Visitas:
58
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.